martes, 18 de agosto de 2009

Males mentales llenos de estigmas

En México, el 30 por ciento de la población ha sufrido algún trastorno, el cual aumenta con los tabúes.
Publicado: martes 18 agosto 2009 03:04 hrs.
Por: tabascoHOY.com
México, D.F.
Karla Torres
Agencia Reforma

Vives sin poder controlar al 100 por ciento tus impulsos, a veces estás triste, luego eufórico. Tal vez los lugares llenos de gente o muy cerrados te producen una angustia descomunal y tienes que ir al psiquiatra para controlarte.

O puede ser que sufras de alucinaciones auditivas o visuales si no te tomas tu medicamento. Por cualquiera de estas razones, todos, incluso tu familia, te tachan de "loco" o "demente".

No comprenden que padeces una enfermedad mental y que ésta no se controla con pura "fuerza de voluntad".

Las personas que viven con enfermedades mentales como desorden bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, trastornos de ansiedad o esquizofrenia, se enfrentan a la negación, el ostracismo y el rechazo de la gente, afirman especialistas.

La depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo, desde el 2000 está estipulado por la OMS.

En México, casi el 30 por ciento de la población alguna vez en la vida ha presentado o presentará un trastorno mental de cualquier tipo y cada año, el 14 por ciento de la población mexicana padece una enfermedad mental, asegura Francisco Brandi, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste.

"Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en México, afectan al 14 por ciento; el abuso de sustancias y los trastornos afectivos al 10 por ciento.

"Otros trastornos como el bipolar, entre el 2 y el 4 por ciento de la población y la esquizofrenia el 1 por ciento", dice Brandi.
http://www.tabascohoy.com.mx/vida/nota.php?id_nota=178826

No hay comentarios.: