sábado, 15 de agosto de 2009

Quitan por fallo en EU hija a indígena de Oaxaca

Cuestiona la SRE decisión; dan bebé de indocumentada a pareja estadounidense
(15 agosto 2009).- REFORMA / Staff

La Secretaría de Relaciones Exteriores reprochó la decisión de autoridades de Estados Unidos de retirarle la custodia de su hija a la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz.

En un comunicado, señaló que el pasado 13 de mayo una corte estatal de Mississippi decidió retirar a Baltazar la custodia sobre su hija -considerada ciudadana de EU por haber nacido en ese país- y concedérsela a una pareja estadounidense, argumentando que la madre no habla inglés, carece de medios económicos y se encuentra en ese país de manera indocumentada.

"El Gobierno de México considera éste como un caso de clara discriminación y violación a los derechos humanos más elementales de una ciudadana mexicana. Por ello, utilizará todos los recursos legales a su alcance, en todas las instancias posibles, para defender los derechos de nuestra compatriota", indicó.

El Consulado de México en Nueva Orleáns, detalló, ha dado estrecho seguimiento al caso, en coordinación con las organizaciones Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA, por sus siglas en inglés), el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) y el Centro de Derecho Southern Poverty, entre otras.

La hija de Baltazar, llamada Ruby, nació en noviembre de 2008 en el Hospital Singing River de Pascagoula, Mississippi. Personal del nosocomio notificó al Departamento de Servicios Humanos del estado que la madre no era capaz de cuidar a la niña, basándose en el hecho de que no habla inglés.

De hecho, un intérprete no pudo comunicarse con ella, porque sólo habla chatino.

Las autoridades decidieron quitarle a su hija. La indígena enfrenta un proceso de deportación y busca recuperar a Ruby.

"Varios consulados de México, de manera proactiva, tratan de ubicar casos similares, a raíz de versiones procedentes de organizaciones de la sociedad civil ubicadas en su circunscripción", apuntó la Cancillería.

"La red consular de México en el exterior se mantiene atenta a cualquier caso similar que pudiera surgir para proceder de inmediato a brindar el apoyo legal correspondiente".

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el abogado defensor de la connacional, interpuso a finales de mayo un recurso de apelación para revertir el referido fallo judicial.

La cancillería reportó que se han registrado muchos casos similares en varios consulados de México en EU, aunque ninguno se había documentado.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 15 agosto 2009

No hay comentarios.: