viernes, 20 de julio de 2007

Hasta el primer trimestre de 2008 discutirá la SCJN sobre ILE

Mientras, las y los magistrados se documentan
Hasta el primer trimestre de 2008 discutirá la SCJN sobre ILE


Por María de la Luz Tesoro

México DF, 19 julio 07 (CIMAC).- Será hasta el primer trimestre del 2008 cuando ocurra el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal respecto a la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, aseveró el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Los magistrados se están documentando y realizando esfuerzos para lograr una sentencia lo más informada y apegada a la realidad nacional, aseguró el legislador de Alternativa en el Distrito Federal, al destacar que
“ya pidieron al Sistema Nacional de Procuración de Justicia información acerca de todos los casos de detenidas por delitos de aborto. También solicitaron al Sistema Nacional de Salud todo lo relacionado con la práctica del aborto, para conocer cuántos abortos se han practicado en toda la República Mexicana”.

Díaz Cuervo reconoció los esfuerzos que están haciendo los 11 ministros que habrán de debatir sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo, aprobadas el pasado 24 de abril por ese órgano legislativo.

Asimismo, confió en la imparcialidad de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, toda vez que habrán de asumir una actitud laica y actuar de acuerdo a su entendimiento jurídico, dejando de lado sus creencias y convicciones políticas.

Luego, Díaz Cuervo, uno de los impulsores de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal sobre la interrupción del embarazo, aclaró que los cuestionarios que se aplican en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina a las solicitantes de ILE se realizan con fines netamente estadísticos, encaminados a instrumentar políticas públicas que eviten los embarazos no deseados.

El coordinador de la coalición parlamentaria Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal subrayó que no se trata de negar o condicionar el servicio, las mujeres solicitantes están en su derecho de llenar o no el formulario, y que se les practique la ILE.

Respecto al requisito de que las menores de edad deban acudir acompañadas de dos adultos, que sean familiares, Díaz Cuervo consideró que es por seguridad de la propia menor de edad, sobre todo si se tratara de una intervención quirúrgica para interrumpir su embarazo. En caso de que se niegue el servicio a alguna solicitante, recomienda que acudan a la Contraloría interna del hospital a poner su queja.

POCAS OPORTUNIDADES DE LEGALIDAD

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México la práctica del aborto es por lo general ilegal, señala que son pocas las que pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, por lo que la mayoría de las mujeres que quedan encinta y deciden interrumpir su embarazo se ven obligadas a practicarse un aborto en la clandestinidad.

El análisis de GIRE asegura que el aborto en nuestro país es una realidad: cita que en el 2005 las cifras oficiales indicaban que el 17.8 por ciento de las mujeres en edad reproductiva se han practicado un aborto y que la ilegalidad no impide que se lleven a cabo.

Sin embargo, precisa que dicha ilegalidad sí ha puesto en riesgo la salud y la vida de mujeres.

La publicación Mujeres y Hombres en México, editada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con el fin de apoyar al Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, destaca como principales causas de mortalidad materna, por 10 mil nacidos vivos: hemorragia del embarazo 24.1 por ciento; toxemia del embarazo 27.4 por ciento; complicación del puerperio 10.4 por ciento; aborto 6.7 por ciento; complicaciones obstétricas indirectas 2.7 por ciento.

07/MLT/GG/CV

http://www.cimacnoticias.com



No hay comentarios.: