miércoles, 12 de septiembre de 2007

 ES LA HORA DE UNA REFORMA POLÍTICA DONDE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁN SUJETOS ACTIVOS Y NO SOLO ESPECTADORES: DÍAZ CUERVO

COALICIÓN PARLAMENTARIA SOCIALDEMÓCRATA
México, Ciudad de Leyes a 12 de septiembre de 2007

En el marco de la inauguración del “Foro Reforma Política para el DF”, convocado por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en el Museo de la Ciudad de México, se dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para crear una “Comisión de Negociación y Construcción de Acuerdos” como órgano rector para la conducción del proceso de la Reforma Política del Distrito Federal, presentado a nombre de la Coalición por el Dip. Jorge Carlos Díaz Cuervo.

La inauguración estuvo presidida por el Sen. René Arce, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado, el Mag. Guillermo Arroyo de Anda, en representación del TSJ-DF el Dip. Federal Gerardo Villanueva, Presidente de la Comisión de Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Dr. José Narro Céspedes, cofundador del PT, Mtro. Alberto Begné, Presidente de Alternativa; Arturo Nahle, en representación de Marcelo Ebrard, Juan Hoffman Cahlo, en representación de la Senadora María de los Ángeles Moreno y el Dip. Víctor Hugo Círigo, Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, así como los integrantes de la Coalición: Jorge Carlos Díaz Cuervo, Coordinador, Enrique Pérez Correa, Vicecoordinador; Ricardo García Hernández, Alejandro Ramírez Rodríguez y Xavier Alvarado Villazón, además de algunos diputados del PRD: Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán y Ricardo Antonio Benito.

El Foro contó con la participación de destacados especialistas en diversos ámbitos como: el Lic. Jorge Alcocer Villanueva, ex Subsecretario de Gobernación, el Dr. Lorenzo Córdoba Vianello, ex Coordinador de asesores de José Woldenberg, el Mtro. Roberto Eibenschutz Hartman, ex Secretario de Seduvi, el Dr. Víctor Lichtinger Waisman, ex Secretario de Medio Ambiente, así como el Dr. Manuel Perló Cohen, investigador de la UNAM.

El Foro representa el inicio formal de los trabajos para la reforma política del DF, que encabezará la Comisión Especial ya mencionada. Los temas del Foro: Diseño institucional y Derechos políticos, Acceso a la justicia y Sustentabilidad-Desarrollo, serán los Ejes de la nueva Comisión, que presentará una iniciativa por cada uno de estos temas. Si se presentan al inicio del tercer año de la cuarta legislatura, la quinta legislatura podría ser una asamblea constituyente que elabore una constitución aproximadamente para el 2009.


El Diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, al inaugurar el foro aseguró: “es la hora de una reforma política donde los habitantes de la Ciudad de México serán sujetos activos y no solo espectadores de la evolución política, este foro representa el primer paso en firme para recorrer la ruta de las nuevas avenidas de la Democracia”.

Todas las propuestas que ya existan o que surjan en materia de reforma política del DF, incluyendo las de este Foro, serán procesadas por la Comisión en un periodo de 12 meses, tiempo necesario para lograr el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas. Se espera que para el verano de 2008 la Comisión presente iniciativas de reforma constitucional.

Durante el Foro, el Lic. Alcocer subrayó que antes de discutir nuevas reformas electorales hay que hacer un rediseño institucional, ya que el DF sigue funcionando con la misma estructura que en la época de los regentes nombrados por Presidencia; “la Ciudad funciona de milagro”.

El Dr. Córdoba destacó que la democracia sólo funciona cuando los partidos políticos trabajan democráticamente y que es necesario evitar la plutocracia en el poder. Además coincidió con Alberto Begné en que es imprescindible rescatar a la política del secuestro que ha padecido a manos de los poderes fácticos.

Ambos resaltaron la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada para que sea capaz de tomar decisiones y se nutra así la democracia.

Por su parte, el Senador René Arce calificó a la socialdemocracia como el “viento nuevo” que permitirá, a través de la moderación y por encima de las discrepancias, la búsqueda de puntos de acuerdo en común para lograr el cambio de régimen del Estado y del Gobierno, incluyendo al DF.

Enfatizó, en el marco de la reforma del estado votada en el Senado, que “no permitiremos a los poderes fácticos imponerse a la soberanía popular”.

En este sentido, el Dip. Círigo Vásquez celebró el acuerdo del Senado y la creación de la Comisión de Construcción de Acuerdos en la Asamblea, mientras que el Dip. Federal Gerardo Villanueva opinó que se debe dotar a los gobiernos locales de autonomía política y financiera.

El Dip. García Hernández manifestó su apoyo a la Reforma política del DF para que a la la ciudadanía le sean respetados sus derechos políticos, tenga acceso a una justicia real; “sobretodo es necesario darle el lugar al DF como una entidad autónoma y con libertad política”.

Asimismo, los diputados Alejandro Ramírez Rodríguez y Xavier Alvarado Villazón coincidieron en que “con este tipo de acuerdos, la Coalición parlamentaria y la ALDF sientan las bases para lograr una efectiva reforma política en el DF”.

Al cierre del Foro, el Dip. Pérez Correa remarcó: “las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales acontecidas en nuestro país en las últimas décadas, y de manera especial en el Distrito Federal, impulsan como nunca la necesidad de transformar este marco institucional”.

No hay comentarios.: