jueves, 1 de octubre de 2009

Muestran violaciones a derechos humanos

Un total de 13 documentales sobre la violación a los derechos humanos de mujeres, adultos mayores y migrantes serán proyectados de forma gratuita

Por Jorge Ricardo

Ciudad de México (29 septiembre 2009).- El próximo lunes arrancará en México, por primera vez, la Cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, para después viajar a España, Ecuador, Argelia y Guatemala.

La muestra presentará 13 documentales que abordan la violación de los derechos de las mujeres, los adultos mayores, los migrantes, las personas con discapacidad y los periodistas.

"México se ha convertido en una pieza clave de este entramado", señaló esta mañana Belén Merino, coordinadora del encuentro internacional.

Sin embargo, no aclaró si la importancia de México se debe al alto número de quejas por violación de los Derechos Humanos o al número de filmes con los que participa.

Fue el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Javier Moctezuma, quien refirió la importancia de la muestra en México, en el Centro Cultural España.

"La complejidad del contexto actual nos exige hacer esta promoción de los derechos humanos de manera creativa y propositiva. El lenguaje cinematográfico es un excelente medio para sensibilizar a la ciudadanía sobre las violaciones y sus consecuencias, sobre todo si tomamos en cuenta esas lamentables condiciones donde se anula por completo la salvaguarda de la dignidad de las personas", apuntó.

Durante seis días serán exhibidas de manera gratuita los documentales en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Franz Mayer y se proyectará una cinta en la calle Regina.

Entre las producciones que se proyectarán se encuentran la obra de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, Los que se quedan; la de Alejandra Islas, Los Demonios del Edén, que aborda la historia de la periodista Lidia Cacho, así como la película sobre la salida de Carmen Aristegui de W radio, Voces silenciadas. Libertad Amenazada, de María del Carmen Lara.

La programación completa de la muestra se encuentra en:
www.muestradederechoshumanos.org

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1038815

No hay comentarios.: