miércoles, 26 de septiembre de 2007

Aumenta en Yucatán el número de embarazos no deseados entre adolescentes

Aumenta en Yucatán el número de embarazos no deseados entre adolescentes

El responsable del CLSM señaló que hay preocupación ante el incremento en el número de jóvenes que se embarazan, quienes además de sufrir consecuencias sociales, también presentan afecciones de tipo clínico.


Mérida, DF.- El inicio precoz de las relaciones sexuales entre jóvenes, que en la actualidad sucede entre los 13 y los 15 años, ha causado un aumento sustancial de embarazos no planificados, dijo el especialista Raúl Alfredo Marín Rufino.

El responsable del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer en el estado, señaló que hay preocupación ante el incremento en el número de adolescentes que se embarazan, quienes además de sufrir consecuencias sociales, también presentan afecciones de tipo clínico.
En entrevista, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, dijo que de acuerdo con estadísticas, en Lantinoamérica cerca de 50 por ciento de las menores de 16 años han iniciado su vida sexual.

Refirió que el uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes aún es bajo, a pesar de que son conocidos.

En el caso de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, del total de nacimientos reportados en el país, 17.2 por ciento corresponde a madres menores de 20 años.

Añadió que entre 30 y 60 por ciento de embarazados no planificados en adolescentes se convierten en sucesos no deseados y terminan en abortos.

Expuso que las estadísticas son aún más contundentes, si se toma en cuenta que el aborto representa la cuarta causa de muerte en las mujeres mexicanas y el riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 por ciento mayor que el resto.

Mencionó que esta situación frena el desarrollo personal, causa la desintegración familiar y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Recordó que hasta hace unos años, la tendencia del inicio de la vida sexual oscilaba entre los 18 y los 20 años, sin embargo en la actualidad se ubica entre los 13 y los 15 años.

Marín Rufino señaló que se requieren tareas de prevención y de información a este núcleo de la población, a fin de que puedan tomar las medidas adecuadas para evitar embarazos no planificados.

Comentó que uno de los mecanismos de mayor prevención puede ser el tener una “pareja ideal”.

Detalló que “esto es que además del uso del condón se utilice algún otro método anticonceptivo, con lo que no buscamos promover la promiscuidad, sino atender un problema social y médico, que surge de la inmadurez biológica y psicológica”.

Mencionó que hasta ahora sólo Uruguay y Argentina, en la región latinoamericana, han declarado oficialmente el 26 de septiembre como Día Nacional para la Prevención de Embarazos No Planificados.

Explicó que ese reconocimiento en México permitiría redoblar los esfuerzos del sector oficial y de las Organizaciones No Gubernamentales para promover una adecuada salud sexual y reproductiva, con una incidencia directa contra la mortalidad materna.

Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2007/09/26/126153/

No hay comentarios.: