martes, 11 de septiembre de 2007

Día mundial de prevención del suicidio.¡No quiero vivir!

¡No quiero vivir!
Día mundial de prevención del suicidio
Por: Laura Toribio10/09/2007
Primera de dos partes
Ochocientos mil gritos retumban en el mundo cada año. Resuenan en la casa, por la calle, en el trabajo, con los amigos, y a veces se cuelan hasta los oídos de los extraños.
Son lamentos silenciosos de personas que viven en la desesperanza y claman por ayuda, pero nadie los atiende. Cada tres segundos, una de esas exclamaciones se reduce a eco: alguien intentó arrancarse la vida. Cada 40 segundos, por lo menos, una voz se disipa. Alguien se mató.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, del año 2000 a la fecha cinco millones de personas en el mundo decidieron terminar con su existencia. Y la situación empeora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la curva de incidencia va en ascenso y calcula que, de seguir así, para 2020 los suicidios se incrementarán hasta los 1.5 millones.
Se desconoce la gravedad del problema. La OMS sólo afirma que se se trata de "casi" un millón, pero la ONU asegura que esta cifra se sobrepasa. Lo que sí se sabe es que entre 85 y 90% de los suicidas padecían de enfermedades mentales (principalmente depresión) que no fueron diagnosticadas ni tratadas.
Niños, jóvenes, adultos y ancianos; hombres y mujeres, ricos o pobres, con o sin estudios, trabajadores y desempleados. Aquí no hay discriminación: todos son vulnerables.
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la incidencia entre la juventud, principalmente en hombres, de acuerdo con reportes de los organismos de salud.
La OMS estima que el suicidio constituye la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, e indica que a nivel global es una de las cinco primeras causas de mortalidad entre los 15 y 19 años de edad.
Asimismo, señala que se matan más hombres que mujeres.
En promedio, por cada suicidio femenino se cometen tres masculinos. Sucede que ellos recurren a métodos más letales; sus aliadas son las armas de fuego.
Especialistas consultados por Excélsior alertan sobre la disminución de la edad en la que una persona por primera vez piensa en el suicidio. "En México, la edad en la que un niño considera por primera ocasión el suicidio ha disminuido de los 16 a los 13 años. Lo que pasa es que a los menores cada vez les ocurren muchas más cosas que antes. Pensemos en la cuestión económica del país, las relaciones con sus padres, una mala calificación en la escuela, los desastres naturales. Eso se refleja en estrés postraumático en los niños, y por eso piensan en el suicidio como una opción", explicó el doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, sicoterapeuta del Programa de Evaluación y Tratamiento para Adolescentes Estudiantes en Riesgo Suicida de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Mental estadunidense muestran que los factores de riesgo para que los jóvenes intenten segar su vida son la depresión, el abuso de estupefacientes o medicamentos y la violencia contra ellos.
El doctor Hernández contextualiza: "En nuestro país, la edad promedio en que se inicia el consumo de drogas ha disminuido; un adolescente comienza a los 12 y 13 años, y te preguntas ¿qué pasó primero? ¿Acaso por el uso de sustancias el joven desemboca en la ideación (intención) suicida? o ¿la persona se inicia en el consumo de sustancias para olvidarse eventualmente de esto (quitarse la vida)?".
Por eso es que la población menor de 30 años, indicó, es la más vulnerable, y a la que más atención hay que poner, porque la ideación creció de 8% a 13% en ese rango de edad.
"El más vulnerable es el chico de la secundaria. Más de la mitad de los jóvenes que intentaron acabar con su vida lo hicieron durante la secundaria. Hay que tener cuidado, porque nuestros adolescentes reportan que ya no quieren vivir: ‘me quiero morir’, ‘ya no quiero estar en este mundo’ por causas como la transición de la primaria a la secundaria, la cuestión académica, interpersonal, lo que ocurre al interior de familia, la separación de los padres, decepciones amorosas, fracaso en relaciones con los demás…", enumeró.
Con él coincide el doctor Alfonso Reyes Zubiría, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y la Prevención del Suicidio y el Suicida (AMEPS), quien reitera que en México preocupa la edad en la que los jóvenes se quitan la vida.
"Ha crecido el número de suicidios. La tasa mayor está por los 15 años, lo cual es un drama, porque hace 15 estaba en mayores de 65 años, y aunque ellos siguen teniendo un lugar representativo en la escala —generalmente por padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa—, entre los jóvenes el problema ha crecido notoriamente, aunque es imposible tener la cifra exacta."
Y es que, de acuerdo con el informe Salud México 2001-2005, los suicidios están subestimados al menos 30%. "Nadie le podrá dar una estadística verdadera. El suicidio es una muerte tan dolorosa que muchas veces el familiar decide poner otra causa de muerte —a lo mejor por motivos religiosos—, y muchas muertes que se registran como accidentes pudieron ser suicidios".
El aumento de este tipo de muerte entre los jóvenes es producto, aseguró, de la destrucción de las redes de apoyo —familia, escuela e iglesia.
"No estaban preparados para la falta de estas redes. Antes llegaban de la escuela a convivir con la familia, y ahora el muchacho se encierra en su cuarto con internet y la televisión. Son niños solitarios, los padres no tienen tiempo de dialogar con los hijos, entonces la familia no les está dando valores. En la escuela también se está fallando: fuente de drogas, maestros más politizados que interesados en impartir educación… qué ejemplo le dan a los alumnos, y los chicos están creciendo sin esa necesidad de sobreponerse en la vida. Y ni se diga la iglesia, ya no van", explicó.
Pueden evitarse todas esas muertes
Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Para los expertos, todas las muertes que se dan por esta causa son evitables. Todas se anuncian, ya que —paradójicamente— ningún suicida se quiere matar, aseveran.
"Hay suicidios que se planean por años. Toda persona que planea suicidarse lo avisa. Entonces, ningún suicida quiere matarse en un primer momento, sólo pretende que lo saquen de su estado de desesperanza y lo lleven a un estado de esperanza real", dijo el especialista Alfonso Reyes Zubiría. A veces lo hacen con frases explícitas como "me quiero matar", "la vida no vale nada" o incluso con oraciones bonitas: "Dios me está esperando en el cielo", "ya debería recogerme".
Esto, dijo, no son más que "gritos que piden ayuda" esperando ser escuchados.
"Si pasando el tiempo nadie les ayuda, empiezan con la conducta suicida: cambios en el modo de ser, viene un estado de depresión y tristeza, otras señales, y si (las personas que los rodean) siguen sin darse cuenta, finalmente llega el suicidio", comentó.
El investigador de la UNAM Quetzalcóatl Hernández concordó con que existen todas las opciones para prevenir los suicidios.
"Yo creo que el suicidio es un problema de salud pública totalmente prevenible, 100 por ciento, a distintos niveles. Qué pasa después de que una chica ha sufrido una violación, asalto, evento traumático… El papel de la escuela y la familia para saber manejar la situación, y que no desemboque en una conducta suicida, es imprescindible, muy importante; ahí está una forma de prevención. Enseñar a los hijos y uno mismo a tratar de tener tolerancia a la frustración y no caer en el enojo y la impulsividad, ésa es otra."
Detección y ayuda
Investigadores de la Facultad de Psicología, al igual que los de Asociación Mexicana para el Estudio y la Prevención del Suicidio y el Suicida (AMEPS) brindan ayuda a personas que han intentando suicidarse o tienen esa idea en la mente, así como a sus familiares. Mantienen una campaña de prevención del suicidio. Una de sus principales aspiraciones es la de crear estudiosos del suicidio en México.
TELÉFONOS DE AYUDA GRATUITA


Programa de Atención de la Facultad de Psicología: 56222318,


Acercatel: 01 800 110 10 10,

Locatel: 56581111


PERFIL SUICIDA
Género:
Se suicidan más hombres que mujeres en relación tres a uno.
Ellas eligen sustancias o medicamentos.
Ellos, armas de fuego y ahorcamiento .
Edad: Más de 50% de los decesos ocurre entre los 15 y 44 años.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=49050&categoria=%7BCATEGORIA%7D&ruta=Piensan%20en%20el%20suicidio%20a%20los%2013%20a%C3%B1os

No hay comentarios.: