lunes, 17 de septiembre de 2007

Reducen recursos para atender sida

El dinero será utilizado también para otras infecciones sexuales.
De acuerdo con la propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo, los recursos etiquetados exclusivamente para la atención del sida bajarán casi 23 por ciento, al pasar de 202.8 millones este año, a 157 millones en 2008.

Si bien en el Proyecto de Egresos 2008 las partidas en las que el sida se ve involucrado suman 217 millones de pesos, es decir, 15 millones más que en 2007, el cambio más notable es que la propuesta calderonista abre la puerta a que 60 millones sean utilizados no sólo para el sida, sino también para otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluye la categoría “Prevención y atención del VIH/sida y otras ITS”, con lo que se termina con la premisa del uso exclusivo de los recursos para el combate a la pandemia, una característica que privó durante años en el presupuesto federal.

Los 60 millones 485 mil 959 pesos que compartirá la atención al sida con otras enfermedades infecciosas están asignados a los hospitales General Manuel Gea González, General de México, así como a los institutos nacionales de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y de Perinatología, entre otros.

En el gobierno de Felipe Calderón comenzaron a registrarse las reducciones etiquetadas para la lucha, control y prevención del VIH/sida, al pasar en 2006 de 557 millones pesos a 202 millones de pesos solicitados para 2008, año en el que se celebrará el Congreso Mundial sobre Sida, que contará con la presencia de más de un centenar de especialistas.Aunque las autoridades sanitarias han insistido en que los programas de lucha contra esta enfermedad están garantizados porque se cuenta con la “palabra y compromiso” de su titular, José Ángel Córdova Villalobos, los presupuestos etiquetados son la mejor garantía de que los recursos no sean desviados a otras necesidades, urgencias o intereses.

Por lo mismo, organizaciones defensoras de los derechos de las personas que viven con VIH/sida se dijeron alarmadas porque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados desaparecen nuevamente partidas etiquetadas para la compra de antirretrovirales, además el presupuesto para prevención se encuentra prácticamente estancado.

Ellos dicen que reparten condones, que todo está garantizado, pero la realidad es que cuando vamos a solicitar los preservativos nos los niegan y no hay nada que los obligue a tener dotaciones suficientes. Por eso, desde la anterior legislatura hemos insistido en que los recursos sean etiquetados para evitar el uso discrecional de los recursos por parte de los funcionarios”, dijo Luis Adrián Quiroz, de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS.

La Secretaría de Salud aseguró a MILENIO que etiquetar el recurso no era una garantía de que se cubrirían las necesidades de quienes requieren medicinas contra el VIH y que la apuesta oficial está dirigida a la bolsa común, el Fondo de Gastos Catastróficos, que tiene la ventaja de incrementar su presupuesto sin ninguna restricción.

Fernando Chacón, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud, explicó que de haber continuado con el proceso de etiquetación de recursos “sólo se habría atendido a la tercera parte de los pacientes que en la actualidad atendemos.“Para nosotros era prácticamente insostenible hacer frente a la cobertura de antirretrovirales para todos los pacientes que no tienen seguridad social si hubiéramos continuado con el ramo 12, donde se establecen recursos específicos para Censida.

Por el contrario, el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular nos permite garantizar el crecimiento del presupuesto año con año, como lo marca la ley, y que en este año es de 8 por ciento, y asegurar la fuente de financiamiento de enfermedades como cáncer cervicouterino, cáncer infantil, antirretrovirales para VIH/sida, atención prenatal y cirugía de cataratas”.

De igual manera, Chacón rechazó que los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos sean utilizados de manera discrecional. “Todo está absolutamente normado y regulado por el Consejo de Salubridad, por un Comité Técnico. Nosotros no podríamos dejar de dar sencillamente los antirretrovirales”, destacó, y agregó: “aquí el compromiso moral es importante”.-

Claves


Cifras

• En México hay 17 mil 500 personas que requieren tratamiento con antirretrovirales y el próximo años se incrementará a 19 mil 200.

• Por tal razón, las ONG solicitaron para prevención 190 millones de pesos para Censida y 670 millones de pesos para efectuar campañas de prevención en todo el sector salud.

Estancamiento y fortalecimiento••

• En el Presupuesto de Egresos de la Federación se observa un estancamiento presupuestario para prevención de VIH/Sida ya que para 2008, como reconoció Fernando Chacón, se solicitó la misma partida presupuestaria que se ejerció en este año, es decir, 145 millones de pesos.

El funcionario también reconoció que en la propuesta hacendaria el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VHI/sida sufrió una ligera disminución presupuestal en su gasto de operación.“En 2007 se pidió para Censida 134 millones 830 mil pesos y para 2008 las autoridades solicitaron 134 millones 161 mil 300, es decir, 669 mil menos. La disminución es de 0.5 por ciento”, aclaró.

Sin embargo, el funcionario resaltó que en la propuesta hacendaria se fortalece el Sistema de Seguridad Social a través del Fondo de Gastos Catastróficos con alrededor de 100 millones de pesos, al pasar en 2007 de mil 179 millones de pesos a mil 350 millones de pesos, que se destinarán a la compra de antirretrovirales para atender a una población superior a los 19 mil infectados.

En términos generales, la Secretaría de Salud solicitó para 2008 un presupuesto de 64 mil 686 millones, 300 mil pesos, que es 22.5 por ciento mayor con respecto a 2007, que fue de 55 mil 583 millones, 155 mil 867 pesos, sin considerar las ampliaciones presupuestales de la Cámara de Diputados de 3 mil millones de pesos.

El Seguro Popular también se fortalece, de acuerdo con la propuesta del PEF, 37 mil 800 millones de pesos, es decir, con 10 mil 300 millones, con el propósito de atender a 8 millones 443 familias.

Entre los proyectos prioritarios de la SSA en 2008 están incluir en la cartilla las vacunas de neumococo y rotavirus para la población más pobre. (México • Blanca Valadez y Arturo Ramos)
México • Blanca Valadez y Arturo Ramos

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=549376&sec=19

No hay comentarios.: