jueves, 8 de octubre de 2009

Chis/Méx. Caso José Manuel Hernández Martínez: evidencia de la criminalización de luchadores sociales y defensores de derechos humanos

Favor de enviar sus correos a las siguientes direcciones:



felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx,

ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,

mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx,

raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx,cdh@cdhchiapas.org.mx,

Appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org, cidhoea@oas.org, fnls_2008@yahoo.com.mx, contacto@reddh.org







Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Gómez Mont Urueta

Presidente de la República Secretario de Gobernación



Lic. Juan José Sabines Guerrero Mtro. Raciel López Salazar

Gobernador de Chiapas PGJ de Chiapas.



Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo M. Bermúdez Molina

Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de DH SEGOB



Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores



Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados



Alberto Brunori

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos



Santiago Cantón Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada de la ONU









H. Puebla de Zaragoza a 07 octubre de de 2009

Expediente: 0710/09/FNLS-Chis



La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, y número de celular 044 22 21 27 68 39 solicita su intervención ante la detención ilegal de José Manuel Hernández Martínez, evidencia de la criminalización de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.


HECHOS:


De acuerdo a la información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:


El 30 de septiembre fue detenido José Manuel Hernández Martínez, conocido como Don Chema, de forma absolutamente ilegal por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión. Con lo cual se violenta el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia de jueces que garanticen un proceso judicial justo.

Durante el interrogatorio que le hizo el ministerio público adscrito a José María Hernández Martínez durante su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo, al igual que lo hicieran en la PGJE al ser detenido, le preguntaron sobre su relación con Don Samuel Ruiz, Diego Cadenas, con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el párroco de Venustiano Carranza, y Yolanda Castro Apreza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), asimismo si conocía al EPR y al EZLN.

En este escenario de represión y hostigamiento, denunciamos que nuestro compañero Daniel Luna Alcántara está siendo nuevamente vigilado por elementos de la policía municipal y sujetos desconocidos.



CONTEXTO:


El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy, 1 de octubre, aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?



Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.


IMPLICACIONES DEL INTERROGATORIO
El interrogatorio realizado a José Manuel Hernández Martínez confirma lo que desde hace ya algunos meses ha denunciado como FNLS, es decir, la intención del Gobierno de Juan Sabines Guerrero de integrar expedientes penales en contra de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza. Con este hecho, queda demostrado que la información que obtuvimos de una fuente confiable está confirmada y se comprueba que dichos expedientes existen.

Tal como lo señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, desde el pasado mes de Julio se informó directamente al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al Sub-Secretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de que se contaba con información confiable en el sentido de que existía una orden de investigación en contra de varios activistas y defensores de los derechos humanos, pretendiendo vincularles con células armadas, concretamente del EPR y del EZLN, ante lo cual el gobernador directamente negó que hubiera ordenado o que la PGJE estuviera realizando dicha investigación. La detención de Chema confirma la poca credibilidad y calidad moral del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Para el caso del FNLS, nos reunimos con el Subsecretario de Gobierno, el Sr. Nemesio Ponce Sánchez, el cual se comprometió a darnos por escrito un deslinde del gobierno del estado en el sentido de iniciar expedientes judiciales en contra de integrantes del FNLS. Hasta la fecha seguimos también en espera de una respuesta pública o por escrito del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que manifieste que no existe ningún expediente, averiguación previa o acta administrativa en la PGJE o una solicitud de colaboración para hacerlo.

Durante el trabajo de documentación que ha realizado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la detención de José Manuel Hernández Martínez, hemos detectado que dentro de la estructura de la Secretaría General de Gobierno, se han incrustado integrantes de inteligencia militar y del Ejército presentándose como operadores políticos del Gobierno Estatal, lo que demuestra que la presente estrategia de persecución y hostigamiento hacia los y las defensoras de los derechos humanos en Chiapas es ejecutada por el Gobierno de Chiapas, bajo las órdenes del Gobierno Federal, y que forma parte de una estrategia amplia de contrainsurgencia dirigida hacia las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, así como en contra de la población civil en general.

En sentido contrario, el gobierno de Chiapas ha pretendido ruinmente confundir a la opinión pública lanzando una campaña de difamación en medios oficiales y de prensa escrita sobre la naturaleza de los expedientes y delitos por lo que se acusa a José Manuel Hernández Martínez, siendo que junto con otros 14 de sus compañeros, está siendo procesado únicamente por la causa penal consignada en el expediente 253/2005 radicada en el Juzgado 2º del ramo penal, por los supuestos delitos de despojo agravado, asociación delictuosa y daños, todos ellos dentro del fuero común y ninguno del fuero federal, por lo que se confirma que el verdadero responsable de ejecutar esta acción cobarde y traidora ha sido el Gobierno de Chiapas, cumpliendo órdenes del Gobierno Federal.

Como REDDH recordamos que la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes la grave situación de derechos humanos que prevalece en Chiapas, más aun cuando existen actos de omisión y parcialidad en la procuración de justicia por parte de las autoridades del gobierno chiapaneco hacia José Manuel Hernández Martínez e integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) en el Ejido Carrizal. Así como también de Yolanda Castro Apreza y de Daniel Luna Alcántara, por lo que estos hechos lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Chiapas, ahonda y promueve la impunidad.



Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:



I. Garantizar la integridad física, psicológica, moral, así como el debido proceso a José Manuel Hernández Martínez, a efecto de prevenir graves violaciones a los derechos humanos.

II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos hacer publica las investigaciones ministeriales existentes hacia Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara a efecto de llevar a cabo una defensa jurídica enmarcados constitucionalmente. De igual manera, llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas y/o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

IV. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a estos hechos.

V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.



Atentamente

Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx


Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Gral. Guillermo Galván Galván.
Secretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo;
Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 . Tel. 21228800 Ext. 3585
Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx

Dip. Alejandro Encinas
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: alejandro.encinas@congreso.gob.mx





Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México C.P.: 29049
Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org



Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: http://www.reddh.org/
correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex

No hay comentarios.: