martes, 18 de agosto de 2009

Trabajadores demandan a cadena de restaurantes Mama México

Nueva York, 18 ago (EFE).- Empleados y ex empleados presentaron una demanda contra la cadena de restaurantes Mamá México en Nueva York y Nueva Jersey por v...

18/08/2009 EFE.-Nueva York, 18 ago (EFE).- Empleados y ex empleados presentaron una demanda contra la cadena de restaurantes Mamá México en Nueva York y Nueva Jersey por violación a las leyes laborales y la retención del salario mínimo, informaron hoy los abogados que representan a los trabajadores.

En la demanda de siete trabajadores, presentada el lunes en una corte federal pero dada a conocer hoy, se reclama además que no se pagó las horas extras a los trabajadores y la usurpación de sus propinas.

Los demandantes trabajaron en tres locales de los restaurantes Mama México en la ciudad de Nueva York y en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, indicaron los abogados en comunicado de prensa.

Explicaron que la acción legal busca recuperar los salarios mínimos, remuneración por horas extras, usurpación de propinas y otros salarios para los camareros, mesoneros, ayudantes de mesoneros, cantineros y otros empleados de servicios de comida contratados por hora.

También incluye reclamos individuales por represalias, discriminación por embarazo, ambiente de trabajo hostil y amenazas y agresión.

Los abogados Justin M. Swartz, Linda A. Neilan y Rachel M. Bien, de la firma Outten & Golden y Joseph A. Fitapelli y Brian S. Schaffer de Fitapelli & Schaffer representan a los trabajadores e indicaron además que intentarán conseguir que la demanda sea certificada por la corte como una de tipo colectivo.

El éxito extraordinario de Mama México y su fundador inmigrante, Juan Rojas Campos, es muy conocido, pero, este éxito pesa sobre las espaldas de los empleados , comentó Bien.

Por su parte, Schaffer recordó que las violaciones de salarios y horarios en los restaurantes no son nada nuevo .

Sin embargo, los restaurantes Mama México aparentemente tocaron un nuevo fondo con la violación de muchos de nuestras leyes de protección a los derechos de los trabajadores , agregó.

En la demanda se alega que mientras Rojas Campos ha sido reconocido como un ejemplo del sueño americano sus restaurantes han negado a los trabajadores el pago por salarios mínimos y horas extras por muchas horas de trabajo, y en algunos casos, no les pagaron ningún salario.

El abogado Swartz agregó que Rojas Campos ha posado en fotos con Donald Trump, George Pataki y otros neoyorquinos de alto calibre, y la historia de su vida se publica en el sitio web de la campaña del alcalde Bloomberg, pero parece haber olvidado su propio origen humilde y la lucha de los trabajadores de bajo salario en Nueva York que intentan llegar al fin de mes .EFE

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=861618&ref=1

No hay comentarios.: