miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ignoran bancos Ley de Convivencia

Denuncian convivientes discriminación por políticas moralistas
Por Sergio Fimbres
Ciudad de México (19 de septiembre de 2007).- Bancomer y Banamex, dos de las empresas líderes en el mercado, no reconocen la unión basada en la Ley de Sociedades en Convivencia para otorgar créditos, no así Banorte.

Las ventajas que traería la ley que entró en vigor el 16 de marzo en el Distrito Federal se ven obstaculizadas por políticas moralistas, denunciaron algunos convivientes.

Jesús Manuel acudió a Bancomer y Banamex para tramitar un crédito hipotecario con su pareja, Alejandro, pero no imaginó que sería motivo de discriminación."Vi los promocionales crediticios, y claramente decía: 'junta tus ingresos con los de tu pareja y listo', pero me topé con la realidad", narró Jesús Manuel, empleado federal."Ni el papel de la Sociedad en Convivencia que llevé sirvió. En los dos bancos me dijeron que ese documento no servía, que necesitaba acta de matrimonio, porque los créditos hipotecarios se autorizaban sólo a heterosexuales".

Jesús Manuel y Alejandro tienen 7 años como pareja y fueron de los primeros convivientes que se registraron en la Delegación Cuauhtémoc.Olivia y María Alicia, que se unieron en la Delegación Venustiano Carranza, sufrieron la misma decepción que Jesús Manuel y Alejandro.

"¿De qué sirve la ley?, las dos somos mujeres responsables, trabajadoras y por nuestra preferencia sexual se nos está discriminando. Necesitamos un crédito, tenemos derechos como cualquier pareja heterosexual y es muy lamentable que la ley no haya cambiado la mentalidad de alguna gente", opinó María Alicia.

REFORMA acudió a seis sucursales, dos de Banamex, dos de Bancomer y dos de Banorte, que se ubican en Santa Fe y en Paseo de la Reforma. En las primeras cuatro confirmaron que el acta de conviviente no es válido, pero en Banorte sí.

Blanca Velázquez Santos, gerente de la sucursal Del Ángel, de BBVA Bancomer, afirmó que para un crédito hipotecario en pareja se requiere ser de distinto sexo."Yo creo que posiblemente sí se vaya a aceptar, porque Bancomer es muy abierto, para mí esto es transparente, pero todavía no tengo la instrucción.
Hay posibilidad de crédito, pero para parejas tradicionales de hombre y mujer, pero incluso ni para unión libre son nuestros créditos", refirió Velázquez Santos.

Jesús Daniel Mercado, ejecutivo de atención y ventas de Banamex, sucursal Santa Fe, señaló que las parejas del mismo sexo no pueden reunir sus ingresos para contratar un crédito."No se puede, no tenemos un producto para ese nicho de mercado y la verdad no es muy común esa solicitud", comentó.

Sonia León Sánchez, ejecutiva de cuenta de Banorte, sucursal Santa Fe, afirmó que esa institución sí está reconociendo el documento de la ley."Aquí no nos fijamos en que si son parejas del mismo sexo o no siempre y cuando la pareja pueda comprobar que viven juntos y sus ingresos", dijo.

A través de Comunicación Social, Bancomer indicó que sí otorgan créditos hipotecarios a parejas del mismo sexo y que el acta de conviviente no es requisito que soliciten, basta que comprueben que los interesados puedan pagar su mensualidad.

REFORMA consultó la postura de Banamex a través de su departamento de Comunicación Social, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

A seis meses de que entró en vigor la ley se llevan registradas, en las 16 Delegaciones, 193 uniones, de las cuales, 84 son parejas de mujeres, 106 de varones y 3 heterosexuales.

Otras 226 parejas se han acercado a los módulos delegacionales para solicitar informes sobre los beneficios y compromisos de la norma.

Al momento se mantiene sólo una disolución del contrato, en la Delegación Venustiano Carranza.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/809855/
Fecha de publicación: 18-Sep-2007

No hay comentarios.: