viernes, 6 de julio de 2007

Empresarios prometen en ONU seguir mejorando prácticas sociales y ambientales

Ginebra, 6 jul (EFECOM).- Empresarios de todo el mundo cerraron hoy la segunda cumbre trienal del Pacto Mundial (Global Compact) de la ONU con una declaración conjunta en la que se comprometieron a mejorar sus prácticas sociales y medioambientales y pidieron a los gobiernos que emprendan iniciativas más efectivas en ese sentido.
Al mismo tiempo, les instaron a apoyar un sistema abierto de comercio internacional, a oponerse al proteccionismo y a implementar los instrumentos internacionales en materia de derecho laborales y contra la corrupción.
Los directivos, algunos de ellos responsables de las mayores multinacionales del mundo como Coca-Cola, Petrobras, Fuji Xerox, Tata Steel, Ericsson y BBVA, llamaron a ese texto "Declaración de Ginebra", en la que también se comprometen a impulsar y seguir cumpliendo los diez principios del Global Compact.
Esos principios establecen que las empresas deben respetar y promover los derechos humanos, que no serán cómplices de violaciones de los derechos fundamentales, que permitirán la libertad de asociación y de negociación colectiva de sus trabajadores y combatirán el trabajo infantil.
Además, se comprometen a luchar contra cualquier forma de corrupción, incluida la extorsión y el soborno, a eliminar la discriminación de todas sus prácticas internas, a combatir cualquier efecto nocivo para el medioambiente a causa de su actividad e, incluso, a promover medidas y avances tecnológicos que ayuden a su preservación.
En su discurso de clausura, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los empresarios que, además de implementar esos principios en sus empresas, fomenten su adopción entre todos sus proveedores y socios.
En la declaración, se considera que "la globalización tiene capacidad para mejorar el mundo y aportar beneficios económicos y sociales a la gente, a las comunidades y a los mercados".
Al mismo tiempo, apunta que "la pobreza, el reparto desigual de la riqueza, el proteccionismo y la ausencia de oportunidades para el trabajo digno suponen una seria amenaza para la paz en el mundo y para los mercados".
"Las empresas, como agentes fundamentales de la globalización, pueden ser una gran fuente de beneficio y, comprometiéndose con la responsabilidad social corporativa, pueden crear valor en el sentido más amplio de la palabra", añade el texto.
Ban Ki-moon apuntó al respecto que los empresarios "han dejado muy claro que el liderazgo empresarial y el sostenible van de la mano.
Por ello, pidió a la sociedad civil y a los líderes sindicales que se mantengan vigilantes y comprometidos para exigir responsabilidad a las empresas, al tiempo que llamó a los gobiernos a apoyar las iniciativas del Global Compact como "una iniciativa publico-privada única".
"Por medio de la Declaración de Ginebra hemos profundizado en el compromiso colectivo de implantar valores universales en el mundo económico y empresarial", defendió el surcoreano.
Durante la cumbre de dos días, directivos de 153 empresas de todo el mundo también aprobaron una declaración por la que se comprometen a acelerar las acciones para combatir el cambio climático y avanzar hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles.
En ese texto, aseguran que adoptarán "acciones prácticas en favor de la eficiencia energética", que establecerán "voluntariamente" nuevas metas en ese sentido y que periódicamente harán públicos sus progresos en ese ámbito.
Además, los dirigentes de seis multinacionales (Nestlé, Coca-Cola, Levi Strauss, SABMiller, Suez y de Lackeby Water) lanzaron hoy una petición conjunta a sus homólogos de todo el mundo para que tomen medidas urgentes a fin de enfrentar el grave problema de la escasez de agua potable en el planeta. EFECOM mgl/is/prb
http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200707061549_EFE_FC5191

No hay comentarios.: