martes, 6 de octubre de 2009

Aumentan muertes de niñas-mamás

Reporta Ssa que 84% de los decesos ocurrieron incluso con asistencia médica

Por Daniela Rea

Ciudad de México (6 octubre 2009).- La tendencia de la muerte materna en adolescentes de 10 a 19 años va en aumento, según datos preliminares de la Secretaría de Salud.

Pasó de 45.3 por cada 100 mil nacidos vivos de adolescentes en 2008, a 48.1 en lo que va del 2009.

No sólo eso, el 84 por ciento de las muertes de estas menores ocurrió bajo asistencia médica.

Diana Coronel, directora del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa, advirtió sobre el aumento de las muertes a pesar de las campañas de prevención y la instauración del Seguro Popular.

"Seguimos teniendo muertes maternas en las menores de 19 años en una tasa muy alta. El problema es serio. Empezamos porque se embarazó, entonces ahí nos faltó prevenir, nos faltó educar en todos los sectores y en todas las secciones porque no es un problema de salud, es un problema social que nos compete a todos", dijo.

La fotografía de las muertes maternas adolescentes es alarmante: 7 de cada 10 ocurrieron en una unidad médica pública, lo que refleja el deterioro del servicio.

Asimismo, del total de las muertes 7 de cada 10 correspondieron a adolescentes sin seguridad social, a pesar del Seguro Popular que surgió para atender a esta población.

"Setenta por ciento de las adolescentes que murieron no tuvieron derechohabiencia, lo cual indica que son responsabilidad de la Ssa. Hoy tenemos el Seguro Popular y el Seguro Médico de una Nueva Generación.

"Sin embargo, algo no funciona, porque seguimos teniendo cifras elevadas que no sólo no se han reducido, sino que están aumentando. Ahora, respecto a la calidad de atención, si recibieron atención médica y aún así tenemos las cifras anteriores, quiere decir que nuestra atención médica tiene graves problemas", sostuvo Coronel durante una reunión con funcionarios federales y especialistas de la sociedad civil sobre el embarazo adolescente.

De las muertes, Baja California Sur encabeza la lista. Del total de muertes maternas en esa entidad 22.85 por ciento corresponden a mujeres entre 10 y 19 años de edad, le sigue Chihuahua con 19.4 por ciento del total de muertes maternas y Quintana Roo con 18.75 por ciento.

Los estados con menor índice son San Luis Potosí y Zacatecas con 6.84 y 6.1 por ciento respectivamente.

Sobre la escolaridad, casi una tercera parte de las que fallecen terminaron la primaria, una cuarta parte la secundaria, una quinta parte no concluyó la primaria y un 8 por ciento no terminó la secundaria. El grupo de ba hillerato representa el 13 por ciento de las muertes y las universitarias el 1.43 por ciento.

De acuerdo con Patricia Vallejo, supervisora Médica del Área Normativa, y Rosario Marrón, supervisora del Programa de Atención a la Salud Adolescente, las muertes maternas adolescentes podrían estar aumentando porque se han incrementado los embarazos de este grupo de edad, los cuales son de mayor riesgo, además de que se elevó la diabetes tipo 2 en las jóvenes y es riesgo de eclampsia, así como por la violencia hacia ellas.

Quedan en el limbo

La Ssa reconoció que una vez que las adolescentes dan a luz se quedan "en el limbo", ya que dejan de ser consideradas adolescentes y tampoco son consideradas "señoras".

"Durango es el estado que tiene mejor protección anticonceptiva (después del parto) con 71 por ciento, lo cual es inaceptable. Ya tuvimos un evento, pero ahora están peor porque se quedan en el limbo. Están embarazadas, eran adolescentes y ya no lo son. Entonces no son ni señoras, ni "seños", ni señoritas, ni adolescentes. Sólo Dios sabe quién las atiende", alertó Diana Coronel.

El riesgo de ello, agregó la funcionaria, es que si el primer hijo nació a los 13 años, sin seguimiento hay más probabilidades de que tengan el segundo a los 15 años.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1041014

No hay comentarios.: