miércoles, 23 de mayo de 2007

Politica del miedo, crea un mundo dividido: Amnistía Internacional

Critica AI ambivalencia de UE ante situación de derechos humanos


En su informe 2007 titulado ‘El estado de los derechos humanos en el mundo’, Amnistía Internacional expuso que además de la ‘falta de voluntad para enfrentarse’ a las autoridades estadounidenses, la UE ‘no predica con el ejemplo en lo relativo a la migración’.

No hay avance en derechos humanos en México: AI
http://www.milenio.com/index.php/2007/05/23/71888/
Amnistía Internacional condena a EU sobre derechos humanos
http://www.milenio.com/index.php/2007/05/23/71801/

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) criticó hoy la ambivalencia de la Unión Europea (UE) frente a la situación de los derechos humanos en el mundo, en especial a la llamada ‘guerra contra el terror’ que desarrolla Estados Unidos.
En su informe correspondiente a 2007 titulado ‘El estado de los derechos humanos en el mundo’, AI expuso que además de la ‘falta de voluntad para enfrentarse’ a las autoridades estadounidenses, la UE ‘no predica con el ejemplo en lo relativo a la migración’.
‘A la erosión de la credibilidad en materia de derechos humanos en los ámbitos europeo y mundial se suma un enfoque institucional limitado de los derechos humanos dentro de las fronteras de la Unión’, indicó la organización humanitaria.
Apuntó que esa situación se debe al establecimiento de una Agencia Europea de Derechos Fundamentales, cuyas competencias para abordar los abusos contra los derechos humanos perpetrados por los Estados miembros ’son muy reducidas’.
Precisó que el racismo y la discriminación continuaron presentes en el último año en toda la región y en muchos países las autoridades no hicieron frente de manera convincente a las opiniones e ideologías racistas y xenófobas.
‘No pusieron en práctica programas integrales para combatirlas y no actuaron con la diligencia debida para prevenir, investigar y enjuiciar los ataques por motivos raciales’, se agregó en el reporte.
Lamentó que en algunos países eran las propias autoridades las que discriminaban a las minorías al no defender sus derechos.
AI criticó el hecho de que se dieron ‘nuevos indicios de complicidad por Parte de gobiernos europeos en el programa estadounidense de entregas extraordinarias’.
También censuró que el gobierno de Reino Unido continuó socavando la prohibición universal de la tortura al intentar expulsar a personas a las que consideraba sospechosas de terrorismo a países con historial de tortura y otros malos tratos.
Sobre Turquía, AI destacó que la nueva Ley de Lucha contra el Terrorismo ‘contiene disposiciones amplias y draconianas que en la práctica podían contravenir el derecho internacional de los derechos humanos y facilitar los abusos’.
Además la organización indicó que los Estados (en Europa) continuaron ‘con la práctica constante de interceptar, detener y expulsar, violando sus derechos humanos, a personas extranjeras, incluidas las que buscaban protección internacional’.

‘Un año después, las investigaciones sobre la muerte en 2005 de 13 inmigrantes cuando intentaban entrar en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla desde Marruecos seguían sin dar resultados. Otras tres personas murieron en incidentes similares en julio de 2006′, añadió.

Expuso que hombres, mujeres y menores seguían encontrando obstáculos para acceder a los procedimientos de concesión de asilo. Refirió que en recia, Italia, Malta y Reino Unido algunas de estas personas fueron víctimas de detención ilegal, y a otras se les negaron el asesoramiento y la asistencia jurídica necesarios.

‘Muchas fueron expulsadas ilegalmente de países como España, Grecia, Italia y Malta, antes de que sus solicitudes pudieran haber sido examinadas adecuadamente, y a algunas se les envió a países donde corrían peligro de sufrir violaciones de derechos humanos’.
Notimex/ Milenio


Fox no cumplió y Calderón no se ha comprometido: AI
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/



La política del miedo crea un mundo dividido, dice Amnistía
23/05/2007 - 19:12IBLNEWS, AGENCIAS
http://iblnews.com/story_se.php?id=25699
Los gobiernos más poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo cada vez más polarizado y peligroso, denunció el miércoles Amnistía Internacional.

"Nuestro mundo está tan polarizado como en el momento de más tensión de la Guerra Fría, y en muchos modos, es mucho más peligroso", declaró su secretaria general, Irene Khan, en el informe anual de la organización de defensa de los derechos humanos.
Pero Khan añadió que el miedo ha sido un actor positivo para impulsar el cambio de actitudes sobre el calentamiento climático, ya que la presión de la opinión pública está forzando a los políticos a tomar medidas.
Esta misma táctica podría funcionar con los derechos humanos. Amnistía, apuntando a gobiernos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Zimbabue, les culpó de socavar el Estado de derecho y los derechos humanos, y de alimentar el racismo y la xenofobia con políticas "cortas de miras, que siembran el temor y la división". "El derretimiento de los derechos humanos sólo puede abordarse mediante la solidaridad mundial y el respeto del derecho internacional", dijo en la rueda de prensa de presentación del informe.

Khan dijo que el miedo se está utilizando para erosionar los derechos de las personas, y todo en el nombre de una mayor seguridad.
AI acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, de enarbolar el temor al terrorismo para aumentar sus poderes. "El doble rasero de la administración de Estados Unidos ha sido impresionantemente descarado". "La `guerra contra el terror' y la guerra de Irak, con su catálogo de abusos contra los derechos humanos, han creado profundas divisiones que arrojan una sombra sobre las relaciones internacionales y dificultan aún más la resolución de conflictos y la protección de la población civil", dijo Khan.

La secretaria general del grupo, que tiene 2,2 millones de socios en más de 150 países, dijo: "La administración estadounidense está tratando el mundo como un campo de batalla gigante para su 'guerra contra el terror'".

DARFUR, UNA HERIDA SANGRANTE

Respecto a otros casos, criticó que el Gobierno sudanés está jugando con la ONU sobre Darfur, donde la ONU dice que han muerto al menos 200.000 personas. "Darfur es una herida sangrante en la conciencia del mundo", afirmó Khan.

La persecución de escritores en Turquía, el asesinato de activistas de izquierda en Filipinas, el aumento de la violencia en Brasil, los intentos de censura de Internet en Colombia, Camboya, Cuba y Uzbekistán son otros casos que denuncia Amnistía.

Además lamentó el incremento tanto de la islamofobia como del antisemitismo.

Sin embargo, la ONG quiso acabar con una nota positiva:
"El poder del pueblo cambiará la cara de los derechos humanos en el siglo XXI. La esperanza sigue viva".

Amnistía Internacional denuncia impunidad por crimenes en Venezuela
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=79383

SEGUN ANMISTIA, CORRUPCION EN BRASIL PERJUDICA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=18033


Amnistía Internacional denuncia abusos contra indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=112386&id_seccion=8

AUN SE VIOLAN DDHH EN CHILE Y ARGENTINA, DIJO AMNISTIA INTERNACIONAL

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20070523123734310313.html



No hay comentarios.: