1º de mayo
Trabajadoras: contra las reformas calderonistas, carestía e inequidad
Por Guadalupe Cruz Jaimes
jueves 1 de mayo de 2008, actualizado
México DF, 1 mayo 08 (CIMAC).- Sin nada que festejar, este es un día de lucha y de protesta por las reformas laboral, energética y el alza de precios de la canasta básica, manifestaron las miles trabajadoras que asistieron este 1 de mayo a la marcha del Día Internacional del Trabajo.
A las diez de la mañana, los contingentes de alrededor de 200 organizaciones sindicales y sociales se reunieron en el Ángel de la Independencia, avenida Reforma, monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes, así como en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para organizar su camino hacia el Zócalo capitalino.
Las mujeres avanzaron sobre Paseo de la Reforma, integradas en varios de los contingentes, sin distinción de género, junto a sus compañeros de los sindicatos del Seguro Social, telefonistas, electricistas, mineros y sobrecargos aéreos, en pie de lucha, sosteniendo mantas en reclamo por mejoras laborales y el respeto a la autonomía sindical.
"Este día es para exigir y demandar el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras, debemos dejar claro ante el gobierno y los patronos que no, esta manifestación no es un festejo", dijo a Cimacnoticias Martha
Heredia Figueroa, vicepresidenta de género de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT).
Heredia informó que del millón 500 mil sindicalizados a la UNT el 45 por ciento son mujeres, las cuales gozan "un contrato colectivo". Sin embargo, "la mayoría de las mujeres que trabajan en el país enfrentan condiciones muy difíciles como la falta de seguridad social, no tienen contratos colectivos, padecen discriminación y la remuneración por igual trabajo a comparación de los hombres son inequitativos".
Heredia Figueroa, ex secretaria de Trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana reconoció que "los avances son lentos y sigue prevaleciendo la discriminación".
Para Eva Díaz, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, tampoco es una fecha para celebrar, pues aunque "como mujeres hemos avanzado mucho, como trabajadoras en el Seguro tenemos trato y salario igual siempre y cuando nos impongamos, creen que no vales", señaló a Cimacnoticias.
Afirmó que "las trabajadoras vamos para atrás, estamos perdiendo derechos, la Constitución dice que las y los trabajadores tenemos derecho al trabajo digno, nuestro salario se ha ido para abajo".
Dice Eva Díaz que las y los trabajadores "hemos perdido el 80 por ciento del poder adquisitivo, cada día estamos peor, antes nos alcanzaba para más o menos salir, ahora las madres solteras tienen que trabajar tiempo extra". "Vamos al mercado, dice, y vemos que todo va subiendo, el huevo, pan, tortilla, todo sube. El dinero que se destina mucho más a la comida".
Socorro Hurtado, secretaria de Previsión Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México y laboratorista en la UAM Xochimilco, mencionó a Cimacnoticias que este es un día de lucha, un día de protesta contra las reformas a la ley del ISSSTE, la laboral y la reforma energética, porque significan un retroceso para las avances de las y los trabajadores.
Eso mismo opina Esperanza Rodríguez, administrativa afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien indicó a Cimacnoticias que el motivo de protesta "es principalmente para manifestarnos en contra de la reforma energética porque nos afecta a todos como pueblo, de ella sólo se beneficiarán unos cuantos".
ROTATIVO de Querétaro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario