miércoles, 23 de mayo de 2007

AMNISTIA DENUNCIA ABUSOS A MUJERES EN MEXICO

LONDRES, 23 (ANSA)- México sigue permitiendo el abuso contra mujeres, especialmente en los estados del norte del país, concluyó hoy Amnistía Internacional (AI) en su informe anual, en el que destacó violaciones graves de derechos humanos en el estado de Oaxaca en el contexto de una dilatada crisis política.

Según la ONG británica, el gobierno del presidente Felipe Calderón no avanzó en el compromiso de poner fin a las violaciones de derechos humanos y la impunidad, que siguieron siendo generalizadas.

"Continuaron los informes de tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en el ámbito estatal.

Se recibieron informes de violaciones graves de derechos humanos en el estado de Oaxaca en el contexto de una dilatada crisis política.

La violencia contra las mujeres siguió siendo endémica en muchos estados, y continuó la campaña para obtener justicia para las mujeres de Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua", sostuvo el grupo.

También denunció que varios periodistas fueron asesinados y aclaró que en algunos estados, defensores y defensoras de los derechos humanos y oponentes políticos siguieron corriendo peligro de sufrir hostigamiento o procesamientos penales infundados.

"Fracasaron las medidas para procesar a los responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas en decenios anteriores.

Los pueblos indígenas de varios estados siguieron sufriendo discriminación, entre otras cosas en el acceso a servicios básicos, como la atención de la salud y la educación", agregó.

Con relación específica a la crisis de Oaxaca, indicó que la policía usó fuerza excesiva contra los maestros en huelga que habían ocupado y paralizado el centro de la ciudad y contra otros manifestantes.

Sobre la violencia contra las mujeres, dijo que ese problema sigue siendo generalizado en todo México.

"Amnistía registró más informes de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Las autoridades del estado de Chihuahua introdujeron algunas mejoras como respuesta a los nuevos homicidios. Sin embargo, no procesaron muchos casos anteriores ni exigieron responsabilidades a ningún funcionario implicado en las investigaciones originales fallidas", continuó.

AI detalló que en mayo de 2006, durante la operación policial de San Salvador Atenco, Estado de México, 47 mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel. Al menos 26 de ellas denunciaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que habían sido objeto de agresión sexual o violación por parte de agentes de la policía estatal durante el traslado a la cárcel. 23/05/2007 12:30
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico

No hay comentarios.: