domingo, 4 de octubre de 2009

Plantean ley de convivencia en Tlaxcala

También propone la comunidad gay una ley para prevenir y erradicar la discriminación en la entidad

Por Ana Laura Vásquez / Corresponsal

Tlaxcala, México (4 octubre 2009).- La comunidad gay en el estado aspira a que la unión entre personas del mismo sexo sea reconocida legalmente, para terminar con prejuicios morales y evitar la discriminación.

Para ello, el representante del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Francisco Alberto Juárez Pereira, informó que enviaron al Congreso local dos propuestas de ley, una por la aceptación de la Sociedad de Convivencia y otra para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad.

Juárez Pereira dijo que los documentos fueron canalizados a través del diputado perredista, Eustolio Flores Conde, con la confianza de que estos sean llevados al Pleno de la 59 Legislatura.

Esto, porque a su decir, el marco legal de la entidad es atrasado en comparación con otros lugares como el Distrito Federal y Coahuila donde ya se ha dado protección constitucional al reconocimiento de las preferencias sexuales y la unión entre dos personas del mismo sexo.

"Y en Tlaxcala hay quienes también tienen su propia preferencia sexual, pero es necesario su reconocimiento explícito y concreto en la legislación local, porque se trata de una realidad", afirmó.

"Por los prejuicios morales y religiosos, se han visto reprimidos, por eso es necesaria su reglamentación de forma seria y formal, por el respeto a los derechos de terceros".

El activista añadió que la comunidad gay también envió al Poder Legislativo local otra propuesta referente a la discriminación.

La intención, comentó, es que las conductas de discriminación hacia todo tipo de personas, sean consideradas como un delito dentro del Código Penal local, y represente una causal que amerite una sanción administrativa o judicial.

"Sabemos que la situación de discriminación no es muy diferente en Tlaxcala del panorama nacional, ya que más del 80 por ciento de la población, alguna vez se ha sentido discriminada, por eso la necesidad de prevenirla y erradicarla", asentó.

También sugirió a los legisladores locales convocar a un foro para discutir sus propuestas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/1040515

No hay comentarios.: