sábado, 26 de mayo de 2007

Impugna PGR y CNDH aborto

Impugnan PGR y CNDH aborto
Se requiere el voto de por lo menos 8 de los 11 Ministros para echar abajo la reforma

Víctor Fuentes

Ciudad de México(26 mayo 2007).-La batalla por la despenalización del aborto no ha terminado.Cuando faltaban algunas horas para que venciera el plazo de impugnación, el Procurador Eduardo Medina Mora y el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, levantaron la mano.

La Suprema Corte confirmó que la demanda de invalidez fue presentada el jueves por la tarde, en uso de la facultad constitucional de la CNDH para cuestionar ante ese tribunal cualquier ley que le parezca violatoria de los derechos humanos.

La PGR promovió una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones al Código Penal y Ley de Salud del DF que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas.El argumento que esgrimió es que las modificaciones hechas por los legisladores locales violan varios preceptos constitucionales.El primero de ellos, que es parte de una tesis jurisprudencial de la propia Corte, es que el producto de la concepción tiene derecho a la vida, y dicha garantía está prevista en la Constitución.

El caso quedó en manos del Ministro Salvador Aguirre Anguiano, "siguiendo rigurosamente el orden de asignación de los Ministros y el cronológico de presentación de expedientes", según señaló la Corte.

Y es que Aguirre tendrá que hacerse cargo de un nuevo juicio de alto perfil, luego de que pasó casi un año redactando el proyecto de sentencia sobre las reformas a las leyes de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, que la Corte discute actualmente.

Aguirre notificará el próximo lunes o martes sobre la admisión a trámite de la demanda, con la que la ALDF y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, serán emplazados a juicio.Será necesario el voto de por lo menos 8 de los 11 Ministros para echar abajo la reforma que estableció que toda interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación no califica como aborto y no merece castigo penal.
Para los abortos posteriores a 12 semanas sólo quedó una pena alternativa entre multa o cárcel de hasta seis meses, lo que dejó a este delito como una falta menor.

En 2002, la Corte aprobó jurisprudencia, que a la fecha sigue vigente, en la que estableció que la Constitución y los tratados internacionales protegen el derecho a la vida "del producto de la concepción".Sin embargo, cuatro de los nueve ministros que aprobaron ese criterio ya no están en la Corte y los dos que se opusieron siguen en el tribunal, por lo que se espera otro debate.

El secretario del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que el recurso interpuesto por la PGR demuestra que el gobierno del Presidente Felipe Calderón cedió a las presiones de la derecha y de la Iglesia católica.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/773186/
Fecha de publicación: 25-May-2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo opino que el aborto es desicion de cada quien pues para q traer niños al mundo si no va a ser mantenido querido y si no lo aborta des pues lo abandonan en la calle y finalmente fue lo mismo evitemos que sufran cosas innecesarias. grax