jueves, 26 de julio de 2007

La educación, vía para que mujeres sean "sujetas de derecho"


La educación, vía para que mujeres sean ''sujetas de derecho''
Redacción Publicado el 2007-07-26 01:41:49
Desde la construcción de la ciudadanía Por Lourdes Godínez LealMéxico, 25 julio 07 (CIMAC).- Se puede educar para que las mujeres y los hombres puedan exigir de la misma forma sus derechos, para que ellas "sean sujetas de derecho", pero se requiere de un trabajo en equipo tanto de organizaciones civiles, gobierno, autoridades e iniciativa privada, afirmó Greta Papadimetriou Cámara, coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos.


"Desde la educación podemos cambiar la cultura, no discriminar, no hacer a un lado a alguien por su color de piel, por su preferencia sexual, es un problema estructural", señaló, pero se puede ir avanzando desde la lucha social en este cambio cultural, desde la construcción de la ciudadanía.

Durante el Encuentro Latinoamericano de Experiencias Educativas para la Paz, los Derechos Humanos y la Equidad de Género, que se inauguró hoy, la también coordinadora del evento consideró fundamental que la Secretaría de Educación Pública se comprometa con este movimiento de Educación para la paz, aunque observó que en sus programas de educación cívica ya se habla de resolución no violenta de conflictos.

Esto es de gran importancia, porque en México existe una violación permanente de los derechos humanos, hay represión y castigo y pocas personas pueden exigirlos, por lo que hay que hacer un trabajo intenso desde las aulas y desde la construcción de la ciudadanía, señaló Papadimetriou.

La también asesora externa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal explicó que la ciudadanía tiene que ver con la convivencia en un mismo espacio respetando las reglas y normas establecidas para ésta.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO

El Encuentro Latinoamericano de Experiencias Educativas para la Paz, los Derechos Humanos y la Equidad de Género, se realiza desde hace 20 años y fue una iniciativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su programa de educación para la paz y derechos humanos.

En él se reúnen expertos en educación de 12 países latinoamericanos y de España para discutir, analizar y compartir sus experiencias en el modelo de Educación para la Paz
El Encuentro Latinoamericano fue inaugurado por Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y culminará el próximo viernes.
07/LGL/GG

http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=12093

No hay comentarios.: