miércoles, 7 de octubre de 2009

De 5 a 10% de niños sufren abuso “con penetración”

Afp

Ginebra, 6 de octubre. En los países industrializados, entre 5 y 10 por ciento de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales “con penetración”, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el martes.

“Se considera que durante toda su infancia, de 5 a 10 por ciento de las niñas, y hasta 5 por ciento de los niños, son víctimas de abusos sexuales con penetración, y un número tres veces superior sufre alguna forma de abuso sexual”, según el informe Progreso para los niños, un balance de la protección del niño.

“Cada año, por lo menos 4 por ciento de los menores de los países industrializados son víctimas de maltrato físico, y uno de cada diez es víctima de negligencia o de abuso sicológico, por su padres o tutores en 80 por ciento de los casos”, según el Unicef.

Por regla general, “el número de niños en el mundo expuestos a la violencia, la explotación y el maltrato es profundamente perturbador”, denuncia el informe publicado con motivo del 20 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles. En el mundo, dos de cada tres menores sufren castigos corporales. Entre 500 millones y mil 500 millones son víctimas cada año de la violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/07/index.php?section=sociedad&article=041n3soc

2 comentarios:

La Lola dijo...

En nuestro Código Penal (DF) a eso se le llama violación, creo que por eso subrayaste, con toda intención, lo de "penetración". No trato de ser purista con el lenguaje, pero no se si te has fijado que cuando se habla de las violaciones sufridas por los niños, es común que se cambie la palabra violación por abuso sexual, me parece que con el ánimo de suavizar la cuestión.

Laura dijo...

Lola buenas tardes:

Efectivamente, el Código Penal así lo calificaría. Lo triste, es que los pobres niños, siguen tan abandonados y sin fecha para que efectivamente, todo abusador pueda pagar, tanta perversidad que cometen, contra los inocentes.
Tiene que ser en Ginebra, el sitio en el cual se emite el informe. ¿Qué sucedería, sí esperamos que aquí lo reporten?
Lo que más tristeza dá, es que creciendo la pobreza, más abusos se lograrán registrar.
Esperemos que un futuro no lejano, lo que cambi, no sea el calificativo, sino el mundo real, de terror y abusos, que hoy padecen tantos niños.
Ten linda semana y gracias por participar
Laura Tena