domingo, 4 de octubre de 2009

Por abuso sexual a niño de 4 años, emite CNDH recomendación al IMSS

La agresión se registró el pasado 22 de enero en Guadalajara, antes de que el menor fuera operado.

Notimex
Publicado: 04/10/2009 11:55

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del IMSS, Daniel Karam, por el caso de un menor de cuatro años víctima de agresión sexual por personal de esa institución en Guadalajara, Jalisco.

Según la recomendación 58/2009, la agresión se registró el pasado 22 de enero cuando el menor iba a ser operado por un problema de sindactilia compleja, ya que tenía pegados los dedos en manos y pie izquierdo.

Al salir de la intervención, los padres se percataron de la dilatación en el ano de su hijo, que estaba bajo los efectos de la anestesia y no refirió dolor sino hasta el día 25, cuando les dijo que una persona le comentó que le iba a poner una inyección, lo que les hizo suponer abuso sexual.

Acudieron a la Cruz Roja y los remitieron al Servicio Médico Forense, donde se inició un acta; fueron enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, la cual determinó que el menor sufrió violación sexual y el agresor fue localizado, reconocido y consignado ante la autoridad judicial.

El infante resultó afectado en su psique "de un daño profundo y quizá irreparable en el sentido de sí mismo ya que ahora presenta trastornos emocionales, cognitivas, conductuales, fóbicas y reacciones traumáticas.

Para la CNDH este caso es de extrema gravedad, ante el daño causado a la víctima y a la sociedad en su conjunto, por tratarse de un servidor público en cuya persona fue depositada la confianza de atención a quienes necesitan su servicio.

A pesar de que el IMSS se comprometió a proporcionar atención médica y hospitalaria al menor y su familia, esto no se cumplió con la explicación de que hay rechazo y desconfianza, sin que se ofrecieran a los agraviados opciones o propuestas de esos servicios por profesionales ajenos a la institución.

En la Recomendación 58/2009 la CNDH solicitó al director general del IMSS se repare el daño al menor, se le brinde apoyo médico y psicológico hasta su total recuperación, así como a sus padres.

Se recomendó que se amplíe la vista al Organo de Control Interno del IMSS por la actuación irregular del personal del hospital y se evalúe a quienes intervinieron en los hechos, los puestos que ocupan y su perfil.

El objetivo es garantizar trato digno y decoroso a los pacientes, con especial énfasis en menores de edad.

Además se determinó que se deben establecer lineamientos administrativos a nivel nacional para evitar la repetición de actos como éste; se apoye a los familiares de menores en diligencia de investigación y se aporten los elementos probatorios necesarios ante el órgano jurisdiccional
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/emite-cndh-recomendacion-al-imss-por-abuso-sexual-a-un-menor

No hay comentarios.: