lunes, 26 de octubre de 2009

Pederastas operan con toda libertad en el centro del DF

Pederastas operan con toda libertad en el centro del DF
Liliana Alcántara
El Universal
Lunes 26 de octubre de 2009

La Alameda central de la capital del país se ha convertido en una zona donde se presenta la explotación sexual comercial de menores, las 24 horas del día: CDHDF
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La Alameda central de la capital del país se ha convertido en una zona donde se presenta la explotación sexual comercial de menores, las 24 horas del día, alerta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con testimonios de menores, hasta ahí acuden hombres nacionales y extranjeros de entre 40 y 60 años de edad para convencer, engañar e intimidar a quienes, por vivir en las calles, se vuelven más vulnerables. Todo sucede en medio de la intensa actividad comercial y turística de la zona.

El director de la Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, Cuauhtémoc Abarca, describe el modus operandi: “El contacto ocurre en las inmediaciones del metro Hidalgo y en las glorietas de la Alameda. Los hombres se sientan y observan el escenario. Cuando eligen al niño o a la niña se acercan a ellos y conversan. En algunos casos, el trato continúa durante varios días hasta ganarse la confianza del menor, pero en otros el enganche ocurre de inmediato. Les ofrecen dinero, comida o droga a cambio de aceptar el acompañamiento hasta el automóvil o a un cuarto de hotel”.

Los captados por extranjeros son trasladados a hoteles de avenida Paseo de la Reforma. Abarca advierte que hay menores que se oponen y no aceptan los ofrecimientos. Ellos, asegura, son drogados y llevados por la fuerza a los inmuebles.

El sábado, 14 lenones fueron detenidos en hoteles de la colonia Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/635696.html


Detectan 20 mil menores explotados sexualmente
El Universal
Lunes 26 de octubre de 2009
Señala informe que en 21 estados hay trata de personas

Un informe de la Cámara de Diputados aseguró que en México 20 mil menores de edad son explotados sexualmente; las bandas de tratantes de personas han crecido y operan en 21 estados del país, y la PGR sólo reportó 20 denuncias en 2008.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas durante 2009, en México habría casi 20 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, especialmente en zonas turísticas y comerciales.

En tanto, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en 2008 sólo iniciaron 24 averiguaciones previas por trata de personas.

Como resultado de éstas sólo dos han sido consignadas y entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala.

La diputada federal de Nueva Alianza Cora Pinedo Alonso, al presentar reformas al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, dijo que se trata de omitir de esa normatividad a cualquier persona sobre dicho delito cuando de por medio haya consentimiento de la víctima.

La legisladora explicó que la actual ley establece que cuando se comprueba que hubo consentimiento de la víctima no existe delito que perseguir, lo cual atenta con lo dispuesto en instrumentos internacionales a los que México está inscrito.

Aseguró que con las modificaciones se lograría dar mayor certeza jurídica, “debido a que hasta mayo de 2009, en 21 estados del país y en el Distrito Federal se había promulgado la legislación que criminaliza algunas formas de trata de seres humanos a nivel local”.

Sin embargo, no se reportaron sentencias o castigos importantes contra tratantes de personas en el último año, a pesar de que el gobierno federal abrió 24 investigaciones.

México, país de origen

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 21 entidades en México se han detectado actividades de “turismo sexual” infantil.

La Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres dice que México ocupa el quinto lugar mundial respecto de esas víctimas, y que al menos 250 mil niños y adolescentes están en el comercio sexual”.

La legisladora dijo que actualmente México es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual.

Cora Pinedo Alonso recalcó que el turismo sexual infantil continúa creciendo en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez. (Notimex)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172302.html


Lenones reclutaban a niñas de la calle
Arturo Ortiz Mayén
El Universal
Lunes 26 de octubre de 2009
roberto.ortiz@eluniversal.com.mx
Los 14 presuntos lenones detenidos el sábado en la colonia Buenavista enganchaban niños de la calle a los que les ofrecían droga y el pago de 50 pesos por prostituirse, revelan las indagatorias de la Procuraduría capitalina.

“Tenemos el testimonio de una sexoservidora que detalló que conseguían niñas de la calle y les ofrecían droga a cambio de que se prostituyeran”, dijo una fuente cercana a las investigaciones.

Para ampliar las pesquisas y detectar a más miembros de esta red, la PGJDF solicitó un arraigo por 30 días contra los probables responsables quienes podrían enfrentar cargos de lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada, informó la oficina de Comunicación Social de la dependencia.

El operativo del sábado donde rescataron a siete menores, se originó a partir de la detención, en julio pasado, de Socorro Vázquez Villegas, de 46 años, quien prostituía a su hija de cuatro años en la colonia Buenavista, indicaron agentes judiciales.

La mujer, apoyada por Miguel Ángel López Reyes, El Payaso, ofrecía a la menor por mil 500 pesos.

Como parte de las pesquisas y con denuncias ciudadanas se determinó que los hoteles Buenavista, Estaciones, Ángeles y Santander, todos en la colonia Buenavista, eran su centro de operaciones.

Menores, bajo resguardo

Las siete menores fueron canalizadas al Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia capitalina donde se les realiza una valoración física y sicológica.

Cada una de ellas, agregó, recibirá tratamiento especial para ayudarlos a superar el trauma que vivieron. Además buscará a sus familiares, en caso de tenerlos, para que regresen a sus casas. (Con información de Edith Martínez)
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98242.html

No hay comentarios.: