lunes, 16 de abril de 2007

El México Real para las mujeres

Dentro del editorial que coloqué el día de ayer, la editorialista citaba que tenemos aún muchos retos por cubrir, para que en verdad los mexicanos en general no busquemos otras opciones. Citaba perfectamente el tema de los que se ven obligados a emigrar, por las nulas condiciones que en éste país se les ofrece. Redactó la siguiente cita:
"Porque penalizar el aborto es a la vida, lo que el muro fronterizo, a la migración"
Y terminó su editorial enunciando de manera puntual la iniquidad que se padece desde el género mujer.

Hoy reflexionando sobre los diversos pendientes que como sociedad tenemos, encontré otra práctica que se enmarca dentro de la discriminación que padecen las mujeres, la cual consiste en no contar con la misma oportunidad para obtener un crédito del sistema diseñado por el gobierno, que denomina INFONAVIT. Una mujer sola no cuenta con puntos para calificar y acceder al crédito que en contraste sí podrían tener: Matrimonios. Sí el matrimonio que solicita un crédito cuenta con hijos, en ese supuesto, se le brindan más puntos para calificar.

Una mujer soltera no puede ni siquiera contar con la posibilidad de generar una "alianza", mediante la cual pudiera acceder al empleo de ese fondo, fondo que se conforma con descuentos puntuales de la nómina del empleado. Para generar el fondo los descuentos son con base a un porcentaje derivado de su sueldo, y aquí si no hay mayor distinción, porque los descuentos proporcionalmente son parejos, conforme al sueldo que obtenga el trabajador.

Ahora, imaginemos por un segundo, que una mujer soltera que esté embarazada deseara acceder al crédito del infonavit, pero su estado civil, y conforme a las reglas que definen quién califica y en qué condiciones, finalmente se topa con éste enorme impedimento que condiciona el DERECHO a un determinado estado civil. Pues bien, evidentemente estamos ante una práctica discriminativa y aquí los que tanto dicen estar por la vida no han hecho nada hasta el día de hoy para que cualquier mexicano soltero goce de lo que dicen son sus derechos.

El México real del día a día, nos muestra más que los discursos, porque hoy en los diversos debates que se están presentando por el tema de la despenalización del aborto, he escuchado reiteradamente el argumento trillado de la derecha, que coloca como solución, en dar en adopción el producto de un embarazo no planeado o deseado, pero en contraste, y en una zona muy cercana al púlpito político que padecemos desde Catedral, tan sólo el sábado fueron rescatados 14 menores que eran obligados a ejercer la prostitución infantil en la zona de la Merced. ¿En dónde estaban todos aquellos que dicen que el futuro para todos los niños que nacen se puede asegurar, cuando 14 sufrían en la más terrible cárcel que no solo prostituye sino extermina la autoestima?

Y, como siempre, la nota amable desde Gobernación recordando que existe la palabra prudencia dentro de nuestro lenguaje, la cual aplican para acomodarla en el tema del debate y hasta ahorita recordaron que la prudencia también debe ser observada por la iglesia. No cabe duda, tuvo que llegar la solicitud que presentó ALTERNATIVA, para que por lo menos en las declaraciones oficiales todos los mexicanos entiendan que partimos de la base de mortales, y por ende, las reglas legales no exentan del cumplimento a las sotanas. Raya dentro de lo previsible que se atrevan a citar: "para investigar la presunta intervención del Cardenal Norberto Rivera en el debate de la legalización de esta práctica médica". Como presunta intervención yo diría que ha sido bastante real, y perfectamente documentada por varios medios. Negar lo evidente, sería tanto como considerar que se está buscando la puerta para que la justicia sea ciega.

Pide Segob prudencia en debate de aborto
El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos dijo que la discusión se mantiene dentro de la libre manifestación de las ideas
Victor Hugo Michel
Ciudad de México(16 abril 2007).-La Secretaría de Gobernación llamó este lunes, tanto a quienes se oponen como a quienes favorecen la legalización del aborto, a moderar sus opiniones y no caer en un debate extremo. El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la dependencia, Florencio Salazar, destacó que el llamado es a ambas partes, incluida la Iglesia católica. "Es a todos los que están participando en este debate". El funcionario federal admitió que el debate ha alcanzado tonos extremos. "Hay una discusión que en algunos momentos es extrema, pero se mantiene dentro de la libre manifestación de ideas. Por eso convocamos a que moderen sus intervenciones", reclamó. Entrevistado en Bucareli, Salazar expuso que la Subsecretaría a su cargo ya prepara una respuesta a la petición presentada por diputados capitalinos de Alternativa, para investigar la presunta intervención del Cardenal Norberto Rivera en el debate de la legalización de esta práctica médica. "Recibimos el documento el viernes. Necesitamos darle respuesta jurídica puntual. No queremos hacerlo improvisado y nos hemos impuesto esta semana como plazo para entregar respuesta". Sobre las presuntas amenazas recibidas por algunos diputados que han favorecido la legalización del aborto, Salazar admitió que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para investigar su origen y determinar si es necesario brindar protección especial a los legisladores afectados.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN :
http://www.reforma.com/nacional/articulo/759472/
Fecha de publicación: 16-Abr-2007

Tendremos que esperar el transcurso de la semana, para conocer qué tan puntual será la respuesta, pero sobre todo, qué tan real es la división en un Estado que debe ser laico, conforme al artículo 130 Constitucional.

Laura Tena Colunga

2 comentarios:

Benubach dijo...

Querida Laura:

Sobre lo que comentas acerca del INFONAVIT, yo tengo una amiga soltera, de 26 años que obtuvo su crédito INFONAVIT para adquirir una casa en Puebla de forma completamente independiente con tan solo 3 años (+ o -) de cotizar en dicho sistema. Si quieres le podemos pedir la receta porque ella me comentó que le fue muy fácil obtener todo lo necesario para el trámite.

Saludos

Benjamín

Anónimo dijo...

Benjamín buenos días:

Sería muy bueno que por favor me logres conseguir esa información, ya que precisamente ayer, una buena amiga se quejaba amargamente de no poder conseguirlo porque es soltera y su estado civil me dice, es la primer limitante para lograrlo. De hecho me comentó que trató de unir su crédito, junto con el de su hermano, y que tampoco lo puede hacer, por lo que me luce increíble que así sea.

Ojalá y me consigas el cómo, para que pueda decirle que por lo menos en Puebla, ya existe una que sí lo logró.

Ten buena semana
Saludos
Laura