domingo, 20 de mayo de 2007

La ciudad, sin políticas contra la explotación sexual infantil: CDHDF

La ciudad, sin políticas contra la explotación sexual infantil: CDHDF

Representa el tercer delito, después del narcotráfico y la trata de personas, afirma.

El Distrito Federal carece de políticas y programas de gobierno encaminados a combatir, atender o prevenir la explotación sexual comercial infantil, lo que ha originado que este delito se ubique en el tercer lugar de ilícitos federales, advirtió Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal .

Tras reunirse con el relator especial de Naciones Unidas sobre Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil, Juan Manuel Petit, a quien le entregó información preliminar sobre esta problemática en la Ciudad de México, consideró que “después del narcotráfico y el tráfico ilegal de personas, la explotación sexual de menores representa la tercera red más importante del crimen organizado. El ombusdman capitalino lamentó que ese delito continúe creciendo a pesar de que la comisión lo ha denunciado en múltiples ocasiones; “se reproduce en niñas y niños en situación de calle, aunque también tiene como víctimas a menores que huyen de la violencia familiar, lo que los hace aún más vulnerables”, indicó.

Advirtió sobre los riesgos de la propuesta de reforma legislativa local, que criminaliza a niños y adolescentes en situación de calle y pretende confinarlos hasta que sus padres o tutores comprueben la patria potestad.

Al respecto, Petit comentó que buscar una solución tutelar al pro-blema sería ir “por el lado fácil”, ya que se soslaya el interés superior de las niñas y los niños.

El encuentro entre Álvarez Icaza y el enviado de la ONU se llevó a cabo en La Casa del Árbol, donde el defensor de los derechos humanos dio a conocer que la comisión impartirá el taller “Prevención del maltrato y abuso sexual a niños y niñas”, que recibirán profesores, padres de familia y servidores públicos que atienden programas dirigidos a infantes.
Detalló que el curso pretende ofre-cer los elementos que les permitan prevenir el maltrato y abuso sexual y dar una respuesta positiva a las inquietudes sobre la problemática.La comisión entregó también al enviado de la ONU los cuadernillos de “Prevención contra la explotación sexual comercial infantil”, y el ejemplar del número seis de la colección de Cuadernos para la Educación en Derechos Humanos, “Maltrato y abuso sexual infantil”.

Petit calificó de completa y exhaustiva la información dada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que, dijo, “de alguna manera está más liberada de lo que pueden ser compromisos políticos o sectoriales y es un espacio muy abierto, muy plural”.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, en México 20 mil menores sufren explotación sexual.

Según el organismo, el problema está vinculado a los poderes fácticos, la corrupción y la impunidad entre autoridades.

La ONU considera como indispensable crear políticas de Estado para atacar el flagelo del tráfico de menores en el territorio mexicano.

http://www.milenio.com

No hay comentarios.: