martes, 18 de agosto de 2009

Rastrea la PGR tráfico de niños. Casitas del Sur y recluídos

Rastrea la PGR tráfico de niños
La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea en León la posible operación de una red internacional de tráfico de niños vinculada a la desaparición de 14 menores de los albergues ‘Casitas del Sur’, ubicados en el DF y en Monterrey.
Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y ex colaboradora de Casitas del Sur, fue detenida en Guanajuato y el domingo fue recluida en el Cereso Mil de Valle de Santiago, según un informe de la PGR.

La Policía Federal Ministerial cumplimentó una órdenes de aprehensión contra Arrieta Estrada, y contra Elvira Casco Majalca, directora de la Casitas de Sur, además del pastor

Alonso Emanuel Cuevas Castañeda, por la supuesta participación en la desaparición de los menores Ilse Michel Curiel Martínez y Jesús Alejandro Espinoza Sánchez.

Cuevas Castañeda es pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, organización religiosa que dirigía albergues en todo el país, incluyendo algunos en Guanajuato.

La incursión “mediática” de Casitas del Sur se dio al conocerse recientemente la desaparición de Ilse Michel, una niña que se encontraba en ese albergue temporal, usado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La niña había llegado por un problema de violencia intrafamiliar entre su madre Mayra Azucena Martínez y su esposo Iván Curiel. La abuela de la niña Ardelia Martínez peleó la custodia de la niña y cuando ganó el juicio, pero su directora Elvira Caso, presuntamente se negó a entregar a la niña argumentando daño psicológico, según informaron diversos medios de comunicación.

Fue necesaria la intervención de la PGJDF que inició la averiguación previa FDS/TI/238/05.06. Poco a poco se fue dando a conocer la participación de la Iglesia Cristiana Restaurada a quienes se también se les llama Los Perfectos y a quienes se les vincula con desapariciones de menores en Cancún, Monterrey y el Distrito Federal.

La periodista y escritora Sanjuana Martínez, revela en su libro “Se Venden Niños” de la editorial Temas de Hoy, que Jorge Erdely Graham a quien ella señala como fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, vino a León a realizar una “campaña evangelista”.

El libro señala a Claudia Barradas Rodríguez y a su esposo Jorge Arzate como las personas enviadas a León, a “crear misión” desde 1993.





Jorge Erdely invitaba a personas de otras iglesias como la metodista, presbiteriana y evangélicas a escuchar sus predicaciones.

Aquí en León rentó durante unos seis meses una casa, en la que vivió con la pareja, quien tiempo después fue presuntamente difamada por Jorge Erdely.

a.m. consultó a la periodista, quien dijo que Leticia Arrieta fue detenida en Guanajuato y por ello recluida en el penal de Valle de Santiago.

Según el blog que aparece en la dirección de internet http://losperfectos.jimdo.com/

actualmente el pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada de León es un hombre llamado Moisés Cruz Peña.

Representantes de diversas iglesias consultadas por a.m. desconocían dónde se encuentra la sede de la Iglesia Cristiana Restaurada.


Hay 14 niños desaparecidos

De acuerdo con un comunicado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hay 14 niños desaparecidos vinculados con esta red internacional de tráfico de menores.

Once niños pertenecían a Casitas de Sur, del DF, y 3 al Centro de Adaptación Social y Familiar, de Monterrey, Nuevo León.

“Los menores pudieron ser objeto de tráfico e incluso traslado a otro país, ya que está acreditado que esta red tiene operaciones de Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, toda vez que algunos de sus miembros tienen nexos con la asociación religiosa, Iglesia Cristiana Restaurada”, menciona el comunicado de la SIEDO.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=346638


ONG pide esforzarse en encontrar a menores de Casitas
Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de agosto de 2009


La Red por los Derechos de la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia aplaudieron la aprehensión de directora, maestra y administrador del albergue


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Elvira Casco Majalca y Leticia Arrieta, de la organización Casitas del Sur, así como Alonso Cuevas, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada (ICR), son actores claves para lograr determinar el paradero de los 14 infantes desaparecidos de casas hogar del Distrito Federal y Monterrey.

Ahora, es importante centrar los esfuerzos en dar con el paradero de los niños robados, con la ayuda de autoridades internacionales y gobiernos de otros países, así lo consideró la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Ambas asociaciones civiles trabajaron, en su momento, de manera estrecha con los familiares de los niñco robados, y que ahora celebran la consignación a prisión de estas tres personas por parte de la Procuraduría.

"Ante estas circunstancias, saludamos esta importante acción realizada por las autoridades federales y reconocemos que se trata de actores claves para lograr determinar el paradero de las niñas y niños desaparecidos", opinaron.

Asimismo, consideraron que se trata de un primer paso exitoso de las autoridades federales, así como un reconocimiento a la lucha de los familiares de niños desaparecidos en Casitas del Sur en la Ciudad de México y en Caifac en Monterrey Nuevo León han emprendido, junto con las organizaciones ciudadanas de promoción de los derechos humanos de la infancia.

Ambas organizaciones pididieron que se centren esfuerzos del gobierno federal y su coordinación con diversas instancias y dependencias para sea encontrar a todos los niños sustraidos.

Que se proceda en contra de todas las personas que por acción u omisión han sido responsables del secuestro y desaparición de niñas y niños en los albergues de la iglesia cristiana restaurada, así como de las autoridades de todos los niveles y dependencias.

"Que se deslinden las responsabilidades respectivas privilegiando la procuración de justicia sin importar la condición política o económica de los culpables".


http://www.eluniversal.com.mx/notas/620219.html


Órdenes de aprehensión contra 15 religiosos por el caso Casitas (video)
Entre los buscados está Jorge Erdey, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.

México.- En el expediente del albergue Casitas del Sur, de donde desaparecieron 14 niños, por lo menos se habían solicitado 15 órdenes de aprehensión contra integrantes la Iglesia Cristiana Restaurada, entre ellos a quien se identifica como su principal líder Jorge Erdely y a quien se le ha ubicado en Estados Unidos.

Yolanda Martínez, madre de la niña desaparecida Ilse Michel Curiel consideró que las detenciones, realizadas el pasado domingo de trabajadores de ese albergue, entre ellos la directora Elvira Casco Majalca, es un avance, pero “esperamos tener a nuestros hijos, no sólo las detenciones”.

Esas aprehensiones, asegura Yolanda Martínez, sólo demuestran la “incompetencia total” de la procuraduría capitalina y de su titular Miguel Ángel Mancera, quien “por ignorancia no supo cómo manejar el caso”.

Asimismo, demandó se investigue a los responsables de obstaculizar las investigaciones en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y sean castigados por su negligencia, porque en el tiempo que estuvieron al frente del caso no investigaron a fondo.

Respecto a las detenciones Carlos Nobara, abogado de la oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, quien en un inicio tenía la representación legal de algunos padres de los niños desaparecidos, consideró que “son tardías”.Porque se perdieron varios meses de investigación por la ineptitud de la PGJDF y algunos de los involucrados, al menos 15 tuvieron la oportunidad de escapar.

Piden ayuda a la Interpol

La Procuraduría General de la República solicitó asistencia internacional a cinco naciones donde se encuentra establecida la Iglesia Cristiana Restaurada, para dar con el paradero de los 14 menores de edad que se presume pueden estar en esos países, en manos de integrantes de la congregación religiosa y que fueron extraídos ilegalmente de México cuando se encontraban en la casa hogar Casitas del Sur.

Al mismo tiempo, un juez federal libró más órdenes de aprehensión contra personas que guardan relación con estos sucesos, algunas de ellas que laboraban para la casa hogar, mientras que otros son externos.

Funcionarios de la mencionada dependencia informaron que la búsqueda de los menores no sólo se realiza en territorio nacional, sino que se ha extendido a Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, donde la citada iglesia tiene nexos con miembros de su hermandad.

En los dos primeros países, existe un alto grado de explotación sexual infantil, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicaron que en la investigación no sólo participa Interpol, sino que las policías de las citadas naciones, quienes han intensificado sus labores para dar con el paradero de los menores:

Ilse Michel Curiel Martínez; los hermanos Sergio Iván, Brayan y Jorge Cuadrilla Trejo; Asael Israel, Hefziba Magdalena y Natanael Isai Juárez Ojeda; Jesús Alejandro Espinoza Sánchez; Fernando Alejandro Estrada Fuentes; David Rangel García; Frida Jardines Paniagua; Diana Lizeth Beltrán Hernández y los hermanos Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Beltrán.

Las acciones
El 29 de enero de 2009 la PGJDF tomó bajo su custodia a los menores de los albergues de Casitas del Sur. Pero ya habían desaparecido varios niños entre ellos Ilse Michel Curiel.

Integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada han realizado manifestaciones en la Ciudad de México, en el interior del país y en el extranjero, para denunciar que son víctimas de atropellos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones para encontrar a 14 niños desaparecidos de los albergues atendidos por esa iglesia, después de varios meses sin resultados la Procuraduría General de la República atrajo el caso.
http://www.milenio.com/print/268975

Actuación de PGJDF permitió consignación en Casitas del Sur: Mancera
El funcionario capitalino indicó que fue la PGJDF la que realizó el operativo de rescate y de custodia de todos los menores que se encontraban en dicho albergue.

Notimex
Publicado: 18/08/2009 15:16



México, DF. Miguel Angel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que la consignación por parte de las autoridades federales de tres presuntos implicados en el caso Casitas del Sur, se logró derivado de la actuación de la dependencia a su cargo.

En entrevista el funcionario indicó que fue la PGJDF la que realizó el operativo de rescate y de custodia de todos los menores que se encontraban en dicho albergue.

Dijo que en su momento no se procedió contra Elvira Casco Majalca, directora del albergue, por que no se tenían datos que la involucraran directamente en las redes internacionales, lo que se sabía era que algunos niños podrían haber sido llevados fuera del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) debió haber obtenido más declaraciones de la inculpada, que contribuyeron a su consignación y recordó que esa dependencia tiene un instrumento que es la Ley de Delincuencia Organizada y en el Distrito Federal difícilmente se puede trabajar con ese tema.

La PGR ejerció acción penal el pasado 16 de agosto contra Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de Casitas del Sur y Elvia Casco Majalca, directora del albergue.

A estas personas se les investiga por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en delincuencia organizada y tráfico de menores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/actuacion-de-pgjdf-permitio-consignacion-en-casitas-del-sur-mancera


No hay comentarios.: