domingo, 22 de julio de 2007

El delito de aborto devino letra muerta


El delito de aborto devino letra muerta
Pese a la falta de estadísticas, se calcula que hay 500 mil casos cada año en el país
Por: Erica Mora22/07/2007
El juicio que se desahoga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal (sólo si se practica dentro de las 12 semanas de gestación) arrojará la primera estadística oficial sobre esta práctica en el país, al menos en materia legal.
Esto significará conocer cuántas denuncias por aborto se han presentado en el país en los últimos 15 años y el sentido de las sentencias, pues así lo solicitó el ministro Salvador Aguirre Anguiano a los jueces de la República.
El periodo de rastreo comprende de 1992 a la fecha, e incluirá la información de todos los juzgados en materia penal y tribunales federales, así como de las procuradurías y tribunales de justicia estatales.
De acuerdo con el expediente del juicio, revisado por Excélsior y registrado con el número 146/2007, la mayoría de los juzgados informó que no hay datos sobre causas penales, juicios de amparo y/o recursos interpuestos en contra de órdenes de aprehensión y autos de formal prisión por el delito de aborto.
De los 106 juzgados y tribunales que enviaron ya su información, 82 reportaron que no tienen registro de que se ejerciera acción penal en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, esto es, 77.36 por ciento no cuenta con denuncias.
Sólo 24 reportaron juicios por casos de aborto y en la mayoría de los casos se trató de dos o tres demandas por juzgado o tribunal.
No obstante lo anterior, en 2005 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó una versión actualizada de un estudio que bajo el título "Aborto en México. Problema social y de salud Pública", revelaba la incidencia de esta práctica en el país.
De acuerdo con esta investigación de Leopoldo Núñez y Yolanda Palma, el número anual de abortos en México podría superar los 500 mil casos.
Este periódico publicó el 4 de abril que en la Ciudad de México no hay estadísticas oficiales sobre el número de averiguaciones previas relacionadas con abortos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó 28 averiguaciones previas de enero de 2006 a marzo de 2007, de las cuales 14 se relacionaban con abortos ocasionados por alteraciones genéticas; seis se realizaron sin consentimiento; cinco con ayuda de terceros; dos por peligro de salud de la madre, y uno con ayuda médica.
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, parte involucrada en el juicio que resolverá la Corte, celebró que el ministro Anguiano instruyera a los jueces a monitorear lo que sucede en el país, pues esta recopilación demostrará que "hace mucho tiempo que el aborto no está sancionado ni social ni legalmente", por lo que las cifras del monitoreo revelarán que son pocas las denuncias.
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), las sanciones contra el aborto en las 32 entidades del país se clasifican como sigue: todos los estados lo permiten por violación, 30 por razones imprudenciales, 29 por peligro de muerte, 13 por malformaciones, once por grave daño a la salud y doce por otras causas, entre ellas razones económicas.
La Ciudad de México es la única entidad del país que aprobó una reforma para despenalizar el aborto (el 24 de abril), siempre que se practique antes de las doce semanas de gestación.
Estableció que el aborto sólo se tipificará como un delito a partir de la semana 13 y se castigará con una pena de tres a seis meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad.
Será un delito grave obligar a una mujer a abortar y por ello se impondrán de cinco a ocho años de cárcel sin derecho a libertad bajo fianza. Y si mediara violencia física o moral, la pena de prisión se incrementará de ocho a diez años.
En oposición a estas reformas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte para buscar que se reviertan.
Acotan a involucrados
Salvador Aguirre es el ministro instructor en este juicio y será quien presente al pleno de la Corte la ponencia correspondiente.
En el proceso para la elaboración de su ponencia, Aguirre rechazó la solicitud del gobierno capitalino para que compareciera el presidente Felipe Calderón y explicara con elementos científicos de qué manera las reformas locales afectan la salud de la población, pues fue uno de los argumentos en contra.
También descartó pronunciarse sobre la actuación del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, pues el Gobierno del DF considera que el ombudsman presentó la acción de inconstitucionalidad sin la anuencia de su consejo consultivo. Y desechó la solicitud de la Asamblea Legislativa del DF para que un especialista en conceptos técnicos compareciera ante la Suprema Corte de Justicia.
106 juzgados y tribunales enviaron su reporte sobre denuncias por el presunto delito de aborto.
Expedientes vacíos. Del total de juzgados que han respondido la solicitud de la SCJN, 82 reportaron que no hay en sus archivos registro de que se ejerciera acción penal en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, esto es, 77.36 por ciento no cuenta con denuncias por abortos.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_1307.htm

No hay comentarios.: