domingo, 18 de mayo de 2008

“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí”

Durante la reunión para refrendar que en el Mundo se debe erradicar todo tipo de discriminación y homofobia, vemos con agradado, que uno de los actos celebrados fueron organizados por el Sistema de Transporte Colectivo. La participación del STC -metro de la ciudad de méxico-, nos refrenda la valía de luchar contra todo acto homofóbico o de discriminación. Varios integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata: Sergio Alan, Rodolfo Vitela, Adolfo Gama, Jesús Robles Maloof, Gabriela Carrillo, Fabiola Montiel, Brando Flores, Silvia Solís, Casildo Morales, Amador, entre otros participantes, acudimos en 2 ocasiones a las instalaciones de la dependencia, para denunciar la preocupante homofobia que se presentaba en el STC. El director del metro, en 2 ocasiones se comprometió a erradicar los "criterios" claramente homofóbicos y a brindar un trato de equidad para todo ser humano que empleara ése sistema de transporte. Los actos discriminatorios que en aquella ocasión denunciamos se derivaban de la denegación para una exposición pictórica, alegando que el artista era homosexual. El segundo asunto fue la agresión en contra de 2 seres humanos, porque no les agradaba ver que "parejitas raras", emplearan el transporte público, y amenazaban con prohibirles la entrada. Los actos irracionales, discriminatorios y homofóbicos, fueron cometidos por el personal de vigilancia.
Hoy con agrado veo que nuestras luchas han encontrado eco, y esperemos que en el STC-Metro, persista el compromiso de brindar un trato igualitario y humano para todos lo que emplean el servicio.

Pero, en el marco del día mundial contra la homofobia, también se presentaron declaraciones tan intolerantes como denigrantes de un diputado del Partido Acción Nacional. Sus declaraciones nos proyectan que desde el partido acción nacional, no hay el menor compromiso ni el menor respeto por los Derechos Humanos, y seguramente mediante sus expresiones, nos confirman las políticas públicas que desde su partido se emprenden. Parecería que en PAN no se genera conciencia de que, un diputado es un REPRESENTANTE de todos los mexicanos y que sus funciones así como expresiones deberían brindar: respeto, equidad y el digno respeto para todo aquel que desea vivir o ser distinto. Una grave homofobia, así como el quebranto tanto para el mandato Constitucional como a la ley federal para erradicar todo tipo de discriminación, se encuentra en las siguientes expresiones, que ESPERO de manera pública se reclamen por tan deleznables declaraciones:
Con pies y cabeza:

El diputado del PAN, Fernando Urbiola, señala: “una pareja de homosexuales no pude formar una familia, porque entonces a una persona que vive con un perro se le tendría que dar esa calificación”.

Contra la homofobia
Peculiar distinción

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, organizaciones de diversidad sexual “eligieron” a cuatro personas y dos grupos como los principales promotores del odio hacia los homosexuales. La lista la encabeza el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, quien sostuvo que en la entidad no hay homofobia, que la Iglesia no va detrás de estas personas “porque aquí no se presenta el mal de la homosexualidad”; también está el diputado del PAN, Fernando Urbiola, por señalar: “una pareja de homosexuales no pude formar una familia, porque entonces a una persona que vive con un perro se le tendría que dar esa calificación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624890&sec=19
Bajo ningún tenor podemos desestimar tan lamentables expresiones.

Bien le vendría al Obispo de Querétaro recordar, que el verdadero MAL SOCIAL está enmarcado dentro del grupo de PEDERASTAS CON SOTANA, y que precisamente en el estado, un sacerdote tiene dictado auto de formal prisión, por los abusos que cometían contra los seres más indefensos:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/506832.html
Así mismo al diputado Fernando Urbiola le tendremos que recordar que prometió hacer valer y RESPETAR la Constitución y leyes que de ella emanan, cuando rindió protesta para su encargo social. Su OBLIGACIÓN es velar, tanto por los mexicanos que somos heterosexuales, como los que integran la comunidad LGTB o Transexual.
Todo un dato que el diputado sea miembro de la comisión de turismo del Congreso de Querétaro, porque su homofobia sin duda afectará el amplio compromiso que tenemos como nación, mediante la suma de tratados internacionales que NOS OBLIGAN a no incentivar la discriminación.

Le dejaré los datos para que pueda conocerlo, por si desea escribirle y manifestar lo imperdonable que resulta su homofóbica expresión:

PDF Imprimir E-Mail

Dip. Fernando Urbiola Ledesma


Presidente de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Cooperativismo
Presidente de la Comisión Especial de la Familia
Presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución

Integrante de las comisiones:

Desarrollo Económico y Turístico
Hacienda
Instructora

Dirección: Casa Legislativa Madero 71 Pte., Colonia Centro Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000 Teléfono 01 442 251 91 56
http://www.legislaturaqro.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=227&Itemid=



Hace más de un año que una ONG protestó por la actitud discriminatoria, y parece que en el PAN el factor seguirá siendo desestimar los Derechos Humanos:
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/20/index.php?section=estados&article=042n2est

Laura Tena

Agustín Salgado

Tarde de inclusión en la glorieta de Insurgentes  María Luisa Severiano

Tarde de inclusión en la glorieta de Insurgentes María Luisa Severiano Foto: María Luisa Severiano

No fue un acto destinado exclusivamente a la comunidad homosexual. No tuvo la convocatoria del primer matrimonio civil entre transexuales, pero al final del día el objetivo se cumplió.

Fue una tarde de inclusión, algo más que un acto de tolerancia. Entre los asistentes a la segunda jornada cultural por el Día Internacional contra la Homofobia estuvo Salvador, de 15 años.

El adolescente asume su orientación sexual, trae consigo un pendón de arcoiris y no llegó solo.

Su acompañante es mujer, heterosexual. Al igual que Salvador, está matriculada en un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica. Ambos cursan el segundo semestre de informática.

“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí. A final de cuentas somos seres humanos y, como todos, tenemos defectos y virtudes. Yo sí he sido agredido y discriminado por compañeros de la escuela. Al principio me importaba lo que dijera la gente, pero ya me he aceptado”, asegura Salvador.

En el templete, ubicado en uno de los costados de la glorieta del Metro Insurgentes, se lleva a cabo una conferencia magistral, en la cual se habla sobre tolerancia, inclusión, diversidad y cómo actúan los jóvenes ante la fobia a la diversidad sexual.

No fue una ponencia de datos duros. En ella no se refirió que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de crímenes por homofobia. Tampoco se mencionó que el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al exhorto que le hizo la Cámara de Diputados para que el 17 de mayo se declare oficialmente Día Nacional contra la Homofobia.

Fue una conferencia en la que el micrófono estuvo abierto para las denuncias. Gracias a ello, Víctor Huerta tuvo la oportunidad de alertar que en la Vocacional seis se reprende a las parejas homosexuales que muestran su afecto en público.

“Desde hace seis meses somos pareja, y en torno a si he sido víctima de discriminación quiero decir que sí. Tal vez no me lo han gritado en la cara, pero con la mirada me han dicho todo”, aseguró Mariana, de 18 años, sin dejar de abrazar a María, de 22.

El acto fue organizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Secretaría de Cultura.

Fue un acto de inclusión, en el que también hubo espacio para la memoria. Por ello el representante de la CDHDF recordó que las autoridades del Metro aún no aceptan una recomendación por motivos de discriminación sexual en agravio de un usuario, la cual fue documentada hace dos años.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/18/index.php?section=sociedad&article=031n2soc


El gobierno federal, obligado a promover campañas y programas de sensibilización

Respeto a la diversidad sexual, exigen en jornada antihomofobia

■ Apremian en el Hemiciclo a Juárez a reconocer el derecho de transexuales a la identidad jurídica

Ángeles Cruz Martínez

Con la exigencia de que la heterosexualidad deje de ser el parámetro normativo de la sociedad y, en cambio, se reconozca y respete la diversidad sexual como vía para erradicar las agresiones contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ayer se realizó la Jornada cultural contra la homofobia.

El acto, convocado por el Comité Orgullo México para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, también fue el marco para reiterar al gobierno federal la necesidad de que asuma una verdadera voluntad política, vaya más allá de los discursos e instrumente programas y campañas de sensibilización entre la sociedad.

La lluvia no amainó el entusiasmo de los participantes en la jornada cultural que tuvo lugar en el Hemiciclo a Juárez. Aunque por momentos fue necesario suspender el programa, los asistentes permanecieron frente al templete para escuchar bandas de rock, trovadores y ver el espectáculo de Las Reinas Chulas.

Todos con el mismo objetivo: refrendar el derecho a ejercer la preferencia sexual que se desee, sin que por ello se cometan agresiones e incluso atentados contra la vida.

Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, resaltó que en la lucha contra el temor y el odio hacia las personas que tienen orientación distinta a la heterosexual, la prioridad es visibilizar el problema y que el gobierno de la República se comprometa a solucionarlo, empezando por declarar el 17 de mayo, como ya se ha hecho en varios países, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Recordó el dictamen y exhorto que hizo la Cámara de Diputados al Presidente de la República para que publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Otro paso adelante sería reconocer el derecho a la identidad jurídica de las personas transexuales, y otro más tipificar el delito de crimen de odio por homofobia.

Con esto último se contribuiría a terminar con la impunidad en los homicidios de integrantes de la comunidad LGBT. Inclusive antes, que deje de ser motivo de risa y diversión la apariencia de las personas. Es hora, dijo la activista, de transformar los estereotipos y las imágenes que devalúan y fomentan la discriminación y la violencia hacia las personas no heterosexuales.

La homofobia es un problema que compete a la sociedad en su conjunto, apuntó la activista, quien también resaltó que la comunidad LGBT está en todas partes: escuelas, familias, iglesias y centros de trabajo. “En la medida en que aprendamos a reconocer la diversidad como un valor de la democracia estaremos sentando las bases para la consolidación democrática” en el país, expresó.

También respondieron a la convocatoria padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Con una manta hicieron explícita su presencia: “la homofobia provoca inseguridad en casa y destruye a la familia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/18/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

No hay comentarios.: