miércoles, 21 de octubre de 2009

La CNN expone la historia de una pareja hispana de Carolina del Norte en un especial

Por Agencia EFE – hace 6 horas

Charlotte (Carolina del Norte), 21 oct (EFE).- La historia de una pareja hispana en Carolina del Norte aparece en la primera parte de la serie "Latino en América" que estrena hoy CNN, al tiempo que varios grupos demandan a la cadena retirar de su programación al presentador Lou Dobbs por su discurso anti-inmigrante.

Bill García y su esposa, Betty, se mudaron hace 15 años de Nueva York a Charlotte, la ciudad más importante del estado, con sus hijos Andrew y Brian para escapar del alto costo de la vida y el ajetreo de la Gran Manzana en busca de un mejor futuro.

"Ha sido un honor ser parte del documental que espero sirva para aclarar las ideas equivocadas que se tienen de los latinos y que sea un vehículo para el inicio de discusiones para lograr un mejor entendimiento", dijo hoy a Efe Bill García.

Las vivencias de esta pareja puertorriqueña y dominicana por "mantener vivas" las tradiciones hispanas en su familia es una de las siete que contará la reconocida periodista de origen afro-cubano Soledad O'Brien, en el primer segmento "Conozca a los García", el octavo apellido más común en Estados Unidos.

La pareja compartirá el espacio de dos horas con Lorena García, conocida chef de la televisión hispana, Isabel García, activista méxico-americana y organizadora de una protesta contra el alguacil del condado Maricopa (Arizona) Joe Arpaio, el "más temido" de la nación, y Cindy García, estudiante que atraviesa muchas dificultades para terminar la secundaria.

En su visita a Charlotte, O'Brien dijo al periódico "Mi Gente" que el objetivo del programa es "mostrar cómo los latinos están cambiando a América y como América los está cambiando a ellos" y resaltar sus contribuciones al país.

La segunda parte del especial de 240 minutos explora los problemas que enfrentan los latinos como suicidios entre adolescentes, discriminación, desigualdad, inmigración, educación, religión, ciudadanía e identidad cultural.

También se destacan las historias de las celebridades hispanas del espectáculo como Edward James Olmos, Eva Longoria, Jesse García, y Lupe Ontiveros.

Este es el segundo documental de O'Brien que aborda temas relacionados con las comunidades minoritarias.

En 2008, CNN presentó "Negros en América", que resultó en altos niveles de audiencia para la cadena de televisión internacional que promueve ser "el líder mundial de la información".

Pero mientras CNN enfoca sus cámaras para capturar la atención de la minoría más grande de la nación, aumentan los esfuerzos para exigir a los directivos de la empresa de comunicación sacar del aire a su controvertido presentador Lou Dobbs.

"CNN no puede estar de ambos lados", afirmó hoy a Efe Roberto Lovato, del movimiento www.bastadobbs.com.

"Están pagando un alto precio por su hipocresía resaltando primero nuestras contribuciones y teniendo en su plantilla al hombre más peligroso para los hispanos", sostuvo.

Lovato explicó a Efe que más de 65.000 personas se han unido a esta campaña que utiliza las nuevas tecnologías de Internet, Facebook, vídeos, mensajes de texto, para recolectar suficientes peticiones a enviar al fundador de CNN, Tedd Turner, para que retire a Dobbs.

"No estamos boicoteando la serie Latino en América", enfatizó Lovato, también de la organización Presente.org.

"Estamos dando a conocer en conferencias de prensa en 13 estados la verdad sobre Dobbs, una persona que promueve el odio hacia los latinos, que desinforma en su programa, y está vinculado a grupos racistas", añadió.

Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), enfatizó hoy a Efe que está pidiendo a los residentes de este estado enviar un mensaje de texto al 30644 con la palabra BASTA para unirse al movimiento nacional.

"Hay que sacarlo del aire (Dobbs). Estamos cansados de su retórica, mentiras, extremismo. Aquí (Carolina del Norte) sufrimos el odio que diariamente este hombre promueve en su programa en CNN", apuntó Rocha Peralta.

Otras organizaciones como America's Voice y Media Matters pusieron en marcha campañas similares.

El documental se transmitirá simultáneamente hoy y el miércoles en el horario estelar de las 9 de la noche en la cadena hermana CNN en español.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j4-xrf3hJRV2i1wH1iF6iBvz-OLQ

No hay comentarios.: