martes, 18 de agosto de 2009

Amedrenta el Instituto de Educación Media Superior del GDF a empleados de preparatorias para que renuncien y los recontraten con menor sueldo

Cuando leí la nota que en seguida les colocaré, me pregunté ¿sí el gobierno de Marcelo Ebrad, está conciente de que acciones como la presente, VIOLAN los derechos consagrados en la Constitución?, porque ningún empleado, merece ser tratado de la forma en que se describe y mucho menos, CUANDO DE POR MEDIO ESTÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, QUE SON IRRENUNCIABLES, según lo mandata nuestra Constitución.

Es muy preocupante, que un gobierno emanado de un partido de izquierda, opere, peor que los gobiernos de derecha.
ESPERO que alguien pueda asesorar a Marcelo Ebrad, porque el 2012 no está tan lejos, y acciones como la presente, evidentemente lo anularán, como una opción para los mexicanos.

Laura Tena

Amedrenta el Instituto de Educación Media Superior del GDF a empleados de preparatorias para que renuncien y los recontraten con menor sueldo

Alejandro Páez Morales
Con el argumento de una “reestructuración” por la crisis económica, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), que aglutina a las 17 preparatorias que existen en la capital del país emprendieron una serie de amenazas contra empleados de esas instituciones educativas para “convencerlos” de renunciar a su cargo a fin de recontratarlos con un salario menor o de plano rescindirles el contrato laboral.

“…Si alguien no quisiera renunciar, entonces los mandaríamos al jurídico para que le comunicara una rescisión del contrato en función de una reestructuración…”, amaga Federico Galindo de la Sancha, subdirector jurídico del IEMS a las bibliotecarias de las 17 preparatorias del gobierno capitalino, emanado del PRD, que en su plataforma electoral enarbola la defensa de los trabajadores.

Esta advertencia se realiza en una junta que se efectuó el pasado miércoles 12 de agosto en las oficinas centrales del IEMS, ubicadas en la colonia Del Valle, donde el funcionario de ese organismo descentralizado del GDF que encabeza Marcelo Ebrard, reunió a las 17 bibliotecarias de esas preparatorias para exigirles la renuncia a su cargo “voluntariamente” y recontratarlas con menor sueldo bajo la advertencia de someterse a un proceso de liquidación “con todo lo que ello implica”, según consta en una grabación que fue realizada por algunos de los trabajadores y cuya copia tiene Crónica en su poder.

“La forma en que podemos seguir trabajando es tener la renuncia a la plaza de JUD (Jefatura de Unidad Departamental); insisto, de otra manera asuman la responsabilidad de no hacer lo que nos impone esta reestructuración (…) y viene la terminación de los efectos del nombramiento, la rescisión contractual, las implicaciones que esto puede tener las sabemos.

”Porque ustedes como jefes de unidad tienen que devolver todos lo bienes que tienen, todo el mobiliario, su resguardo, tienen que entregar todo esto y tienen que formalizar el acta de entrega y entregar su renuncia o de otra forma tenemos que hacerles su rescisión.”

“De una u otra forma, donde gusten, o por rescisión ustedes van a tener que hacer un acta entrega, porque si no se van a la dirección general de responsabilidades por incumplimiento al no entregar sus resguardos”, refuerza otra voz de uno de los directivos del área administrativa del IEMS que encabeza Guillermo González Ugarte.

Actualmente, las jefas de las bibliotecas en las preparatorias del gobierno capitalino devengan un sueldo de 20 mil pesos mensuales, pero con el argumento de la reestructuración por el recorte presupuestario al GDF se intenta obligar a renunciar a esas empleadas con todo y sus prestaciones, incluida su antigüedad, para colocarlas bajo la figura de “enlaces” con un sueldo aproximado de 15 mil pesos y sin derechos laborales.

En la reunión donde se encuentran el mismo González Ugarte y el subdirector jurídico del IEMS, Federico Galindo de la Sancha, entre otros, se explica que “esto es un paso que nos ordenó la Oficialía Mayor y la Contraloría (del GDF) ¿pero no es de ninguna manera una escalada de deterioro del Instituto?, ni degradación de las clases (en las prepas del GDF)”.

“Es una situación muy complicada, muy dolorosa hasta para nosotros, pero no obedece a ningún afán de perjudicar a nadie. El licenciado Heriberto (…) Beltrán les dará la hoja de servicios donde dice que de tal fecha a tal fecha tenía tal puesto, de tal fecha a tal fecha este otro puesto y así”, explican al dejar en claro que a partir del 15 de agosto renuncian a ese cargo en caso de que lo firmen.

En la grabación se escucha a las empleadas de las preparatorias capitalinas una solicitud para eliminar del documento de “renuncia” la leyenda “renuncio por así convenir a mis intereses”.

“Perdón por ser un poco brusco, pero que quede claro no es ninguna negociación
, no….”, ataja uno de los funcionarios del IEMS del área jurídica que encabeza Federico Galindo.



Datos



En la actualidad existen 17 preparatorias del Distrito Federal.



La primer preparatoria del GDF fue fundada durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas pero es durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se construyen mas planteles.



La educación media superior es uno de los sectores claves del gobierno de Marcelo Ebrard, quien incluso otorga becas económicas a los estudiantes de nivel bachillerato.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=452021

No hay comentarios.: