domingo, 4 de octubre de 2009

5 de cada 10 indígenas niñas son vendidas: en Ocotal Chico cuestan 15 mil pesos

Por Norma Trujillo Báez
domingo, 04 de octubre de 2009

I Parte.- En los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan, que forman parte de la Sierra de Santa Martha, cinco de cada diez niñas son consideradas como mercancía por sus padres ya que son vendidas o cambiadas y entregadas en matrimonio sin su consentimiento y a diferencia de los municipios de la sierra de Zongolica, las mujeres son explotadas por sus maridos y por gente que les compra sus bordados ya que solo les pagan 15 pesos.

Además las mujeres padecen abortos naturales debido a las duras faenas del campo, mientras que la mayor parte de los hombres solo espera el dinero para "gastárselo en la tomadera".

En el "Diagnóstico sobre la situación de las mujeres con enfoque de género en la sierra de Zongolica y Santa Martha del estado de Veracruz", realizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) señala como grave la situación de las menores de edad que son parte del "trueque", un ejemplo de ello está que en Ocotal Chico, vendieron una adolescente por una cantidad de 15.000 pesos, con dinero en efectivo.

El machismo, el no poder decidir, el alcoholismo son generadores de la violencia en la Sierra de Santa Martha, en donde de nueva cuenta la ausencia de impartición de justicia, el soborno y complicidad de las autoridades con los que ejercen la violencia sexual, laboral y económica, así como la utilización de las redes de compadrazgo para obtener la impunidad, el maltrato y discriminación en las clínicas son identificados por 240 mujeres que asistieron a cuatro talleres que aplicó el IVM, como problemáticas principales en torno a la violencia.

En estas comunidades, las mujeres nahuas y totonacas, trabajan más en comparación con los hombres, van a la milpa, con su bebé en la espalda y su leña en la cabeza, hay desigualdad en el trabajo, ellas realizan el trabajo pesado en el campo y en sus casas, las jornadas duras en la siembra y cosecha del maíz, provoca que constantemente las mujeres "pierden" a sus bebés ya que van a la milpa desde las ocho de la mañana hasta el anochecer.

Violencia en la familia

La información generada en el autodiagnóstico en torno a la familia en la sierra de Santa Martha, señala que una gran mayoría de las mujeres no tienen libertad ni de decidir, ni de salir. En la problemática aparece también el control y decisión por parte de los esposos de la utilización de métodos anticonceptivos, así como el "pedir permiso" para participar.

La restricción de la asistencia de las mujeres a la escuela se da por el solo hecho de ser mujeres, por un lado y por el otro la presión social para que las mujeres se casen y, dentro del matrimonio, se identifica la violencia sexual cuando se amenaza con "buscar a otra" si no se tienen relaciones sexuales, entendidas éstas como una obligación de las mujeres.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=3118&Itemid=28

No hay comentarios.: