miércoles, 21 de octubre de 2009

Chiapas: acusan tzotziles de Mitzitón posible agresión de paramilitares

Informaron "que paramilitares del Ejército de Dios andan planeando y divulgando que en los últimos días de este mes van a llegar a nuestra comunidad para derramar sangre".

Hermann Bellinghausen
Publicado: 21/10/2009 14:16

México DF. Los pobladores tzotziles Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas) y su asamblea ejidal, adherentes de la Otra Campaña, informaron este miércoles haberse enterado “de que los paramilitares del Ejército de Dios (miembros de la iglesia evangélica Alas de Águila) andan planeando y divulgando que en los últimos días de este mes van a llegar a nuestra comunidad para derramar sangre. Eso es lo que andan diciendo, para meter miedo a los habitantes. Nosotros como pueblo y como es nuestra costumbre, hemos acordado por medio de la asamblea que defenderemos nuestro territorio y nuestros derechos como pueblos indígenas”.

Los pobladores advierten que, “si algo sucede en nuestro pueblo, responsabilizamos el mal gobierno de los tres niveles, porque los paramilitares siguen paseando impunemente en las calles, no tienen ningún temor de lo que hicieron el día 21 de julio donde nuestro compañero Aurelio Díaz lo asesinaron”.

Como lo han hecho anteriormente, señalan que los “paramilitares” son encabezados por Edras Alonso González, Carmen Días López y Refugio Díaz Ruiz, “y sabemos muy bien que el mal gobierno los protege”.

Denuncian que ahora las autoridades pretenden engañarlos “haciéndonos creer que nuestros compañeros Aurelio y Javier dispararon armas, que según el químico que realizó la prueba de rodizonato de sodio, dice que recibió del Ministerio Público unos sobres que contenían trapitos sucios obtenidos de la mano de nuestros compañeros, y que salió positivo”. No obstante, indican “el Ministerio Público en ningún momento dejó constancia o acuerdo de que recogió trapitos sucios de la mano de nuestros compañeros”.

Ahora, añaden los indígenas, Francisco Jiménez Vicente -preso por la muerte de Aurelio Díaz y lesionar a otros más- “está fabricando testigos y cambiando los hechos, precisamente diciendo que nosotros disparamos, pero ese día nosotros fuimos los agredidos”.

Exigen respeto a su tierra, territorio, autonomía y libre determinación, así como el retiro del retén policiaco instalado en el crucero de Agua Azul (Chilón), en el ejido San Sebastián Bachajón, también adherente de la Otra Campaña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/chiapas-acusan-tzotziles-de-mitziton-posible-agresion-de-paramilitares

No hay comentarios.: