domingo, 16 de septiembre de 2007

Elementos del Estado Mayor Presidencial violan acceso a ciudadanos: CDHDF

Visitadores capitalinos turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las 35 quejas reportadas en las inmediaciones del Zócalo del Distrito Federal.
México, DF.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza, informó que hasta el momento sus visitadores han recibido 35 quejas en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Durante una entrevista en el marco del restablecimiento de la ceremonia de Independencia de la ciudad de México, precisó que hasta el momento no se han presentado mayores incidentes y las festividades se realizan de manera tranquila.
Alvarez-Icaza Longoria abundó que los visitadores permanecen al pendiente de cualquier situación con el propósito de garantizar el respeto de los derechos de las personas. A lo largo de la tarde se ha ido dispersando la tensión y no se han reportado mayores problemas, aunque se mantienen las revisiones en el lugar.
Desde la mañana del viernes 14 de septiembre y hasta las 14:00 horas de este sábado habían sido recibidas 28 quejas, había informado más temprano la CDHDF en un comunicado. La mayoría de las quejas fueron presentadas por presunta excesiva revisión al ingresar al Zócalo y por repartir volantes en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Una persona aseguró que fue golpeada en un retén de acceso por policías federales preventivos y otras mencionan actos de intimidación e intento de despojo de equipos de sonido.
Debido a que los hechos denunciados se refieren a actos cometidos por instancias del fuero federal, se han remitido todas las quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que proceda conforme a sus atribuciones.
La CDHDF agregó que enviará en breve a esa instancia las actas circunstanciadas de los hechos evidenciados y las pruebas fotográficas de lo observado.
Notimex

No hay comentarios.: