lunes, 9 de julio de 2007

Inventan requisitos para aborto

Inventan requisitos para aborto
Ponen en 7 hospitales sus condiciones; exigen requisitos no oficiales
Mariel Ibarra (9 julio 2007).-Grupo Reforma

En 7 de los 14 hospitales del Gobierno del Distrito Federal que ofrecen el servicio de interrupción legal de embarazo se condiciona la realización del tratamiento a que las pacientes cumplan con requisitos que no aparecen en los lineamientos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Salud local.
En un recorrido por los 14 hospitales, REFORMA constató que en Balbuena, Enrique Cabrera, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se condicionó la atención a que la paciente acudiera acompañada de familiares directos cuando, de acuerdo con los lineamientos de operación del programa, sólo es necesario hacer una solicitud por escrito.
Incluso en los hospitales Balbuena y Magdalena Contreras se exigió a las pacientes que al menos uno de los apellidos de sus dos acompañantes coincidiera con el de la paciente y, para ello, la trabajadora social exigió que se demostrara con credenciales de elector.

"No puede ser ni tu pareja, ni la mamá de tu pareja, ni la prima de tu pareja, ni nadie relacionado con tu pareja; tienen que coincidir los apellidos en las credenciales de elector", dijo Esther Sandoval, trabajadora social del hospital Balbuena.

En el de Topilejo, incluso para recibir atención e informes de la trabajadora social hay que acudir acompañada por una persona para que funja como responsable, aunque no es requisito que sea familiar.
En el resto de los hospitales visitados se encontró que no es indispensable que la mujer que se someta al procedimiento sea acompañada por un familiar sino únicamente por alguien de su confianza.
En contraste, uno de los lineamientos obligatorios que es el otorgamiento de la Consejería Médica en donde se supone se da ayuda emocional y se proporciona información de los riesgos del procedimiento a la paciente, no se cumple en siete de los hospitales visitados.

Al acudir al Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras y preguntar sobre las consejerías, la trabajadora social explicó que dada la alta demanda ya no se están dando y que sólo se da orientación a las solicitantes sobre riesgos y posibles consecuencias.

Y aunque en el Hospital Materno Infantil de Inguarán el trato fue mejor y con más información, la trabajadora social advirtió que el trámite sería lento por la alta demanda. Con información de Mariana Díaz, Pilar Gutiérrez y Miriam Acevedo

Las reglas Éstos son los tres requisitos a cumplir, de acuerdo con los lineamientos. ·

1. Que lo solicite por escrito la interesada, mediante el llenado del formato correspondiente.·

2. Que se proporcione a la solicitante consejería por personal médico de la unidad hospitalaria y, de forma libre y voluntaria, otorgue su consentimiento informado.·

3. Que al momento de la solicitud, la mujer tenga hasta doce semanas de gestación, acreditado con un dictamen médico.

Molestan a mujeres trabas para abortar
Demandan ONG´s respeto a decidir.
Condicionan hospitales que para dar el servicio se vaya acompañada de un familiar cercanoMariel Ibarra (9 julio 2007).- Grupo Reforma

El que algunos hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal condicionen y pongan trabas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a que las mujeres vayan acompañadas de familiares directos, constituye una barrera para acceder al servicio, aseguraron representantes de organizaciones sociales.María Luisa Sánchez, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Rafaela Schiavon, directora de la agrupación internacional Ipas capítulo México, coincidieron en que es recomendable que la mujer vaya acompañada por otra persona el día que se le realiza el procedimiento, pero que esto no se puede volver un requisito para dar la atención.
"El que vayan acompañadas por padre madre o tutor legal, en el caso de menores sí es un requisito, pero tratándose de mayores de edad no tendrían porqué ir acompañadas."
Es importante, se debe sugerir, pero no debería ser un requisito.
Si se lo están pidiendo a mujeres mayores de edad están creando una barrera porque se entiende que ellas asumen la responsabilidad", dijo Sánchez, quien señaló que también en su organización han constatado que los hospitales sí dan diferentes servicios a pesar de que hay lineamientos generales.
Eso pasa con todos los servicios, indicó, depende mucho de la dirección, del personal y especialmente tratándose de la ILE no siempre todos están a favor y eso sí puede modificar los requisitos.
Ayer REFORMA publicó que en siete de los 14 hospitales en donde se realizan las interrupciones legales de embarazos condicionan la atención a requisitos que no se contemplan en los Lineamientos Generales de Operación publicados por la Secretaría de Salud local.
Éstos, incluyen el acompañamiento de dos familiares directos para que funjan como testigos al firmar la carta responsiva o consentimiento informado, y en algunos casos como en el hospital de Topilejo, hasta para poder acceder a los informes.
Por su parte, Schiavon consideró que en casos como en el de Topilejo, su organización también ha registrado que existe cierta resistencia por parte del personal debido a que grupos de derecha han dado pláticas y han influido en ellos.

PROMETEN REVISAR TRATO
El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, dijo que se revisará la actuación de los servicios de salud, y que se hará lo necesario para solucionarlo.En entrevista, el funcionario dijo que se investigará para determinar si se tienen errores o problemas en la prestación de los servicios de salud para otorgar capacitación a fin de corregirlos.Ávila comentó que la tarea de la administración capitalina es atender y disminuir las quejas. Así lo dijo "Vamos a vigilar más los hospitales porque es contrario a los lineamientos y constituye una barrera de acceso. Quisiera equivocarme, pero podría ser que hay cierta resistencia y que lo que quieren es desalentar el servicio". María Luisa Sánchez, Directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).


Aborta a pesar de la disuasión
Sergio Fimbres (9 julio 2007).- Grupo Reforma
La Consejería que le brindó la Secretaría de Salud, para informarle de los riesgos por un aborto, no causó mella en Isabel y hace unos días interrumpió su embarazo de 11 semanas.
Cinco días antes llegó decidida al Hospital Rubén Leñero, escuchó con atención la conversación de la trabajadora social, incluso vio algunas fotografías de fetos en un libro, pero no la hicieron desistir.
"Cuando una mujer está decidida a abortar nadie puede hacer nada. Me pareció de muy mal gusto que una enfermera me enseñara un ultrasonido, no creo que eso esté dentro de los requisitos, no sé si quieran causar arrepentimiento", estimó.
La contadora de 31 años de edad, residente en la Colonia Anáhuac, mencionó que le cuestionaron de todo.
Por el padre del hijo, la utilización de anticonceptivos, de cómo se enteró del procedimiento de interrupción del embarazo, por su vida sexual y hasta por sus creencias.Isabel consideró que la Consejería de la Secretaría de Salud es inútil y hasta confusa.

"Durante 10 minutos una trabajadora social me platicó sus creencias religiosas mezcladas con cuestiones médicas", narró.

Luego de la conversación, la mujer, tercera de tres hermanos y empleada en Satélite, regresó a su casa para esperar la programación de un legrado, método utilizado en ella."No fue fácil, pero tampoco podía tener un hijo porque apenas tengo año y medio trabajando y no pienso casarme hasta los 35 años", contó.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

los medicos que trabajamos en hospitales de la secretaria de salud fuimos rebasados y nunca se nos pidio opinion, ahora muchos compañeros se ven obligados a dar este servicio de aborto medico, es lamentable que por una parte un medico sea demandado por que algun producto de termino fallece en el transcurso de algun embarazo, y se le pida por otro lado interrumpir un embarazo normal, la palabra aborto, es sinonimo de matar al producto, la paciente descarga toda su culpa generada por ella en el medico que la hace abortar y inconcientemente llega a tener repudio por el personal que la hace abortar, el medico debe respetar la vida humana siempre que quiera que respeten la suya como cualquier persona. atte medico de la secretaria de salud.

Anónimo dijo...

Respeto totalmente su punto de vista, io no es q este deacuerdo con el aborto, simplemente lo veo de esta manera: es decision de la madre, por que ella lo va a cuidar, mantener y todo lo demas. Si ella considera que no va a ser posible o no sera lo mejor para ella o para el bebe, se me hace mas cruel que lo tenga a que lo aborte.
Eso es todo...

**evie hope-less**

Anónimo dijo...

En los debates que se hicieron en la ALDF.ellos recibieron una carta de la COMISION LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, donde se explica que el GDF. Puede caer en el delito de GENOCIDIO, MÉXICO ha firmado tratados internacionales en donde esta de acuerdo en castigar diferentes formas de opresion, entre ellas el genocidio, que no prescriben facilmente, La palabra genocidio fue creada por Raphael Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Luchó para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" los asesinatos y otras agresiones contra cualquier población civil o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
Esta resolución cristalizó en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948, y que entró en vigor en 1951.
La definición de genocidio plasmada en la Convención de 1948 ha sido acogida en el artículo 4 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, de 1993, el artículo 2 del Estuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, de 1994, y el artículo 6 del Estatuto de Roma de 1998, por el que se creó la Corte Penal Internacional.
Regulación jurídica [editar]
Según lo dispuesto por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
Matanza de miembros del grupo;
Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Junto al genocidio se castigan otros delitos conexos, que son la asociación para cometer genocidio, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad.
Las personas acusadas de genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el artículo 6 de la Convención, en un tribunal competente del territorio donde se cometió el delito. No obstante, ha surgido paralelamente un derecho consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio. También la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido su jurisdicción.
La Convención afirma que es irrelevante que el acusado sea gobernante, funcionario o particular y declara que, a efectos de extradición, no se considerará al genocidio como delito político.
Controversia sobre el alcance del concepto [editar]
Se ha debatido mucho sobre el sentido y alcance de la palabra genocidio. No se trata de algo relacionado con la guerra, pues, según Karl von Clausewitz, el fin de la guerra es desarmar al enemigo, no exterminarlo. El genocidio o asesinato en masa también se diferencia del asesinato en serie, que consiste en el asesinato sucesivo y periódico de personas aisladas, mientras que el genocidio es "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", de acuerdo con la Asamblea General de Naciones Unidas. El genocidio tiene, en este sentido, un carácter masivo, por lo que con frecuencia necesita de la colaboración efectiva de una estructura social.
Algunas de las críticas al alcance del concepto de genocidio se centran en el hecho de que no se considere como tal más que los actos realizados contra grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, y no los realizados por otros motivos, como los sociales o políticos. Si bien el borrador inicial de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contemplaba y extendía la definición de genocidio a estas matanzas, posteriormente se eliminó la referencia ante la necesidad de contar con el apoyo del bloque comunista (representado mayoritariamente por la URSS), que objetó esta acepción.
Esta restricción del concepto, afirman estas voces, puede significar la expiación de gobiernos totalitarios que durante el siglo XX llegaron a matar a más de 100 millones de sus propios ciudadanos. En todo caso, estos actos podrían calificarse como crímenes de lesa humanidad, constitutivos de delito internacional de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Puede afirmarse que hubo genocidios a consecuencia de choques culturales, como el provocado por las potencias europeas durante la Conquista de América, desde el siglo XV en adelante.
Se discute si puede definirse como genocidio a:
El uso de armas de destrucción masiva por gobernantes.
El uso excesivo de la fuerza contra civiles indefensos.
El asesinato político de masas, como ocurre con el terrorismo político y religioso clandestino o el terrorismo de estado.
Los actos realizados por gobernantes elegidos democráticamente, en cuyo caso se habla de pueblos reos de la Humanidad.
Véase también [editar]
La palabra genocidio fue creada por Raphael Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Luchó para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" los asesinatos y otras agresiones contra cualquier población civil o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
Esta resolución cristalizó en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948, y que entró en vigor en 1951.
La definición de genocidio plasmada en la Convención de 1948 ha sido acogida en el artículo 4 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, de 1993, el artículo 2 del Estuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, de 1994, y el artículo 6 del Estatuto de Roma de 1998, por el que se creó la Corte Penal Internacional.
Regulación jurídica [editar]
Según lo dispuesto por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
Matanza de miembros del grupo;
Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Junto al genocidio se castigan otros delitos conexos, que son la asociación para cometer genocidio, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad.
Las personas acusadas de genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el artículo 6 de la Convención, en un tribunal competente del territorio donde se cometió el delito. No obstante, ha surgido paralelamente un derecho consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio. También la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido su jurisdicción.
La Convención afirma que es irrelevante que el acusado sea gobernante, funcionario o particular y declara que, a efectos de extradición, no se considerará al genocidio como delito político.
Controversia sobre el alcance del concepto [editar]
Se ha debatido mucho sobre el sentido y alcance de la palabra genocidio. No se trata de algo relacionado con la guerra, pues, según Karl von Clausewitz, el fin de la guerra es desarmar al enemigo, no exterminarlo. El genocidio o asesinato en masa también se diferencia del asesinato en serie, que consiste en el asesinato sucesivo y periódico de personas aisladas, mientras que el genocidio es "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", de acuerdo con la Asamblea General de Naciones Unidas. El genocidio tiene, en este sentido, un carácter masivo, por lo que con frecuencia necesita de la colaboración efectiva de una estructura social.
Algunas de las críticas al alcance del concepto de genocidio se centran en el hecho de que no se considere como tal más que los actos realizados contra grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, y no los realizados por otros motivos, como los sociales o políticos. Si bien el borrador inicial de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contemplaba y extendía la definición de genocidio a estas matanzas, posteriormente se eliminó la referencia ante la necesidad de contar con el apoyo del bloque comunista (representado mayoritariamente por la URSS), que objetó esta acepción.
Esta restricción del concepto, afirman estas voces, puede significar la expiación de gobiernos totalitarios que durante el siglo XX llegaron a matar a más de 100 millones de sus propios ciudadanos. En todo caso, estos actos podrían calificarse como crímenes de lesa humanidad, constitutivos de delito internacional de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Puede afirmarse que hubo genocidios a consecuencia de choques culturales, como el provocado por las potencias europeas durante la Conquista de América, desde el siglo XV en adelante.
Se discute si puede definirse como genocidio a:
El uso de armas de destrucción masiva por gobernantes.
El uso excesivo de la fuerza contra civiles indefensos.
El asesinato político de masas, como ocurre con el terrorismo político y religioso clandestino o el terrorismo de estado.
Los actos realizados por gobernantes elegidos democráticamente, en cuyo caso se habla de pueblos reos de la Humanidad.
Véase también [editar]

Anónimo dijo...

Artículo 4.1. La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico.
Artículo 4.2. El médico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 4.3. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste ha de anteponerse a cualquier otra conveniencia.
Artículo 4.4. El médico nunca perjudicará intencionadamente al enfermo ni le atenderá de manera negligente; y evitará cualquier demora injustificada en su asistencia.
principios de etica medica.

Rodolfo Vitela, Laura Tena dijo...

Dr. buenos días:
A manera personal le comento lo siguiente:
Considero que sería muy prudente, que usted y sus compañeros médicos, elaboren un documento ( como parte de alegatos para la revisión de la SCJN), mediante el cual, con nombre y firma, le expongan al máximo tribunal, que un Derecho no puede pasar por encima de otro Derecho, es decir, Constitucionalmente, a NADIE se le puede obligar a desempeñar una actividad laboral que atente contra sus propias garantías individuales = derechos humanos.

El partido en el cual milito, fue el canal que dio cauce a las peticiones de varias organizaciones civiles, que deseaban lograr el derecho a decidir.
Sin embargo, y, a manera personal le comento, que la VOZ de ustedes también debe contar.
Es increíble que a varios meses de la aprobación de la iniciativa, los gobiernos no estén presentando una política que pueda educar a la población, y con ello, reducir el número de embarazos no deseados.
De hecho, los trípticos que repartimos entre la población, contenían información sobre la relevancia del empleo de anticonceptivos.
"Anticonceptivos para no abortar, educación, Educación para decidir, Aborto para no morir"
El tema no es nada sencillo, pero desafortunadamente, los abortos son una realidad, y un problema, que generaba muchas muertes. También era el negocio de muchos, los cuales lucraban con la necesidad de un sector de mujeres, tal cual lo documenté en éste espacio, mediante la nota que Reforma publicó, con respecto a las clínicas clandestinas. En ese momento me pregunté, y ahora me sigo preguntando ¿qué hace Serrano Limón, y por qué no las denuncia?
En Alternativa, estamos en favor de la vida, pero también estamos seguros, que ante los problemas reales, hay que brindar soluciones reales.
Algunas Ong´s que han llevado el tema:
http://www.equidad.org.mx/
http://www.gire.org.mx/

Tenga buena semana
Laura Tena

Anónimo dijo...

HACIA UNA ÉTICA UNIVERSAL

El afecto, la naturaleza humana y la compasión

El afecto es la base o el fundamento de la naturaleza hu¬mana. Cuando falta no es posible obtener satisfacción o felicidad como persona y, sin esta base, toda la comuni¬dad humana tampoco está en condiciones de hallarla.
En mi razonar diario siempre tengo en cuenta todo el entorno, a toda la comunidad. Los técnicos, los científi¬cos, los médicos, los abogados, los políticos, aun los mi¬litares y los religiosos, todos forman parte de la comuni¬dad humana. Todos son seres humanos y cada profesión ha sido concebida para la humanidad y de ellas se espe¬ra que la sirvan, de modo que todas estas distintas activi¬dades empiezan con la motivación de hacer algo por la comunidad. Todos, cuando menos, intentamos benefi¬ciar a nuestra familia, una comunidad limitada cuyo fun¬damento es el altruismo. Por lo tanto, la condición o cualidad humana básica es el afecto, es decir, es la clave que permite el acceso a todo lo demás.
Es posible desarrollar o promover esta cualidad, por¬que creo que la naturaleza humana es en lo fundamen¬tal compasiva. Por supuesto, la ira, el odio y todas las emociones negativas también forman parte de nuestra mente humana, aunque la fuerza que predomina en ella es aún la compasión.
Consideremos, por ejemplo, el acto de concebir un hijo. La concepción tiene lugar cuando un hombre y una mujer se unen, debido a un amor genuino. Eso significa que se respetan mutuamente, que se preocupan el uno por el otro y que comparten un sentido de la responsabilidad. Su unión no es una relación sexual que ocurre por otras causas, no es un amor desequilibrado, en el cual exista un deseo loco de placer sexual y dé lu¬gar a cosas negativas. Es un acto, sí, de la sexualidad hu¬mana correcta, es decir, acorde con una especie de ley natural, que incluye cierto sentido de la responsabilidad. De ese modo se inicia la vida humana. Tras la concep¬ción, durante esos pocos meses que el ser engendrado pasa en el vientre materno, el estado mental de la madre influye mucho en el desarrollo del bebé. Tras el naci¬miento, sobre todo durante las primeras semanas, si atendemos a lo que nos explican los científicos, el con¬tacto físico con la madre es el factor más importante para el desarrollo sano del pequeño.
Siempre digo que una madre es una muestra verda¬dera de compasión y afecto humano. Por tanto, no hay que considerar la compasión como una actitud exclusiva de cierta religión. Es la naturaleza básica que todos no¬sotros compartimos. La leche materna es un símbolo de esta compasión universal. Sin ella no podemos sobrevi¬vir, al punto que nuestra primera acción como bebés es succionar la leche de nuestra madre o la de otra mujer que actúe como madre generando un sentimiento de unión íntima. En esos momentos puede que no sepamos cómo expresar el amor, ni lo que es la compasión, pero hay un fuerte sentimiento de proximidad. Asimismo, cuando la madre no experimenta un fuerte sentimiento de proximidad hacia su bebé, seguramente se le presen¬tarán problemas de leche en sus pechos. En este sentido, la leche materna es un magnífico símbolo de lo que la compasión y el afecto son.
Por ejemplo, cuando voy a visitar a un médico, su son¬risa es algo muy significativo. Un médico puede ser un gran profesional, pero si no sonríe, a veces me siento in¬cómodo. Si el doctor tiene una sonrisa genuina y se preo¬cupa en serio por el estado del paciente, éste se siente se¬guro y en la palabra del médico encuentra gran alivio. La naturaleza humana es tal que, cuando llegue el últi¬mo día de nuestra vida, en realidad no importará tanto si tenemos amigos o no, pues muy pronto habremos de abandonarlos; si nos acompaña una persona de confian¬za, aun en ese momento sentiremos seguridad y paz.
Nunca se insistirá lo suficiente en que la vida humana se basa en el afecto. Mi principal preocupación es que po¬darnos explicar la naturaleza básica sin tener que recurrir a ningún sistema religioso y ello es posible gracias al ma¬terial que continuamente nos aportan las ciencias. La actual situación económica v, también, la situación del medio ambiente y de la población mundial son grandes recordatorios que deben orientarnos en el propósito de ser buenos seres humanos, de trabajar juntos, colaboran¬do más unos con otros. Podemos, por ejemplo, conside¬rar que cada persona es una célula y nuestra forma de ha¬bitar este planeta como un cuerpo humano, del cual cada uno de nosotros es un componente menor. Sin coordinación, una entidad individual no se puede sustentar, no puede estar sana, no puede sobrevivir. A veces, algunas de las células son muy conflictivas, pero otras pueden ayudar a salvar el cuerpo. Aquí esta analogía nos habla de la rea-lidad y no de un mero tema metafísico.
El progreso y los descubrimientos científicos depen¬den de muchos factores, económicos, políticos, sociales, por sólo citar algunos. Las posturas adoptadas en los dis¬tintos dominios científicos no se toman por separado. En realidad, cuando los expertos occidentales se con¬vierten en auténticos especialistas, su campo de interés se vuelve más pequeño. El hecho de estar totalmente implicados en un tema limitado puede llegar a ser proble¬mático, pues tal actitud a veces adquiere también una naturaleza destructiva, porque no se pueden ver la im¬portancia o las consecuencias negativas que esos intere¬ses tienen cuando se amplían y generalizan. Pongamos por ejemplo el caso de la bomba de neutrones, capaz de aniquilar cuando estalla toda forma de vida a su alrede¬dor, sin por ello destruir las casas y demás estructuras. Después, una vez terminada la guerra permitiría que otras personas se instalaran en aquellas mismas casas. Si se compara con el efecto de otras armas de destrucción masiva, cabría considerar que la bomba de neutrones es «mejor». Pero hay que mirar las cosas desde diversos án¬gulos. Aquello que a primera vista parece un gran avan¬ce, cuando se consideran a la luz de sus efectos desas¬trosos el dolor y el sufrimiento que causan, es a todas luces negativo. Una vez más esto está en estrecha rela¬ción con el sentimiento humano básico.
Todas las personas, ya sean científicos, religiosos, co¬munistas o ateos, no importa, todas son seres humanos. Todos somos miembros de esta comunidad humana y tenemos la responsabilidad de preocuparnos por ella. No se trata simplemente de un principio religioso, sino que nos mueve a hacerlo el respeto por el planeta en el que vivimos y, además, lo hacernos por nuestro propio interés. Es importante tener esta visión y entenderla. Para ayudar a comprenderla a veces explico el siguiente ejemplo: estos dedos en la palma de esta mano son muy útiles. Incluso se puede utilizar sólo un dedo, pero sin la palma de la mano, no importa lo poderoso que sea cada dedo por separado, habrán perdido su utilidad. Ya sea en el terreno de la medicina, de la religión, de la ciencia o de la ética, cada uno de ellos por separado no sirve para nada o incluso puede llegar a ser destructivo cuan¬do no es capaz de asimilar nuestra humanidad básica, de estar conectados siempre con nuestro básico sentimien¬to humano de afecto. Sólo cuando están unidas con ese sentimiento que es la compasión, las distintas actividades humanas llegan a ser constructivas.

DALAI LAMA

Anónimo dijo...

Aunque una persona como Serrano Limon acusado y superacusado por muchas cosas, es triste que una persona como el tan atacada, sea quien alce la voz y defienda la vida, para mi merece todo el respeto del mundo,aunque lo hayan tachado de muchas cosas,Ud sabe que la comunidad medica tiene temor un temor que hace que no diga nada y menos poner su firma,en un documento y firmarlo,y que por otro lado corren y corren para trabajar en varias partes,los compañeros medicos que han aceptado hacer abortos en hospitales de la secretaria de salud quedaran marcados ante los ojos de sus compañereos y ellos sabran que actuaron mal y tal vez lo hagan por quedar bien supeditando sus principios y enlodando esta noble profesion de la forma mas baja y vil, que no se dieron cuenta que al aprobar esta ley seria un medico el que fuera que tendria que hacerlos y enlodarse,y que ud como mujer si llegara a conocerlo nunca iria a atenderse con el porque, tendria en su mente que este medico esta señalado,y ha matado; que esperaria ud. de el que la cuidara en sus ultimas etapas de vida, que tratara de cuidarla en etapas finales de un cancer terminal que fuera compasiva con ud.que investigara sobre alguna curacion para el virus del papiloma que actualmente es responsable de cierto numero de muertes en la poblacion femenina se da cuenta de las implicaciones que tiene para este medico abortista. ; de alguna forma la conducta de este medico abortista es como un espejo. le comento que no soy religioso.
ni pertenesco a ningun partido,unicamente soy medico de la comunidad al que uds, permitieron hacer abortos.cuando veo a serrano limon me digo que triste, que triste, que una persona como el sea el que tenga el honor de defender la vida.les envie tambien unos comentarios del dalai lama que tal vez debamos leer, si nosotros como medicos no tuvimos nada que ver en la aprobacion de esta ley abortista por favor no nos enloden mas.

Rodolfo Vitela, Laura Tena dijo...

Dr. buenas tardes:

Insisto, el DERECHO de ustedes como médico, deberá ser escuchado, si teme colocar un nombre, así como una firma, hay otra opción: solicitar que el ministro que elaborará el proyecto, le brinde a usted una cita, y de frente le comente usted, todo lo que aquí me comparte.
Ahora bien, no soy legisladora, pero si usted desea contactar a los legisladores que empujaron la nueva modificación al código, puede hacerlo a través de la página oficial que tienen los diputados del grupo parlamentario:
http://diputadosdealternativa.blogdiario.com/
seguramente, estarán atentos a lo que usted desee plantearles.
Le agradezco mucho, el bello texto que retrata el sentimiento y pensamiento del Dalai Lama, porqu efectivamente qué distinto pudiera ser nuestro mundo, de que así fuera.
A diferencia de usted, YO si tengo religión, y también soy una mujer muy afortunada, porque DIOS me regaló 2 hijos. Entiendo cómo se puede usted sentir, porque como aquí lo plasmé, en la época que se generaba el debate público, Sé que no puedo pedir, que las demás mujeres, DECIDAN vivir, como yo vivo, y no soy NADIE, para juzgar las difíciles decisiones que las impulsan a terminar con un producto, que en ocasiones es producto del amor, y que en tantas otras, es de violaciones y actos no consentidos.

En fin Dr., espero que se anime a hacer valer su VOZ, porque yo como usted, tampoco soy tomada en cuenta, cuando se aprueban leyes, y por ello entiendo, cómo se puede usted sentir.
Como militante de Alternativa, he abierto éste espacio, para colocar diversos temas, que en su mayoría, espero, generen la reflexión de cada uno, ya que son parte de la realidad que vamos viviendo, en el México real, y que no es distinto, a situaciones que embargan al mundo en su totalidad.
Tenga buena semana
Laura Tena