lunes, 9 de julio de 2007

Incumple México pactos internacionales

Incumple México pactos internacionales
Firma el País 607 compromisos desde 1857. Plantean legisladores presentar iniciativas que aterricen acuerdos suscritos por México
Érika Hernández (9 julio 2007).-
Grupo Reforma

México ha suscrito tratados, pactos y protocolos internacionales que no cumple.De 1857 a la fecha ha firmado 607 convenios con organismos mundiales, pero legisladores, especialistas y ONG advierten que falta cumplirlos.En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los acuerdos internacionales que México ha suscrito están por debajo sólo de la Constitución, y por encima del resto de las leyes, incluso de las Constituciones estatales."Pero muchas veces hay desconocimiento de estos tratados, a veces en el Senado se ratifican, pero no se conocen las implicaciones que deben tener esos compromisos en las leyes nacionales", admitió la senadora panista Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Un conjunto de 33 organizaciones y universidades entregaron en abril un informe al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentin Menendez, y al secretario ejecutivo, Santiago Cantón, en su visita a México.
En ese reporte, organizaciones como el Cencos, la Universidad Iberoamericana y el GIRE, enumeran al menos 15 tratados que el Gobierno mexicano incumple, como el Convenio 182 firmado con la OIT en 2000, para la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.
"Se ha remitido únicamente a la explotación sexual infantil, pero no abarca otras áreas de explotación", dijo Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia.
Sobre refugiados, México ha firmado convenios desde hace 50 años, incluida la Declaración de Cartagena, pero en su Ley General de Población sólo le dedica un párrafo al tema.
México le falla también a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que establece que aquellos militares que incurran en tortura o en violaciones sexuales deben ser investigados y juzgados por tribunales civiles y no militares.
Pero, por ejemplo, los militares que el 11 de julio de 2006 fueron acusados de violar a 13 bailarinas y sexoservidoras en Castaños, Coahuila, fueron juzgados en tribunales militares y sólo bajo las acusaciones de insubordinación y abandono de puesto.
En tortura, México firmó la Convención que le exigía contar con un mecanismo para evitar esa práctica en cualquier centro de detención, desde reclusorios hasta cárceles locales, pero lo que creó, y fuera de tiempo, no resuelve el problema, según un diagnóstico de la red Todos los Derechos para Todos y Todas.
También el Presupuesto de Egresos 2007 incumple con la Plataforma de Pekín, que prevé la asignación de recursos para planes y programas de género.
A diferencia de los presupuestos de años anteriores, en este no hay anexos ni desagregados para programas específicos para mujeres."Se debe crear un mecanismo de supervisión, una evaluación constante por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver por qué no se cumplen, además de que el Gobierno, al firmar esos tratados, debe presentar iniciativas que aterricen los compromisos", pidió el legislador perredista Mario Enrique del Toro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Tortura 'Dejan todo a la CNDH' La Convención contra la Tortura le exigía a México contar con un mecanismo para prevenir y evitar esa práctica en cualquier centro de detención, desde reclusorios hasta cárceles locales.El 20 de junio, México debía entregar a la ONU dicho mecanismo, pero lo que entregó una semana después fue la resolución de que será la tercera visitaduría de la CNDH la que se encargará de vigilar que no se realicen estos actos."Fue una salida fácil."Con esto parece que deja todo en manos de la CNDH sin emplear una estrategia de prevención, para nosotros no cumple, habrá que esperar lo que dice el subcomité que se creó para supervisar ese mecanismo", dijo Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
Refugiados
'Falta marco legal' México ha firmado y ratificado desde 1951 diversas convenciones y declaraciones sobre refugiados, pero en su Ley General de Población sólo le dedica un párrafo.Por ejemplo, firmó, junto con 155 países, el Acuerdo de Ginebra (1951), pero actualmente no tiene un mecanismo para institucionalizar la figura y darle un marco legal a los refugiados.Y aunque los tratados están por encima de esa ley, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que no aplica los compromisos firmados."Al faltar una legislación todavía, entonces el refugiado se ubica en un vacío legal, está desprotegido, no tiene derechos, así que sufre discriminación", dijo Marion Hoffman, representante regional del ACNUR.
Mujeres
'Ignoran equidad' La Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Protocolo de San Salvador fueron ratificados por México para garantizar los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y salud, tanto el reconocimiento como el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales de las personas.Pero organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir y Comunicación e Información de la Mujer aseguran que no se cumplido.
"La asignación presupuestal al sector no muestra que se avance en esta dirección, y además del atraso en la modificación de la NOM SSA 190 en materia de violencia familiar, el tema del aborto permanece como un grave problema social y de salud pública", indican ambas organizaciones en un análisis entregado en abril pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Indígenas
Quebrantan sus derechos
México ratificó en septiembre de 1990 el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el cual busca que este sector alcance el ejercicio pleno de sus derechos.Pero para Gabriela Olguín, especialista en temas indígenas, México va contra este convenio."La última reforma constitucional en la materia menoscaba derechos contemplados en el convenio número 169 e impide la aplicación de otros", afirma la actual representante de la OIT para Costa Rica.
Y aunque los artículos 73 y 124 de la Constitución prevén que los estados del país legislen sobre asuntos indígenas, sólo 21 tienen una normatividad en la materia, por lo que los indígenas tienen más derechos reconocidos en unos que en otros.
Justicia militar
Piden imparcialidad
El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia, y que se les debe garantizar un tribunal competente, independiente e imparcial.
El Gobierno mexicano se reservó algunos artículos de ese pacto, pero no el artículo 14.
La red Todos los Derechos para Todas y Todos señala que cuando personal militar comete delitos graves en derechos humanos contra civiles, deberían ser juzgados por la justicia civil, con independencia de que hayan ocurrido en acto de servicio, lo cual no ocurre actualmente.
Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala: "La Procuraduría General de Justicia Militar carece, por definición, de la independencia y autonomía necesarias para investigar de manera imparcial las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas.
"La investigación por parte de la PGJM de presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas por militares mexicanos implica una violación per se de la Convención Americana".
Ponen peros

Algunos acuerdos que México ha firmado o ratificado, con reservas: Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad · Firmado en noviembre de 1968.· Al ratificarlo en 2001, le puso una anotación: "El Gobierno de México... únicamente considerará imprescriptibles los crímenes que consagra la Convención, cometidos con posterioridad a su entrada en vigor para México".

Convención sobre el Estatuto de los Apátridas · Firmado en septiembre de 1954.· México adopta el tratado pero... "El Gobierno de México no se considera obligado a garantizar a los apátridas mayores facilidades para su naturalización que aquellas que concede a los extranjeros en general".

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