miércoles, 21 de octubre de 2009

Capacitan a empleados del gobierno del DF en Diversidad Sexual

Servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Clínica Especializada Condesa y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, entre otros, fueron capacitados en diversidad sexual y derechos humanos

por Redacción Anodis
[
contacto@anodis.com]


Ciudad de México.- El Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH), informó de las actividades realizadas mediante el proyecto: “Información, Comunicación y Empatía contra la Discriminación. Actitudes y Acciones Congruentes con el Decálogo por la Diversidad Sexual".

De acuerdo con Francisco López Lozada, coordinador de proyectos de CECASH, una organización con 14 años de experiencia en educación en sexualidad, aseguró que con dicho proyecto se capacitaron a trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal con el objetivo de “fortalecer sus habilidades en la elaboración de propuestas concretas aplicables al Decálogo por la Diversidad Sexual”.

A decir del consultor, la metodología del proyecto consistió en talleres participativos y sesiones teóricas en las temáticas de comunicación, sexualidad, género y diversidad sexual; estigma, discriminación y derechos humanos; homofobia, violencia basada en género, derechos sexuales y reproductivos, con el fin de “propiciar la construcción de un ambiente respetuoso” en materia de diversidad sexual, discriminación y Derechos Humanos.

López Lozada informó que se llevaron a cabo 44 horas de capacitación, distribuidas en 11 sesiones que fueron llevadas a cabo los viernes y contó con la facilitación de los especialistas en estos temas Mirka Negroni Belem, Guillermo Egremy y Anuar Luna.

El taller impartido por CECASH incluyó contenidos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la International HIV/AIDS Alliance, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, así como del propio Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista.

De acuerdo con Francisco López, fueron capacitados 37 mujeres y 24 hombres servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del D.F.; la Secretaría de Seguridad Pública; la Clínica Especializada Condesa; la Subsecretaría de Obras y Servicios; las direcciones generales de Empleo, de Obras Públicas y de Igualdad y Diversidad Social; así como de Locatel, del Tribunal Superior de Justicia capitalino y de las Delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco y Álvaro Obregón.

De acuerdo con el reporte de CECASH, después de que los funcionarios fueron capacitados, éstos a su vez realizaron actividades en sus dependencias de origen, por ejemplo, talleres sobre discriminación y diversidad sexual; colocación de carteles del “Decálogo de la Diversidad Sexual”; y distribución de trípticos con mensajes hacia la no discriminación de la comunidad LGBT.

Empleados de la Subsecretaría de Obras y Servicios, por ejemplo, distribuyeron un tríptico titulado “Di NO a la Discriminación”, durante un mes y en la Feria contra la violencia de las mujeres, mientras que en la Subsecretaría de Sistema Penitenciario se llevó a cabo un taller en materia de estigma y discriminación asociado a la comunidad LGBT.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través su área de atención a víctimas del delito, realizó una sesión informativa con dos personas transgénero sobre diversidad sexual a la que asistieron 40 servidores públicos, además de la colocación de carteles y llevar a cabo un cine debate sobre el mismo tema.

Otra dependencia que realizó actividades fue la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., a través de la dirección General de Derechos Humanos, en donde tuvo lugar una sesión informativa de cuatro horas sobre Homofobia y diversidad sexual a la que asistieron 20 policías capitalinos.

En tanto, ocho Magistrados de derecho penal y una directora de área del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal asistieron a una sesión informativa sobre la Red Interinstitucional por la Diversidad Sexual para conocer sus antecedentes, objetivos generales, actividades e Instituciones que la integran. Asimismo, en esta capacitación se clarificaron los conceptos de salud sexual, salud reproductiva, sexualidad, género, derechos sexuales, diversidad sexual, orientación sexual, preferencia sexual y el significado de las expresiones sexo-genéricas LGBT.

El proyecto “Información, Comunicación y Empatía Contra la Discriminación. Actitudes y Acciones Congruentes con el Decálogo por la Diversidad Sexual", forma parte de las estrategias educativas apoyadas por el Programa de Coinversión Social 2009 del gobierno del Distrito Federal con 100 mil pesos
http://anodis.com/nota/14876.asp#

No hay comentarios.: