jueves, 27 de agosto de 2009

Ubican estados con más trata de personas. Buscan en trata más 'blancos'

El informe señala al menos a 47 bandas ligadas a la trata de personas en el País

Por Hugo Corzo

Ciudad de México (27 agosto 2009).- La Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos identificó siete estados de México como los principales puntos de actividades de explotación sexual y laboral de personas.

El Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México del 2009, presentado este jueves por la División de América Latina de la Barra, se concentró en las "entidades con situaciones particulares" en la trata de personas.

Las entidades con mayor registro de trata de personas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

El informe destacó un alto cumplimiento con el Protocolo de la Trata de Personas en cuanto a la fijación del marco legal.

Además, se menciona la presencia de 47 bandas del crimen organizado que están relacionadas también con el delito de trata de personas en México.

El informe apunta que las cifras que dan los órganos internacionales y nacionales sobre la estadística de personas víctimas de este delito fluctúa entre las 20 mil y 500 mil personas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028645




Buscan en trata más 'blancos'
Señalan que el delito se ha robustecido con nuevas formas de enganchar a víctimas

Por Silvia Garduño

Ciudad de México (27 agosto 2009).- La trata de personas en México es un delito que goza de "cabal salud", opina el profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rodolfo Casillas.

"Está más robustecido que antes. Es una actividad delictiva que sigue creciendo, ensanchándose territorialmente, abarcando distintos actores sociales", sostiene.

Advierte que se debe poner atención en las nuevas modalidades de trata, en las cuales, el grado de sofisticación es tal, que la violencia física no es necesaria.

"Tengo testimonios de chicas que viven en zonas residenciales con chofer a la puerta. Los papás para su conciencia tranquila hacen que el chofer las lleve a las discotecas. Lo que no saben son los peligros que llegan a ocurrir dentro de las discotecas".

El investigador relata el caso de una joven de 15 años, residente de Polanco, en el Distrito Federal, que llega a un antro con sus amigas.

Enfrente de ellas está un grupo de jóvenes varones. Un señor se acerca a este grupo y ofrece 5 mil pesos a un muchacho que no los necesita, pero que reta a sacar a bailar a la niña de 15 años.

El hombre le dice al muchacho que si quieren pedir algo de tomar, él se los paga.

El joven acepta el reto y obtiene éxito. Le invita un trago a la niña a cuenta del hombre adulto. La bebida viene "preparada". La muchacha se lo toma, se empieza a sentir mal. El muchacho no sabe qué hacer. El hombre se acerca a la pareja, le da 5 mil pesos al joven y a ella la sacan "medio drogada".

"Le toman foto, video. Al ratillo que la chava se recupera, le dicen 'mira lo que hiciste, si no quieran que lo sepan, vas a hacer lo que te digamos'. Esa niña ya cayó.

"De la parte norte, allá por Polanco, las traen a la zona del sur, donde nadie las conoce. Llegan, hacen lo que tienen que hacer y a la hora que tienen que salir de la escuela están en la puerta para que las lleven a su casa".

"No se necesita la violencia física, en todo caso es un recurso extremo", indica.

Casillas observa que en lo que se refiere a la trata de personas, hay áreas compartidas con otro tipo de delitos y organizaciones delictivas que tienden a crecer, lo que hace más compleja la detección de quienes están atrás.

El investigador valora que aunque existe la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en México, ha habido una "tibia" actuación gubernamental en la materia para hacer cumplir la ley.

Uno de los problemas es que prácticamente la Ley nunca ha sido presupuestada.

Para 2010, indica, tampoco habrá presupuesto, pues apenas se acaba de constituir la Comisión Intersecretarial que todavía no ha hecho un plan nacional en la materia.

Aunado a ello, sólo Chiapas y DF han creado leyes específicas.

Casillas advierte que en los estados existe una gran heterogeneidad en causales, medios comisivos y sanciones.

"Esa gran dispersión de esfuerzos tan desiguales significa que la actuación gubernamental cojea de muchas cosas", considera.

El investigador señala que uno de los problemas centrales en hacer frente a la trata de personas es enfocarse en crear solo ámbitos de atención a las víctimas o en establecer procesos jurídicos para los victimarios.

"La tarea principal es tratar de incidir en los procesos sociales que dan lugar a la víctima y al victimario. Ese trabajo ni siquiera se ha iniciado", considera.

En ese sentido, el delito que persigue la La Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) opina, es mucho más grande que su mandato.

"No sólo es con la participación de las instancias de seguridad pública como se va a resolver este problema, cuando no se le está dando la atención debida a los aspectos culturales, sociales, de empleo, de desarrollo social", manifiesta.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028508

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.