domingo, 25 de mayo de 2008

Diputados de las Comisiones de Equidad de Género “hechos bolas” con la Ley de Violencia Intrafamiliar

Por: Ángel Flores, Domingo, 25 de Mayo de 2008

GUANAJUATO

Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, aseguró que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Equidad de Género y Justicia "están hechos bolas" en torno a la discusión entablada por las iniciativas de reforma al Có­digo Civil con lo que sólo "aplazan la discusión de la Ley para la Asistencia, Prevención y Atención de la Violencia intrafamiliar".

***enfasis1***Agregó que sin haber concluido un trabajo, "ahora acuerdan comenzar a trabajar una iniciativa de Ley General contra la Violencia", sin embargo, dijo mediante un comunicado, que los diputados locales "necesitan que alguien les explique principios y conceptos básicos" del tema de equidad de género "además de un cambio de mentalidad y un entendimiento de la ciudadanía", a fin de respetar sus derechos y libertades.

La activista refirió que los legisladores no pueden arrancar un trabajo formal en torno a la defensa de las mujeres debido a que "hay una total confusión entre conflicto familiar, violencia de género contra las mujeres al interior de las familias y maltrato infantil", lo que, sumado a la confusión entre "violencia en general" de género y contra las mujeres, complica aún más el ejercicio de las funciones del parlamento estatal.

López García aseguró que las y los diputados del Congreso local no tienen una comprensión del principio de igualdad y no discriminación hacía la mujer.

En el comunicado explicó que cuando los legisladores argumentan "que las mujeres también son agresoras", hablan de un conflicto familiar que es diferente de la violencia de género contra las mujeres al interior de la familia.

Lo que bajo un discurso "igualitarista", en realidad "se está negando la discriminación que vivimos las mujeres y lo que se pretende ahora es una "ley contra la violencia" que nada tiene qué ver con el compromiso de recoger en la legislación de Guanajuato los Tratados de Derechos Humanos y las Recomendaciones que los diferentes Comités han formulado al gobierno mexicano", lamentó la directora del Centro Victoria Diez.

Explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia es la primera norma que señala principios de derechos humanos tales como igualdad, dignidad, la no discriminación y libertad.

Dicha Ley reconoce la subordinación de las mujeres, considera la desigualdad que han vivido y la toma como punto de partida, acepta que hay que pasar de la igualdad formal a la igualdad real no sólo condena la discriminación y la violencia, sino que propone medidas concretas para una política de gobierno.

Ángeles López también señala diferentes tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres; entre estos la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual e incluso la muerte; violencia que se puede dar en la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno.

Así, la Ley propuesta hace más de un año "es una norma programática que establece mecanismos de coordinación y la vía de acceso a ellos".

Sin embargo, ante el incumplimiento de los legisladores locales para armonizar las leyes estatales y generar una norma acorde a la realidad de Guanajuato, López García dijo que "ya basta que la sociedad cargue con la responsabilidad de gobierno".

Lo anterior debido a que "la violencia contra las mujeres no es un asunto privado", por lo que "el Estado tiene la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres".

Nota de Correo-gto.com.mx
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=70513

No hay comentarios.: