martes, 29 de mayo de 2007

Admite Corte demanda de CNDH por aborto

Admite Corte demanda de CNDH por aborto
El hecho de que se abra el juicio no afecta la vigencia de las normas impugnadas, por lo que las mujeres del DF podrán seguir solicitando abortos
Víctor Fuentes

Ciudad de México(29 mayo 2007).-Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió este martes a trámite la demanda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.El Ministro Salvador Aguirre Anguiano consideró que no hay causas notorias de improcedencia de la acción de inconstitucionalidad, por lo que abrió el juicio a trámite y emplazó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que contesten la demanda.

El hecho de que se abra el juicio no afecta la vigencia de las normas impugnadas, por lo que las mujeres de la capital del País podrán seguir solicitando abortos voluntarios en las primeras doce semanas de gestación sin ser sancionadas penalmente.

Aguirre Anguiano ordenó a la ALDF enviar copia de todos los antecedentes de la reforma, así como de los debates en ese cuerpo legislativo, informó la Corte en un comunicado.

El trámite del juicio será relativamente rápido, entre dos y tres meses, pero no hay plazo para que Aguirre elabore su proyecto de sentencia y lo presente al pleno de la SCJN.Será necesario el voto de al menos 8 de los 11 ministros para invalidar cualquier aspecto de la reforma, la primera en México que despenalizó por completo el aborto voluntario.

En 2002, la Corte aprobó jurisprudencia, vigente hasta la fecha, en la que afirma que la Constitución protege la vida "del producto de la concepción".

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad promovida el viernes por la PGR contra la misma reforma, también fue turnada al ministro Aguirre, quien en las próximas horas notificará su admisión.Ambas demandas será acumuladas en un solo expediente pues se trata del mismo tema.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/774222/
Fecha de publicación: 29-May-2007

No hay comentarios.: