martes, 18 de agosto de 2009

Presentan programa nacional para igualdad entre hombres y mujeres

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de agosto de 2009


El gobierno federal difundió el programa con el que busca ofrecer a las mujeres acceso igualitario a servicios de salud, educación y empleos


jose.mejia@eluniversal.com.mx


Para facilitar la denuncia de delitos, una cultura de impartición de justicia y disminuir las brechas de desigualdad en el desarrollo de las capacidades individuales con perspectiva de género, el gobierno federal difundió el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012.

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca que desde 2007, solamente tres dependencias de la administración pública federal, cuentan con mecanismos para denunciar actos de discriminación por género, por lo que la meta es tener 19 instancias dentro de tres años.

Entre los principales objetivos del programa, se encuentran la disminución de brechas de desigualdad para desarrollar capacidades individuales y colectivas de mujeres y hombres, mediante condiciones que permitan a la población femenina "acceder de forma igualitaria a los servicios básicos de educación, salud, créditos, tenencia de la tierra, empleos a fin de superar la pobreza.

Además, se promoverán acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante la aplicación de políticas públicas que brinden garantías para su seguridad e integridad.

El texto indica que actualmente ninguna de las secretarías del gobierno federal cuenta con sistemas de información estadística con perspectiva de género, por lo que se buscará en los próximos meses, tener unas ocho con dicha información.

En la administración federal tampoco hay instancias encargadas de impartir justicia que integran en su proceso administrativo y de gestión, mecanismos y lineamientos para incorporar la perspectiva de género, por lo que se subraya que la intención es llegar al 2012 con un 30 por ciento de opciones en esta materia.

Por ello, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres pretende institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal para construir mecanismos que vinculen al Congreso de la Unión y el sector privado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/620193.html

No hay comentarios.: