Buscará Alternativa llevar sociedades de convivencia a todo el país
Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de mayo de 2007
Presentará la fracción del partido en San Lázaro una iniciativa de ley donde promuevan la aprobación para implementar las sociedades, a fin que los convivientes tengan los mismos beneficios que se ofrecen en el DF
La fracción de Alternativa en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para ampliar a nivel federal los beneficios de las sociedades de convivencia, que se aprobó en el Distrito Federal, para permitir la unión de personas del mismo sexo.
Con reformas a las leyes de Salud, del IMSS y del ISSSTE, así como a la Ley Federal del Trabajo, los diputados de esa fracción buscarán que ahora los convivientes tengan beneficios como servicios médicos, pensión, seguro de vida por viudez, donación de órganos y transplantes, y obtengan autorización para necropsias en caso de muerte por trabajo, además de derecho a la indemnización.
El anuncio se hizo hoy en San Lázaro en el marco del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra mañana jueves.
La ley de sociedades de convivencia causó polémica tras su aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la posibilidad de uniones entre personas del mismo sexo.
Ahora, con la iniciativa que será presentada en breve las personas que recurran a las sociedades de convivencia podrán tener beneficios a nivel federal, como los antes mencionados.
Los promoventes aclararon que no sólo homosexuales podrán ser tomados en cuenta, sino todos aquellos que se encuentren en el supuesto de formar parte de una sociedad de convivencia.
Elsa Conde, diputada federal de esa fracción, informó que no sólo se trata de personas del miso sexo que tienen trato sexual, sino que la ley abarca un espectro más amplio como adultos mayores abandonados por su familia y que no tienen nadie quien los cuide; personas con capacidades diferentes; aquellas personas que después de una prolongada situación laboral, deviene en una relación afectiva y desinteresada, las parejas homosexuales o de lesbianas, o las que en virtud de un parentesco sancionado por la costumbre, llevan una vida en común con otra persona que se encargue de su cuidado.
Los promoventes aseguraron que esta figura jurídica no interfiere en absoluto con la institución del matrimonio, ni la vulneran.
Elsa Conde informó que presentará la reforma en el actual periodo de receso ante la comisión permanente y confió en tener el apoyo de otras bancadas.
El Colectivo de la Diversidad Sexual de Alternativa DF hizo la entrega a Elsa Conde de la iniciativa que reforma dichas leyes en la Cámara de Diputados.
Acompañado de representantes del colectivo, la legisladora anunció que se dedicará a cabildear la ley con otras fuerzas políticas para obtener su apoyo.
A pesar de que en la Cámara convergen fracciones como la del PAN, que se han pronunciado en contra del tema, la legisladora confió en que existen posibilidades para la aprobación de la reforma.
Rodolfo Vitela, del Colectivo de la Diversidad Sexual, indicó que con estos cambios buscan obtener más derechos y sensibilizar a la ciudadanía.
Elsa Conde también hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a decretar cuanto el Día nacional contra la Homofobia, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, incluido el PAN.
fllq
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario