martes, 11 de agosto de 2009

Padres de familia pedirán que la Corte indague el caso Casitas del Sur

Advirtieron que acudirán a la Corte para exigir a los ministros la creación de una comisión que investigue el caso, tal como ocurrió con la muerte de 49 menores de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

[1]México.- Familiares de menores desaparecidas del albergue Casitas del Sur marcharon este lunes del Ángel de la Independencia a la Procuraduría de Justicia del DF para exigir resultados en las indagatorias y la localización de los infantes.

Advirtieron que acudirán a la Corte para exigir a los ministros la creación de una comisión que investigue el caso, tal como ocurrió con la muerte de 49 menores de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Las 70 personas, aproximadamente, irrumpieron en las instalaciones centrales de la procuraduría capitalina y encararon a la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Dilcia Samanta García, a quien exigieron a gritos justicia.

“Hagan sus trabajo, las diligencias las entendemos, hagan lo que tengan que hacer, busquen a los niños, queremos a los niños, hagan lo que tengan que hacer queremos a los niños, ya no busquen a las personas, busquen a los niños, queremos a los niños”, reclamó Mayra Martínez, madre de Ilse Michel.

“Mayra, nosotros ya no podemos buscar a los niños, el expediente ya los tiene la PGR”, fue la respuesta que dio la funcionaria.

“Mancera era responsable cuando desaparecieron los niños, hagan algo”, insistían.

“No podemos, el caso lo tiene la PGR”, fue la respuesta.

La madre de Ilse Michel retó a la funcionaria a que le concediera una entrevista con el procurador Miguel Ángel Mancera.

“Aquí te espero, de aquí no me muevo hasta que me dé una cita el procurador”, dijo Martínez tras criticar a Dilcia por negarse a recibir a los padres de los afectados.

“Usted ha de estar en camioneta de lujo, se ve que es de dinero; nosotros no, nosotros necesitamos el dinero del fondo de atención a víctimas para buscar a nuestros hijos… cuándo nos lo va a dar”, cuestionaron.
http://www.milenio.com/node/265141



Exigen padres a la procuraduría capitalina encontrar a sus hijos

Marchan víctimas de Casitas del Sur
César Arellano

Familiares de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur marcharon del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para demandar al organismo la localización de sus vástagos.

Los inconformes, quienes eran acompañados por alrededor de 50 personas, portaban pancartas en las que mostraban las fotografías de los 11 menores extraviados, entre ellos Ilse Michel, quien según informó su madre este lunes cumplió 11 años.

La marcha llegó hasta las instalaciones de la calle Gabriel Hernández, en la colonia Doctores, donde exigieron ser atendidos por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, a quien responsabilizaron de trasladar a los infantes al albergue Casitas del Sur.

“¿Por qué el procurador no ha consignado a los culpables de Casitas del Sur, principalmente a los directivos, nuestro niños siguen desaparecidos?”, cuestionó uno de los afectados
Una comisión de cuatro personas fue recibida por la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito, Dylcia García, quien le informó que las investigaciones ya están en manos de la Procuraduría General de la República, por lo que la ley les imposibilita continuar con el caso. Agregó que la dependencia capitalina entregó toda la información del caso Casitas del Sur –en el que está implicada la Iglesia Cristiana Restaurada– y que continúan colaborando con las autoridades federales.

En tanto, la madre de Ilse Michel informó que hasta la fecha el procurador capitalino no los ha recibido, por lo que en los próximos días solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso; sin embargo, funcionarios de la PGJDF les indicaron que será el 24 de agosto cuando sean atendidos por Mancera Espinosa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/11/index.php?section=capital&article=032n2cap



Irrumpen en el Búnker de PGJDF los familiares de niños perdidos de Casitas
Israel Yáñez G
Padres de familia de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur irrumpieron en el Búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la recuperación de los menores, o de lo contrario, dijeron, el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa debe renunciar.

Asimismo, pidieron audiencia con él para que les dé una explicación sobre la impunidad con la que se ha llevado el caso, pues a 10 meses que se dio a conocer el caso no hay ninguna persona detenida, ni han aparecido los menores sustraídos.

Para festejar el cumpleaños número 11 de Ilse Michel, la abuela de la menor, Ardelia Martínez, acompañada de familiares, amigos y los padres del resto de los niños sustraídos, realizaron una marcha de protesta que partió del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la PGJDF.

Durante su recorrido las madres de familia exigieron la destitución de Mancera Espinosa, a quien acusaron de haber comercializado con los menores desaparecidos de Casitas del Sur.

Más de 70 personas participaron en la marcha y mostraron pancartas y carteles con las fotografías de los menores sustraídos de la casa-hogar, al tiempo de las consignas en contra de los funcionarios de la dependencia capitalina.

Cuando llegaron a la entrada principal de la PGJDF los manifestantes imprecaron contra las autoridades, a quienes acusaron de haber comercializado con los niños desaparecidos y, en sus momento, la mamá de Jesús Alejandro, uno de los pequeños desaparecidos, Trinidad Espinosa, comenzó a caminar para entrar a la dependencia.

Parte de la comitiva avanzó junto con ella pero cuando pretendió ingresar, al menos dos agentes de seguridad cerraron el paso, sin embargo, al notar la delicadeza de la situación les permitieron el acceso hasta la recepción, donde se plantaron la madres de familia esperando ser atendidas por algún funcionario de la procuraduría.

En esos momentos gritaron que permanecerían en el lugar hasta que fueran atendidas por el procurador Mancera, y que no importaba que hubiera algún tipo de responsabilidad legal en su contra por permanecer bloqueando la puerta principal.

Después de cinco minutos, la subprocuradora de Atención a Víctimas, Dylsia Samantha Espinosa, llegó hasta la recepción y escuchó sus quejas y peticiones, pero les informó que la PGJDF ya no podía hacer nada, porque las investigaciones estaban en manos de la PGR, ya que se trata de un problema a nivel nacional.

Ante esta respuesta, las mujeres dijeron: “que fácil es lavarse las manos de un problema que ustedes crearon, ahora que lo resuelva la PGR”, por lo que volvieron a su exigencia inicial de solicitar audiencia con el procurador.

Tras las presiones, el procurador Mancera Espinosa accedió a recibirlas el próximo 24 de agosto en su oficina, donde escuchará los reclamos que tienen sobre el paradero de sus hijos.

La madre biológica de Ilse Michel, Mayra Martínez, adelantó que han recibido mucha información de manera anónima en la que involucran a varios funcionarios públicos en la desaparición de los niños, y dichos datos proceden principalmente de ex militantes de la Iglesia Cristiana Restaurada que se dicen inconformes con las políticas implementadas en dicha grey.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=450841

No hay comentarios.: