domingo, 22 de julio de 2007

Falta marco jurídico que reconozca a quienes cambian de sexo: Sánchez Camacho

Promoverá una Ley para Personas Transgénero y Transexual, con la que facilitará el reconocimiento e integración social de este sector de la población.
México, DF.– La ausencia de un marco jurídico que considere a las personas que cambian de sexo genera restricción en el acceso al trabajo, educación y salud, ya que se encuentran indocumentadas y en la mayoría de los casos se les desconoce la escolaridad y experiencia laboral.
En entrevista, el diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que promoverá una Ley para Personas Transgénero y Transexual, con la que facilitará el reconocimiento e integración social de este sector de la población.
En el marco del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, agregó que con esto se pretende garantizar constitucional y legalmente el derecho humano de todo individuo a ser tratado, reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.
Explicó que esta situación tiene importantes consecuencias para las personas que requieren del reconocimiento jurídico dentro del ámbito sociocultural, laboral y estatal.
“A pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas, lo cual ha permitido que en la legislación se le desconozca como un derecho esencial del ser humano”.
Añadió que la propuesta de ley presentada durante el pasado periodo de sesiones y turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y con la opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, agiliza los trámites correspondientes para beneficiar este sector de la sociedad.
Señaló que es necesario que el Estado genere la protección y regulación apropiada a través de la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, como reglamentaria de los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establecen la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

milenio.com
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/20/96113/

No hay comentarios.: