lunes, 19 de octubre de 2009

Seguimiento del Tema: Niños de Casitas del Sur

Niños desaparecidos: Hay un sospechoso
Detienen a pastor de iglesia evangélica

MEXICO - Las autoridades federales aseguraron que están logrando avances en el caso de varios niños desaparecidos de una cadena de hogares sustitutos, luego de detener a un hombre que aseguran retuvo a uno de los chicos.

Casitas del Sur

El niño, cuya edad y nombre no fueron divulgados por la Procuraduría General de la República (PGR), había sido trasladado de un hogar sustituto a otro y luego habría sido retenido por el pastor.

El caso de "Casitas del Sur", el nombre de casas-hogar de las que desaparecieron los niños, ha causado indignación entre los mexicanos, ante especulaciones de que los chicos habrían sido traficados fuera del país o dados en adopción a familias influyentes.

Pero la PGR informó que había detenido a Ignacio Juárez Escamilla, pastor de una iglesia presuntamente involucrada en el manejo de los centros, esta semana
...para leer todo
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=0&cid=2130675


Padres de niños desaparecidos van contra funcionarios de la Sedeso
Israel Yáñez G

Los padres de los niños desaparecidos de Casitas del Sur procederán legalmente para que se investigue la responsabilidad de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino que canalizaron recursos para el financiamiento del albergue a pesar de que ya había denuncias en su contra.

Al respecto, Mayra Martínez, madre de Ilse Michel, una de las menores sustraídas desde el 2007, se dijo indignada por dicha situación, pues el hecho de que estás personas sigan trabajando en la administración capitalina con total impunidad es una muestra más de la complicidad de las autoridades con la red internacional de traficantes de menores, dijo.

Por ello, manifestó que exigirá legalmente que se investigue a María del Carmen Morgan López, Julio Pérez Guzmán y Salvador David Navarro Villa, este último quien después del escándalo fue reasignado al Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) como coordinador administrativo, y que se detalle cuál es su presunta relación con la Iglesia Cristiana Restaurada, Los Perfectos y Casitas del Sur.

Dijo que si dichas investigaciones derivan en alguna responsabilidad del ahora secretario de la Sedeso, Martí Batres Guadarrama, procederá penalmente en contra de él.

Reconoció que es imposible que la PGJDF proceda en contra de dichos funcionarios, pues en más de un año en que tuvo la investigación no procedió en contra de ninguno de los implicados, pero para respetar las formas primero lo hará ante la Procuraduría capitalina y posteriormente ante la Procuraduría General de la República.

En este sentido, dijo que es alarmante el nivel de complicidad de las autoridades capitalinas con la red de tráfico de infantes, por lo cual hará las denuncias correspondientes para que se castigue a los responsables, o por lo menos que sean inhabilitados para el servicio público.

Cabe recordar que la PGJDF informó que no hay funcionarios públicos investigados por la desaparición de 11 menores, y menos sobre el financiamiento que realizó el Gobierno del Distrito Federal por medio del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) entre 2007 y 2008 hacia Casitas del Sur, a pesar de que para estas fechas ya había varias denuncias de menores sustraídos, y continuaron entregando dinero para su manutención.

Por otra parte, Mayra Martínez reconoció la labor de la PGR en las investigaciones para castigar a los responsables en la desaparición de los niños, como lo fue el arraigo en contra del pastor Ignacio Juárez Escamilla, presunto implicado en la desaparición de 11 menores del albergue Casitas del Sur.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=463919


Piden retener a religioso implicado en la desaparición de niños
De la redacción

El juez cuarto especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones autorizó el arraigo por 40 días contra Ignacio Juárez Escamilla, integrante de la Iglesia Cristiana Restaurada, por su presunto involucramiento en la desaparición de 14 menores del albergue Casitas del Sur. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el arraigo “se solicitó en el marco de la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009, correspondiente a la investigación del asunto Casitas del Sur”, toda vez que se obtuvieron testimonios que señalan que un niño que estaba en el albergue Casitas del Sur en Cancún fue trasladado a Monterrey, Nuevo León, y posteriormente “un pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada en esa ciudad lo llevó a la casa de Ignacio Juárez Escamilla, en Pachuca, Hidalgo, donde permaneció un año”. Según la PGR, “durante ese tiempo el menor fue obligado a recibir doctrina cristiana en ceremonias que presidía Juárez Escamilla quien, además, lo puso a trabajar en albañilería sin recibir remuneración alguna y lo maltrataba físicamente”
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/18/index.php?section=politica&article=013n4pol


Pastor implicado en Casitas del Sur obligó a un niño a trabajar como albañil
René Cruz González

El Juez Cuarto Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones concedió a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una orden de arraigo por 40 días en contra de Ignacio Juárez Escamilla, presunto implicado en la desaparición de 11 menores del albergue “Casitas del Sur”.

La medida cautelar se solicitó luego que el fiscal de la SIEDO obtuvo deposiciones ministeriales sobre la presencia y estancia de un niño en el albergue “La Casita”, ubicado en Cancún, Quintana Roo. Días después, el menor fue trasladado al albergue “CAIFAC” en Monterrey, Nuevo León y, posteriormente, un pastor de la Iglesia Cristina Restaurada de aquella entidad lo llevó a la casa de Juárez Escamilla, que se localiza en Pachuca, Hidalgo, donde permaneció por espacio de un año, aproximadamente.

Durante ese tiempo, el niño fue obligado a recibir doctrina “cristiana” en ceremonias que presidía Ignacio Juárez, quien puso a trabajar al infante en la albañilería sin recibir remuneración alguna, además de maltratarlo físicamente, motivo por el cual escapó de ese lugar.

Por lo anterior, el fiscal de la Federación giró orden de localización y presentación para Juárez Escamilla, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el pasado 13 de octubre, por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Pachuca, Hidalgo.

Es de mencionar que los albergues “La Casita” en Cancún, Quintana Roo, y “CAIFAC” en Monterrey, Nuevo León, son dirigidos y atendidos por voluntarios de la Iglesia Cristiana Restaurada, e Ignacio Juárez Escamilla es uno de los integrantes en Pachuca, Hidalgo.

Asimismo, la PGR señaló que estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el gobierno federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Hay que recordar que en septiembre de este año el Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Erdely Grahamm, miembro fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada y el grupo radical Los Perfectos, así como contra 14 integrantes de la misma agrupación.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=463810

No hay comentarios.: