domingo, 22 de julio de 2007

Salvan a jacaranda octogenaria .Critica Alternativa la Consulta Verde

En la negociación intervino un diputado federal y el líder local de Alternativa
Por Pilar Gutiérrez
Ciudad de México (21 de julio de 2007).- Las ramas comenzaron a caer la mañana del sábado. Ante la sorpresa de los vecinos, el último de seis grandes árboles de un jardín sería derribado, para continuar con la construcción de un edificio de 15 departamentos en Avenida Tamaulipas, Colonia Condesa. Sin embargo, después de dos horas de negociación, la jacaranda de más de 80 años libró la tala.


Pese a la negociación, el árbol alcanzó a ser mutilado.Foto: Yéssica Sánchez



Convocado por vecinos, el diputado federal José Alfonso Suárez inició al mediodía el diálogo con el ingeniero encargado de la obra, para solicitar que se pausara el corte y se permitiera el traspaso del árbol a otro sitio. "Hay que, por un lado, conciliar los legítimos intereses de los ambientalistas, proteger estas especies que, junto con los demás de la Avenida Tamaulipas, forman parte de ese ecosistema; y cómo garantizar los derechos de la propiedad privada", puntualizó Suárez.
Al lugar acudió también Jesús Robles Maloof, presidente de Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, quien recalcó el valor incalculable de los árboles, ya que no sólo tienen que ver con el oxígeno, sino con la regulación de otros fenómenos ambientales. "A la autoridad le 'valen' los árboles, no les da la importancia, y creo que lo que vamos a intentar ahora no debió de haber sucedido si la autoridad de la Delegación Cuauhtémoc tuviera la conciencia ambiental que se requiere para gobernar esta Ciudad", señaló.Daniel Gershenson, de la asociación civil Alarbo, también estuvo presente durante las negociaciones, para que se permitiera la entrada de un especialista en jardinería que evaluara si el transplante era posible. Jardinería Aburto dijo que la maniobra que tardaría máximo un día. Después de eso, toda la responsabilidad quedaba en la constructora Casa Inn. Los vecinos comenzaron a reunirse frente al predio en construcción y, con pancartas improvisadas, lanzaron consignas que llamaban ecocidas a los responsables del maltrato a la jacaranda. De pronto, el trabajador encargado de los cortes fue bajado por una grúa y se detuvo todo. La negociación dio resultado y todo quedó listo para el traslado, que se realizará este domingo. La jacaranda tendrá su nuevo hogar en el Jardín López Velarde, en la misma demarcación, y su mudanza correrá, económica y físicamente, a cargo de Alarbo. Las ramas que alcanzaron a cortarle quedaron en el suelo, junto al cascajo y los troncos de sus antiguos compañeros de jardín. Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/791535/ Fecha de publicación: 21-Jul-2007






Critica Alternativa la Consulta Verde
Robles Maloof aseguró que han sido talados 5 mil árboles para despejar espectaculares



Pilar Gutiérrez
Ciudad de México (21 de julio de 2007).- Jesús Robles Maloof, presidente capitalino de Alternativa Socialdemócrata, señaló que la Consulta Verde que realizará el Gobierno constituye una "broma macabra" frente a los ecocidios que se comenten en la Ciudad. Entrevistado durante la defensa de una jacaranda de más de 80 años, en la Colonia Condesa, dijo que se necesitan acciones concretas en materia ambiental."Ya estamos cansados de las palabras y consultas, ahora verdes, y esos programas de reforestación que se anuncian con bombo y platillo, y que dejan de lado la protección de los árboles urbanos."Esta consulta es una broma macabra frente a este ecocidio que se está cometiendo, no sólo aquí en la Condesa sino en muchas zonas de la Ciudad", comentó. Añadió que más de 5 mil árboles han sido mutilados, derribados o talados para que se vean espectaculares, lo que demuestra que no hay una política para la defensa del árbol urbano. Como ejemplo, citó que el pasado lunes fueron talados de nuevo los árboles que en enero de este año habían sido cortados para que el espectacular de la película Rocky se hiciera visible, en Periférico Sur. "El árbol urbano en esta Administración está siendo acechado, no sólo por la misma omisión de las autoridades, por las empresas espectaculares y también por los desarrollos inmobiliarios", apuntó. Por último, exigió que la izquierda entienda que el valor del medio ambiente debe estar en primer lugar, no sólo en discursos o en consultas, sino en acciones concretas.



No hay comentarios.: