miércoles, 4 de julio de 2007

Mueren 2 niños al día en México.- TSJDF

Mueren 2 niños al día en México.- TSJDF
Rebeca Pujol dijo que es necesario que el TSJDF garantice los derechos de los menores escuchando su opinión en temas judiciales
Por Yáscara López
Ciudad de México (04 de julio de 2007).- En México diariamente mueren entre dos y tres niños por diversas causas, entre las que destaca la asfixia por ahorcamiento, denunció Rebeca Pujol, Magistrada de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Durante el Primer Congreso Internacional de Derechos de Familias, la Magistrada señaló que los 434 homicidios en 2005 contra menores mexicanos son 16 veces superiores a los de Japón; y ocho veces más que en Europa.
Además, señaló que las muertes que se reportan en México en sólo dos días, se presentan una vez al año en Kuwait, donde mueren sólo tres niños anualmente.
Durante su ponencia sobre los derechos de las niñas y los niños en el Distrito Federal, Pujol señaló que es necesario que el Tribunal Superior de Justicia garantice los derechos de los menores escuchando su opinión en los temas judiciales en los que se ven involucrados para evitar la discriminación.

"Es necesario establecer políticas públicas encaminadas a la protección real de los niños, niñas y adolescentes a través de medidas jurídicas en el ámbito no sólo jurídico, sino administrativo."

Así pues, cuando los niños se encuentren en situación de riesgo no sea la autoridad judicial la que tenga que decidir la situación cuando ya todo es insostenible, sino la idea es proponer la prevención a través de asistencia social", señaló.
Entre otras cosas, la magistrada propuso la creación de normas administrativas para niños en caso de desamparo, cuando requieran ser retirados de sus padres de familia, así como la creación de un cuerpo técnico en el TSJDF con peritos en diversas materias que intervengan en los casos que sean necesarios para proteger los derechos de la infancia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/786304/ Fecha de publicación: 04-Jul-2007

2 comentarios:

JAIME RAUL dijo...

Mientras el tsjdf siga siendo la cueva de burócratas que ha sido dsde los años 70s, mientras los jueces y magistrados sigan ganando esos altísimos sueldos que devengan con el cinismo de que es así para no corromperse por fuera, mientras se premie la incompetencia y la lealtad en todos esos asuntos recomendaditos, mientras los funcionarios de todo nivel del tsjdf sigan siendo socios
outsourcing de los despachos, mientras no se limpie la casa de la justicia nunca, nunca habrá un alto a la discriminacion.

Rodolfo Vitela, Laura Tena dijo...

Jaime Raul buenas tardes:

Triste, pero real. Hace un año, yo acudí a denunciar a parte del personal del TSJDF, en específico al juez 24 de lo civil, y a los magistrados de la sexta sala, ante la PGJDF. Lejos de que ellos hicieran su labor, se dedicaron a encubrirlos, y sentenciar el ya conocido "no ejercicio de acción penal". Interpelé esa determinación, pero desgraciadamente, tenemos un sistema PODRIDO que dice procura justicia, pero realmente lo que procura es IMPUNIDAD. El MP que tenían como responsable de la oficina en la cual recibieron mí denuncia, terminó preso, porque asesinó a su vecino. Cuando investigué qué más datos existían al respecto del "responsable", descubrí una recomendación de Derechos Humanos, por un asesinato cometido en Michoacán, y el hoy preso, era uno de los señalados en ese asunto.
Es tanto el cinismo y prostitución de la letra de la ley, que un agente de la PGJDF, cuando yo le reclamé por la indiferencia, pero sobre todo, por no actuar para lo que son contratados, y con ello, hacer valer la ley, cinicamente me respondió, que efectivamente tanto el Juez como los magistrados se habían coludido en el asunto de fraude procesa, pero, contra ellos, sencillamente NADA, que me conformara y que me quedara en paz.
Mientras se siga solapando la prostitución de lo que debe ser la ley, en NADA podremos evolucionar, y lo más penoso, es preguntarse ¿cuánta gente se cansará?, ante los reiterados abusos y ¿qué accción emprenderá?

En fin, hay tanto camino por andar, y creo que lo más importante es no claudicar. LOS CIUDADANOS si dejaran de lado la apatía, y se UNIERAN para hacer valer sus reclamos, posiblemente algo lograría, porque los hombres que están contratados para SERVIRSE desde los puestos institucionales, sencillamente no lo harán jamás, ya que ellos ganan doble: A través de sus honerosos salarios, y las dádivas que ganan.

Ten buena semana
Laura Tena