martes, 18 de agosto de 2009

‘Extender beneficios a las parejas gay no viola leyes’

Nancy González
El Dairio de El Paso
18 de Agosto 2009

La propuesta de extender los beneficios médicos a las parejas no casadas (homosexuales o heterosexuales) de los empleados del Condado de El Paso no va en contra de ninguna ley estatal o federal, aseguró el procurador del Condado, José Rodríguez.
“La única restricción que nos pone el Estado es que no podemos reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo pero en ninguna parte se contempla dar beneficios a parejas que no estén casadas sin importar sus tendencias sexuales”, señaló.
El procurador agregó que ya analizan las acciones que han implementado otros Condados texanos, como el de Harris, para trazar las estrategias en caso de que se apruebe esta propuesta.
A pesar de que la posibilidad de extender los beneficios de parejas que viven en unión libre fue pospuesta hasta las audiencias de presupuesto del Condado, algunos integrantes de la Corte de Comisionados consideran que este tema debe de ser analizado más a fondo.
Si disminuimos la cantidad de personas sin cobertura médica que hay en el Condado, el impacto fiscal para el contribuyente será menor porque menos personas ingresarán a las salas de emergencia de hospitales públicos”, dijo la comisionada del Precinto 2, Verónica Escobar.
Indicó que la extensión de beneficios a personas no casadas beneficia a los empleados, sus familias y a los contribuyentes por lo que se debe de crear un comité especializado que analice todos los puntos de esta propuesta.
Sin embargo, para el comisionado Dan Haggerty, del Precinto 4, esta medida afecta el presupuesto.
“No sólo impacta las finanzas futuras sino también las actuales. Este proceso de investigación ya le costó al contribuyente y si aprobamos la medida le seguirá costando”, manifestó el comisionado.
Las proyecciones hechas por el gobierno del Condado indican que al menos 30 empleados solicitarían estos beneficios y que el impacto para el erario público sería de 100 mil dólares anuales ya que el empleado tendría que pagar las cuotas por su nuevo dependiente.
“Pasamos por un período económico difícil y esta medida va a impactar nuestro presupuesto. Este asunto llegó muy pronto a la Corte de Comisionados para su discusión pero creo que lo más adecuado es que se analice durante las audiencias de presupuesto”, dijo el juez del Condado, Anthony Cobos.
Varias personas acudieron ayer a la Corte de Comisionados para exponer sus argumentos a favor y en contra de esta medida.

Para el pastor paseño Tom Brown, esta medida daña la moral de la sociedad porque incluye a los homosexuales pero también contradice la Ley número 7 del Senado autorizada en 2003.
Sin embargo, Rodríguez explicó que el pastor interpretó mal esta ley y que el Condado sólo tiene la restricción de no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo aunque se hayan celebrado en algún estado en donde sea legal.
Danny Steel, quien apoya la medida, dijo que el Condado puede ir a la vanguardia y anticiparse a la propuesta de Ley del presidente Barack Obama de no discriminación a los empleados.
“Esta ley se espera sea aprobada y firmada este año y permitirá que las personas que no están casadas puedan obtener los beneficios médicos de sus cónyuges sin importar su orientación sexual”, acotó
En Texas, algunos Condados han adoptado la política de extensión de cobertura médica para las parejas de los empleados que viven en amasiato entre ellos el de Travis y Dallas.
Los lineamientos de esta propuesta aún no se han determinado pero, según lo manifestaron los comisionados, la pareja no casada deberá demostrar que cuenta con una relación estable y que comparten gastos.

Contacto: ngonzalez@diariousa.com
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0f2c4c5715a3b5cca3a005e0c828912e

No hay comentarios.: