domingo, 22 de julio de 2007

Prohiben certificado de no embarazo como requisito laboral

Avala La Comisión de Equidad y Género modificación al Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que obliga a los patrones a no exigir a las mujeres certificado médico de no embarazo como requisito para contratarlas.
En entrevista, la presidenta de la instancia legislativa, Maricela Contreras, destacó que con esa medida se pretende avanzar en el reconocimiento de las mujeres en la legislación federal y "se sustenta en los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución".
Explicó que la modificación al Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo señala que a ninguna mujer se le puede exigir constancia de no gravidez como requisito para obtener una plaza laboral y mucho menos ser despedida por estar embarazada.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó el aumento de la participación económica de las mujeres en el mundo laboral, pero el panorama que enfrentan todavía es adverso ya que no existe un marco jurídico que garantice plenamente sus derechos.
Según cifras oficiales, de 1970 a la fecha la participación femenina en la actividad económica del país aumentó al pasar de 21 a 39 por ciento, pese a lo cual todavía enfrentan discriminación y segregación laboral y salarial, detalló la diputada.
Prueba de ello, dijo, es que las mujeres que ocupan altos cargos en los sectores público, privado y social constituyen sólo 16 por ciento, aunque logran la misma productividad que los hombres.
Contreras Julián agregó que el dictamen se turnará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que en caso de que se ratifique pase al pleno para su análisis y eventual aprobación en el próximo periodo ordinariohttp de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

http://www.notiver.com.mx/index.php?id=77388

No hay comentarios.: