martes, 13 de mayo de 2008

Lidia Cacho recibe el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión

Cree que “el gran reto de este siglo es que el hombre se implique en la lucha contra la violencia hacia la mujer”
Carlos Gómez. Barcelona

La periodista mexicana *Lydia *Cacho recibió el III Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica por su trayectoria profesional de denuncia de las violaciones de los derechos humanos en su país. Antes, en una conferencia sobre los femenicidios en México, había afirmado que “el gran reto del siglo XXI es lograr que la violencia contra las mujeres no sea sólo un problema de las mujeres”.

Cacho, que recibió una litografía realizada por el humorista español Antonio Fraguas ‘Forges’, reiteró que seguirá viviendo y trabajando en su país, pese a las detenciones ilegales sufridas y las constantes amenazas de que es objeto por sus investigaciones.

La periodista y escritora dirige en Cancún un centro de acogida de mujeres víctimas de la violencia. También es autora de los libros ‘Los demonios del Edén’, donde destapa una red de pederastia, pornografía infantil y corrupción política implicando a importantes hombres de negocios y políticos mexicanos, y ‘Memorias de una *infamia’, una detallada relación de los secuestros, torturas, detenciones ilegales y amenazas sufridas a raíz de aquellas investigaciones.

Mi alma quedó marcada por todo este dolor”, explicó Cacho en referencia a su investigación con los menores explotados sexualmente, a los que dedicó el premio por su valentía. “Tenemos el deber periodístico de honrar a las personas que nos explican su historia”, subrayó emocionada.

La conferencia que la periodista había pronunciado unas horas antes se inscribió en el ciclo sobre la violencia contra la mujer en Iberoamérica titulado ‘¿Por qué las continúan matando?’ y organizado conjuntamente por Casa Amèrica Catalunya y la Casa de América de Madrid.

¿Por qué las matan?

Cacho no dudó en responder a la pregunta del título con un contundente “porque pueden”. En México, la combinación de un “sistema judicial obsoleto” y la “corrupción endémica” permite a los agresores continuar actuando impunemente, explicó.

En México, donde 9 de cada 10 crímenes no se investigan, la justicia siempre está ausente”.

“La palabra feminismo despierta una profunda animadversión”, lamentó esta feminista convencida, quien aseguró que los discursos antifeministas aparecen cuando se señalan a los agresores -un colectivo masculino- incluso entre los grupos de hombres más sensibilizados con el tema. La cuestión clave, según la periodista, será ver “cómo se implican los hombres en la lucha de la violencia contra la mujer”.
-
-
Sergio González asegura que “México es un paraíso para el narcotráfico”
-
El periodista mexicano Sergio González presentó en Casa Amèrica Catalunya su último libro, ‘De sangre y de sol’, una lúcida aproximación a los ancestros culturales por entender los fenómenos de extrema violencia que devastan México. González, secuestrado, torturado y amenazado por sus investigaciones sobre los femenicidios en Ciudad Juárez, que plasmó en el libro ‘Huesos en el desierto’ (2002), advierte: “México es un paraíso para el narcotráfico”.
En su último libro, el periodista sostiene que en México, pese a los numerosos intentos de civilización y modernización, se sigue conviviendo con fuerzas vivas que provienen de su historia como cultura sacrificial. En Casa Amèrica, González efectuó una detallada relación de este día a día que ha convertido México en uno de los países más peligrosos del mundo, con un índice del 96% de impunidad de los delitos cometidos. “Hay una ideología de sacrificio en los asesinatos de Ciudad Juárez. La ONU ha identificado 86 casos de violencia extrema. Los cuerpos aparecieron con signos de satanismo. Se los sacaban una porción triangular de la piel”, explicó. El investigador también se refirió a los casos de asesinatos a través de rituales de “narco-brujería”: “Por unos 20.000 dólares, un brujo mata a la víctima y lleva su sangre por ofrecerla a una deidad. Es un ritual que se supone da poder a quien ha encargado el asesinato”.
http://www.latinoamericaexterior.com/index.php?seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=2751

No hay comentarios.: