miércoles, 9 de mayo de 2007

Persiste discriminación laboral en México

Todas las mujeres económicamente activas enfrentan a diario diferentes grados de discriminación, aseguró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
México.- A pesar de los logros en materia de género en México, persiste la discriminación laboral, afirmó l a presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), Rocío García Gaytán, quien exhortó a erradicar dicho problema.
Al participar en el acto "Madres trabajadoras haciendo la diferencia", el cual encabezó hoy el presidente Felipe Calderón, García Gaytán aseguró que todas las mujeres económicamente activas enfrentan a diario diferentes grados de discriminación.
De la población económicamente activa en el país, dijo, las mujeres representan 40.7 por ciento, es decir más de 16 millones de personas.
Expuso que a este sector todavía se le complica acceder al tres por ciento de los puestos directivos en empresas o dependencias públicas.
Reclamó que las mujeres perciban entre 8.8 y 30 por ciento menos por concepto de salario promedio en comparación con los hombres, "aunque ocupemos el mismo puesto y tengamos las mismas responsabilidades".
Lo anterior, comentó, sin tomar en cuenta que la mayoría de las mujeres incorporadas combinan esta actividad con quehaceres domésticos o el estudio.
Señaló que las ocupaciones con mayor presencia femenina son las que se relacionan con el comercio y los servicios, que representan 26.3 por ciento.
Mientras que los grupos con mejor presencia son las actividades de protección y vigilancia con 0.4 por ciento, así como la operación de transporte con un 0.1 por ciento.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2003 muestra que 35.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que viven con sus cónyuges, reportó haber sufrido violencia emocional durante los 12 meses previos al estudio.
El estudio refiere que el 27.3 por ciento de las encuestadas señaló haber sufrido violencia económica; 9.3 por ciento violencia física y 7.8 por ciento violencia sexual Del total de mujeres que sufren alguna de las expresiones de violencia de género en su hogar, 16 por ciento también la padeció en su infancia.
De ese número, 53 por ciento golpea a sus hijos y en 25 por ciento de los casos son los hombres quienes golpean a los menores.
De acuerdo a la Encuesta Metropolitana de Remuneraciones 2003, 64.6 por cinto de las empresas ubicadas en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, prefirieron contratar a hombres y sólo 34.4 a mujeres.
Sobre la distribución de actividades dentro y fuera del hogar, 97 por ciento de las mujeres de 12 años y más realiza trabajo doméstico.
En promedio, los hombres dedican más de nueve horas a la semana a las labores domésticas, mientras que las mujeres lo hacen 42 horas con 36 minutos.
Asimismo, los varones dedican 55.5 horas al trabajo extradoméstico y las mujeres 43.8 horas.

http://www.elporvenir.com.mx

No hay comentarios.: