martes, 25 de septiembre de 2007

Considera ONU adecuadas sugerencias a militares sobre derechos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 25 de septiembre de 2007
Destaca el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que lo importante es el respeto a las garantías
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) , Amerigo Incalcaterra, señaló que fueron pertinentes las recomendaciones que emitió la CNDH a militares por presuntas violaciones a garantías fundamentales.
En entrevista en el marco del encuentro iberoamericano Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, que organizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , el diplomático resaltó que la CNDH dio un seguimiento exhaustivo a las tareas de seguridad del Ejército para combatir el crimen organizado.
"básicamente levantan la preocupación de que el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad tiene que realizarse dentro de ciertos márgenes que permitan que su actuación sea más efectiva y eficaz" , dijo.
Incalcaterra reconoció que en México se enfrenta un serio y grave problema, como es el combate contra la delincuencia organizada, y que no será con el retiro de los militares de estas tareas de seguridad como se podrá dar una solución.
Sin embargo, destacó que lo importante es que se respeten los derechos humanos de las personas y si existe alguna violación a los mismos, se investigue a través de las instancias civiles, ya que es una recomendación de la Oficina del ACNUDH a todos los países.
"Lo que sí es importante es que en la medida en que el Estado mexicano ha tomado la decisión de utilizar ciertas fuerzas militares en tareas de seguridad interna, que éstas se hagan dentro de un marco de respeto y garantía a los derechos humanos" , expuso.
Es evidente, agregó, que no es la fuerza militar la que debe hacerse cargo, pero mientras no se preparen otras dentro del ámbito de la seguridad que puedan enfrentar al crimen organizado en el marco jurídico que le corresponda, "el uso de las fuerzas militares, aunque no es lo más aconsejable, lo vamos a seguir viendo" .
En otra parte de la entrevista, el representante de la ONU manifestó su satisfacción y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el fallo favorable a los militares que padecen VIH/SIDA que por ello fueron despedidos de las fuerzas armadas de México.
"Estamos completamente satisfechos y reconocemos la labor que está realizando la Corte Suprema mexicana, el sólo hecho de reconocer los derechos de personas con ciertas enfermedades y no por eso perder los derechos, garantiza justamente lo que todo ciudadano espera, un reconocimiento a sus propios derechos" , concluyó
.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/451184.html

No hay comentarios.: